¿Cuál es el trabajo de un contador público?

El trabajo de un contador público

Toda persona egresada de una carrera en contabilidad o auditoria debe realizar su labor como contador público dentro de una organización. Sin embargo, el trabajo de un contador público es enfrentarse a diferentes tareas de labor profesional y expresar de manera efectiva las cifras contables o auditables de la empresa, de esa manera poder mantener un mejor control y tomar mejores decisiones en base a medidas necesarias.

¿En qué consiste el trabajo de un contador público?

Un contador público autorizado tiene la certificación de elaborar estados financieros, realizar auditorías de la situación financiera de una empresa, evaluar el comportamiento comercial, llevar el manejo de costos de una industria y demás funciones que requieren la participación de un profesional dentro de una organización. Todo depende de la capacidad y habilidad que requiere un contador público para poder realizar su labor profesional.

Trabajos de un contador público

Auditoría

El contador profesional debe ser capaz de realizar exámenes u evaluaciones oportunas, en base a evidencias obtenidas. Por lo general, las auditorías se realizan a los estados financieros para poder encontrar enfermedades financieras y/o económicas y dar una solución oportuna. Así también, un contador público realiza auditorías en diferentes áreas específicas dentro de una organización, como por ejemplo en la parte tributaria, operativa, legal, etc.


Toda actividad realizada por el contador público autorizado en las auditorías incluye la parte legal, ya que se incorporan documentos en custodia, posibles malversaciones de fondos, problemas rentables, debida diligencia y evaluaciones de solvencia.

Impuestos

El contador público profesional sustituye a un asesor fiscal, debido a que es capaz de realizar un asesoramiento fiscal y dar cumplimiento a las obligaciones tributarias que exige la ley ante las empresas o personas jurídicas que emiten sus impuestos ante la sociedad y el gobierno.

La gran mayoría de los contadores profesionales se han calificado en trabajar en este campo de acción. Hoy en día existen consultoras contables que brindan sus servicios con un asesoramiento fiscal o tributario a las empresas o clientes que requieren cumplir sus obligaciones impositivas.

Consultoría gerencial

El profesional contable puede desenvolverse en su campo de trabajo como un consultor gerencial, dando ayuda en los asuntos comerciales y económicos a la sociedad que lo necesite. No obstante, se encarga de las transacciones corporativas, de un manejo operacional financiero y finalmente elaborar los estados financieros con una valoración y secuencia expresivita para tomar decisiones efectivas.

Por otro lado, un contador público dentro de su consultoría gerencial busca estrategias e implementa soluciones oportunas, en base a sus conocimientos especializados y habilidades profesionales.

Experto en una actividad específica

Hoy en día las especialidades (Maestrías y Doctorados para Contadores Públicos) están a disposición muy accesible. El especializarse y ser un experto en una actividad específica le permite la preservación dependiente y único en esa área. Por otro lado, para especializarse en alguna función laboral, el contador profesional puede actuar en cualquier área de una gestión económica o financiera. Su campo de trabajo es amplio. Mientras más conocimiento y habilidad cultive un contador público, las oportunidades de crecimiento aumentan y además se enfrenta ante la competencia demostrando superioridad.

¿Qué otros trabajos realiza un contador público dentro de una empresa?

Los trabajos de un contador público en la actualidad llegan a ser amplios y de funciones diferentes, pero dentro de una empresa por lo general el contador lleva la responsabilidad de:
  • Elaborar y desarrollar estados financieros en base a los principios de contabilidad y normas que exigen la ley.
  • Analizar y verificar los procesos contables.
  • Realizar auditorías financieras y operativas dentro del campo laboral de la empresa.
  • Apoyar en el trabajo en equipo y proyectos importantes.
  • Presupuestar gastos innecesarios y manejar adecuadamente los ingresos.
  • Revisar los sistemas de control interno y gestión de riesgos.
  • Interpretar los resultados financieros y dar consejos para tomar mejores decisiones a largo plazo.