Responsabilidad Social del Contador Público

Definición de responsabilidad social del contador público

La responsabilidad social de un contador es un compromiso profesional y propio que tiene impacto hacia la sociedad en conjunto. Es una aceptación propia que no es obligada por ninguna ley en particular, pero si es aplicada para un profesional de prestigio alto.

La responsabilidad de un contador frente a la sociedad se trata de alcanzar un nivel elevado profesional que trascienda los límites de las empresas y que se sitúe por encima de las expectativas de los clientes. No obstante, existe en cierto grado el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias asumiendo el respeto y la rigurosidad de las mismas.

El contador público autorizado tiene el derecho fiscal y laboral de constituir la base de una obligación de cumplimiento de las responsabilidades sociales, además de estar bajo el compromiso de una ética profesional.

La responsabilidad social del contador público

El ensayo de responsabilidad social del contador público consiste primordialmente en favorecer la prosperidad empresarial y promover el respeto de los valores éticos profesionales.

Los fundamentos éticos del contador público deben constituir la responsabilidad plena en el trabajo profesional, como por ejemplo en mostrar confianza, garantía de cumplimiento, transparencia en la información, confiabilidad y la verificación correcta de la documentación obtenida en los resultados.

El contador profesional es capaz de desarrollar una acción pública y de interés público para la sociedad en general, ya que con su opinión proporciona a los ciudadanos una información valiosa. La responsabilidad social es beneficiar el mejoramiento de la empresa y a la misma vez a la comunidad. Entonces, es de importancia buscar una contribución de calidad hacia el beneficio de la comunidad social y a la vez ser competitivo empresarialmente.



Por otro lado el código de ética y la responsabilidad social del contador público van de la mano y dirigidos hacia un mismo objetivo, que es de ser responsable y comprometido en la profesión contable. Desarrollando una cultura de ambiente ético profesional.