¿Cómo llegar a ser un Buen Contador Profesional?

¿Cómo llegar a ser el mejor contador profesional?

En la actualidad cada año egresan miles de profesionales en la carrera de contaduría pública. Todos ellos sueñan con encontrar un buen trabajo y convertirse en el mejor contador profesional, que le dé un prestigio único a la empresa donde vayan a trabajar. Ahora, la pregunta es ¿Cómo llegar a ser el mejor contador profesional?


En este artículo te daremos 8 consejos que le ayudará a usted a lograr ser un contador profesional deseado por la sociedad.

1. Preguntar a otros contadores

Cuando uno ingresa a trabajar dentro de una organización y existen otros contadores públicos en la misma, es una gran oportunidad para descubrir cuáles son las especialidades apreciadas por los superiores, con el fin de desarrollar mejores habilidades en ello y capacitarse correctamente. Mientras preguntemos más sobre la organización, mejores conocimientos tendremos a lo que nos enfrentaremos y con facilidad podremos crear un ideal desempeño profesional.

2. Comenzar poco a poco

Al terminar con la carrera universitaria muchos profesionales en contabilidad sueñan con tener un nivel alto dentro de la jerarquía de una empresa, pero tristemente la capacidad de un recién egresado sólo abarca la teoría de la profesión, ya que la práctica sabemos que es muy diferente a lo que uno se imagina.

Entonces, siendo un novato hay que dejar de soñar y no tener ilusiones de convertirse en un superior de una empresa. Muchos contadores públicos empezaron con una perspectiva adicional a un empleo con salario, esto quiere decir que empiezan con periodos de prueba sin recibir un salario a cambio. De esa manera, se obtiene experiencia laboral y se aprende como es el campo de acción laboral de un contador público en realidad.

3. Aprender programas de contabilidad

Los programas de contabilidad hoy en día son usados para el manejo y control de la parte contable de una empresa u organización de manera más efectiva y exacta. Sin embargo, durante la formación académica en la universidad se recibe un conocimiento previo de dichos programas de contabilidad, pero es probable que no se reciba una habilidad a profundidad del manejo de dichos programas. Por tal motivo, es que se debe acudir a la presencia de otros medios para capacitarse e invertir en cursos que enseñan programas contables de forma actualizada y vigente.

4. Tener iniciativa

Para llegar a ser un buen contador profesional la iniciativa debe nacer desde los inicios de la profesión. Los primeros pasos que realiza un contador público principiante es ordenar todo documento de una oficina y llevar el control de las mismas. No obstante, un contador novato debe tener la iniciativa de correr de oficina en oficina para hacer notar a sus líderes de qué es una persona inquieta y con iniciativa ideal para un trabajo óptimo. Lograr ser un buen contador público es complicado, pero haciendo notar el interés de trabajo y ser un responsable hace dar a entender que está aprendiendo la profesión. Es un punto clave que muchos empresarios quieren de sus funcionarios.

5. Superarse paulatinamente

Un contador público autorizado a un principio le puede costar bastante para poder ganar experiencia, pero todo profesional a lo largo del tiempo obtiene la experiencia suficiente para desenvolverse ampliamente dentro de su profesión. Quizás siendo un novato estabas trabajando para una empresa de manera pasante, sin recibir un salario a cambio, pero a largo plazo usted cultiva confianza en sí mismo y deja de pedir consejos de expertos y aprende a tomar sus propias decisiones de forma independiente, de esa manera recurre a trabajar en nuevas oportunidades del campo de acción laboral de un contador público, ya no como un pasante, sino como un contador público autorizado con experiencia y capaz de asumir responsabilidades grandes dentro de una organización.

6. Aprender a tomar decisiones

Todo emprendedor empresarial busca contadores públicos que sean capaz de sacrificar sus pasatiempos a cambio de dedicarse en el manejo de su empresa y mantener bajo control toda operación que se mueva, con el fin de tomar decisiones que den beneficio en la producción. Por tal motivo, para llegar a ser un buen contador profesional se debe pasar por este punto de vista, tener que sacrificar al comienzo de la profesión algunos pasatiempos que podrían causar perjuicio al momento de tomar decisiones empresariales y luchar por conseguir resultados exitosos en el trabajo.

7. Asumir responsabilidades

El trabajo de todo contador público autorizado lleva de mucha responsabilidad y se debe entender de qué al momento de ejercer la profesión se enfrenta con el manejo de dinero, firmas de documentos importantes y serios que llevan de mucha responsabilidad al firmarlos. Sin embargo, la responsabilidad no sólo es material sino que también podría llegar a ser penal. Es por eso, que todo contador debe estar preparado para asumir las responsabilidades que requiere la profesión y no confiarse de terceras personas al momento de dar una fe pública en cualquier informe o documento.

8. Ser ordenado

El éxito profesional de un contador público está en el orden y en la costumbre de mantener archivados todos los documentos que realiza en su función laboral. Tener cada carpeta ordenada y de manera específica, acelera la búsqueda y clasifica la documentación de manera más detallada. Por otro lado, según pasa el tiempo en el ejercicio contable se empieza a valorar el tiempo de trabajo y la rapidez en la que se puede obtener los resultados. El contador público nunca olvidara que el tiempo es dinero.