ᐈ Definición de la Fe Pública del Contador

El contador profesional debido a la obtención de su título queda facultado para dar fe pública a su carrera profesional, acreditándole la responsabilidad en cuanto a la elaboración de los estados financieros y demás registros contables qué se relacionan con la actividad profesional de un contador público.

La fe pública del contador

La fe pública del contador público le autoriza la autenticación de los hechos mediante su firma de aceptación. Sin embargo, para conseguir tener fe pública, el contador necesita registrarse legalmente en su colegio de contadores del país en el que vive. Por otro lado, llevar esa responsabilidad como profesional en su materia contable, le asimila tener la posibilidad de enfrentarse a sanciones penales por delitos de incumplimiento que pudiese cometer en su ejercicio de actividades.



Entonces, la responsabilidad que lleva el contador público colegiado es de gran peso para su persona. No es cuestión de trabajar a la deriva sin poner en práctica los principios legales que norman la profesión, sino las sanciones pueden ser muy dolorosas y repercutir consecuencias en la profesión.

Importancia de la fe pública del contador

La importancia de la fe pública que nos otorgan a nosotros como profesionales en contabilidad, es relevante y de promesa el asumir las responsabilidades qué daremos con nuestra firma de aceptación. Caso contrario, corremos el riesgo de tener una suspensión o cancelación dentro de nuestra profesión.

Dentro de una suspensión de la fe pública está:

  • La violación de cualquier ley o norma que nos hace responsable como profesionales.
  • Cometer más de 3 veces un incumplimiento de deberes, al ejercer nuestra firma aceptada.
  • Problemas de salud mental que ocasione una inhabilitación temporal

Para tener una cancelación en la fe pública está:

  • Cometer un delito dentro de los acuerdos y obligaciones que establece la fe pública.
  • Ejercer la profesión durante un proceso de suspensión de fe pública.
  • Inscribirse con documentos falsos al colegio de contadores para obtener la licencia de fe pública legal.

El propósito de la fe pública de un contador

El principal propósito de tener una fe pública en la profesión de contaduría es satisfacer las necesidades de las organizaciones o empresas que necesitan su registro contable avalado y firmado verídicamente por contador profesional. Sin embargo, uno como profesional en contaduría, debemos cuidarnos de los malos registros que podrían presentarse en los documentos financieros. El verificar bien y detalladamente es nuestra responsabilidad como profesional.