=ᐈ Campo de acción del contador publico

¿Cuál es el campo de acción de un contador público?

El campo de acción del contador público se desempeña en todas las organizaciones empresariales ya sean públicas o privadas y de forma dependiente o independiente en sus servicios profesionales. El contador público no sólo se basa en las habilidades numéricas o en el manejo de cálculos, sino también en la capacidad de administrar una empresa y obviamente mantener bajo control el rendimiento económico.


En el conjunto existente de los campos de acción del contador público se puede encontrar un amplio panorama de desenvolvimiento profesional, sin embargo, todo depende de una decisión personal y el área elegida dentro de las especialidades de contabilidad para servir profesionalmente.

Te puede interesar: ESPECIALIDADES DE UN CONTADOR

Cualquiera de los campos de actuación del contador público por ética profesional siempre debe ser transparente, honesto, organizado, confiable y legal.

Teniendo en claro el concepto de cómo se desarrollan las áreas de acción de un contador y de qué forma se debe desenvolver en el trabajo, continuando con el artículo vamos a redactar aquellos campos de acción de la contabilidad que se enfrentara el contador público después de terminar los estudios universitarios.

Campos de acción de la contabilidad

En cualquier parte del mundo un profesional contable puede desempeñar su trabajo sin ningún problema, ya que existen en todas partes pequeñas, medianas y grandes empresas donde funciona una estructura organizacional que necesita ser manejada financieramente. Lo bueno de la carrera en contabilidad es poder dirigirse a cualquier tipo de empresa y dar a conocer los servicios que ofrece un contador. Ahora, ¿Cuál es el campo de acción de la contabilidad?

El campo de acción de la contabilidad es el desarrollo de actividades profesionales que un contador público se enfrenta a manejar o aplicar en una organización empresarial. Estos campos de acción pueden variar de una empresa a otra ya que el rubro del negocio es diverso, pero, para tener una clasificación a lo que se enfrenta el contador vamos a señalar algunos campos importantes:
Explicaremos brevemente cada uno de estos campos laborales de un contador público para que usted tenga presente de sus funciones respectivas.

La contabilidad financiera

Es una rama del sector contable que se dedica a recolectar, registrar y controlar todos los movimientos económicos que maneja una empresa. Su propósito de una contabilidad financiera es desarrollar un estado financiero actual a un determinado tiempo a fin de conocer la situación actual y tomar decisiones.

Te puede interesar: OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

La contabilidad de costos

Es un campo especializado en determinar los indicadores económicos de una organización industrial. En la contabilidad de costos se busca encontrar el valor invertido de los procesos en fabricación del producto o servicio, y de esa manera establecer su costo real y añadirle un beneficio para conseguir utilidad neta.

Te puede interesar: OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad administrativa

Es un sistema laboral que se dedica a gestionar las operaciones internas de una organización empresarial. Su función de la contabilidad administrativa es recolectar información oportuna para planificar y controlar situaciones económicas, así mismo tomar decisiones mas efectivas.

Te puede interesar: OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

La contabilidad tributaria

Su actuación del contador público en el ámbito tributario es uno de los trabajos más solicitados que cualquier empresa o institución necesita cada mes y a fin de año, debido a que de manera mensual es obligatorio presentar declaraciones juradas de impuestos y de manera anual lo propio. Es de capacitación recurrente la forma de elaborar los registros impositivos, debido a que se actualiza y regula las presentaciones, pero un contador profesional si quiere desempeñarse en este campo laboral debe capacitarse constantemente.

El presupuesto empresarial

Contar con un presupuesto dentro de una empresa ayuda a implementar y crear nuevas ideas de progreso comercial. El contador público se encarga del entorno empresarial, tomando decisiones de inversión y gastos en la planificación de un presupuesto. Asimismo, también ayuda a determinar futuros proyectos a ejecutar.

Te puede interesar: OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO EMPRESARIAL

La auditoría general

En su gran mayoría las empresas necesitan por lo menos de una vez al año un auditor para que analice sus Estados Financieros y su cumplimiento debido, de acuerdo a las regulaciones estatales y federales. Un contador profesional está encargado de revisar todos los activos comerciales, bancarios, gastos e ingresos de la empresa y demás otros libros de contabilidad que necesiten una revisión previa. El propósito de una auditoria general es encontrar posibles fallas y averiguar enfermedades financieras que perjudiquen el progreso empresarial, para posteriormente buscar una solución oportuna y remediar el problema.

Las auditorias especiales

Son especialidades de diferentes áreas laborales de una empresa, una auditoria especial es por ejemplo la parte forense de la contabilidad, que se centra es realizar una investigación a los registros de manera cuantificaría y determinar los daños o fraudes de malversación de fondos. La auditoria especial forense se encarga de analizar dicho incumplimiento o fraude realizado. Entonces, este campo de actuación del contador público se enfoca en remediar los daños económicos de la empresa y medir correctamente los términos financieros.

Estas son algunas fuentes laborales o campos de acción donde un contador público puede desenvolverse. Recuerda que todo sacrificio y dedicación convierte el éxito profesional. No importa en qué campo de acción que trabajes, sino en la manera que te desenvuelves.


Gracias por llegar hasta el final de este artículo, espero haberte ayudado con esta información. Puedes compartirla con otras personas para que no se pierdan de este conocimiento.