¿Qué es un Contador Público Autorizado? 【 CPA 】

¿Qué es un contador público autorizado?

Un contador público autorizado (también conocido por sus siglas CPA), es el profesional egresado de una formación académica que obtuvo un título en licenciatura dentro del ejercicio profesional de la contabilidad y auditoría. Por otro lado, el CPA (Contador Público Autorizado), está regulado por el consentimiento y aprobación del gobierno del país al cual brindará sus servicios profesionales.

La labor del contador público autorizado

Los servicios que ofrece un contador público autorizado dentro de su labor profesional, deben estar sujeta a una certificación que avale el ejercicio de la profesión. Es por eso, que todo contador público egresado de la carrera debe inscribirse en su colegio de contadores públicos donde habita o servirá sus servicios de labor.

Certificación de contador público autorizado

El obtener un certificado de aprobación le permite catalogarse como un contador público autorizado (CPA) de fe pública, para regular y proteger la situación financiera de las empresas o personas jurídicas que requieran rendir sus cuentas.



Según la ley del contador público autorizado indica que antes de practicar su profesión debe demostrar que es capaz de cultivar las capacidades, habilidades y la ética profesional que requiere la contaduría pública. De esa manera obtiene la licencia y la autorización de servir profesionalmente en su labor como contador público.

¿Cuáles servicios brinda un contador público autorizado?

Una vez certificado y autorizado el contador público posee de una licencia profesional que le permite emitir informes en los estados financieros de una empresa, tomando en cuenta el cumplimiento de los principios contables y las normativas o leyes que aplican como tal.


Los servicios por los cuales un contador público autorizado puede trabajar en su función profesional, está el preparado y elaborado de estados financieros, emitir informes financieros, prestar servicios de compilación, efectuar auditorías, revisar y analizar situaciones financieras de una empresa en base a sus conocimientos y habilidades profesionales. Estás y más operaciones realiza un contador profesional autorizado dentro del ejercicio laboral.

Todo servicio de labor profesional que prepara un contador público autorizado lo puede hacer de manera libre e independiente por medio de una consultora contable propia. Así también puede ejercer su labor profesional dentro de una empresa de manera dependiente y bajo sus políticas empresariales de la misma.

La certificación de un contador público autorizado le permite desenvolverse tanto dentro de una organización o fuera de ella. Todo trabajo que realice profesionalmente está certificado y calificado por la fé pública que le autoriza el colegio de contadores públicos.