Cuentas de Pasivo Circulante, Fijo y Diferido

Es importante saber que toda operación que registra una empresa dentro de su contabilidad lleva una administración que permite identificar con claridad y de forma oportuna sus movimientos. Por tal motivo, las cuentas de activo y pasivo se clasifican en masas o grupos homogéneos que ayuda a que se categorize cada partida según su naturaleza o comportamiento.

En esta oportunidad veremos la clasificación que tiene el pasivo y que cuentas son las que se integran comúnmente.

Clasificación de las cuentas de pasivo

El pasivo es clasificado de acuerdo a su grado de exigibilidad que tiene, es decir, según el plazo máximo que determina su pago.

Pasivo circulante

El pasivo circulante o también denominado pasivo corriente, es el grupo de cuentas que tiene mayor grado de exigibilidad y que por lo general su pago vence en un tiempo relativamente corto, antes de un año.

Pasivo fijo

El pasivo fijo o también conocido pasivo no corriente o no circulante, es aquel grupo de cuentas que tiene menor grado de exigibilidad ya que su vencimiento de pago está superando a un año. Es considerado por ser una deuda u obligación a largo plazo.

Pasivo diferido

El pasivo diferido o denominado crédito diferido, es aquel grupo de cuentas que representa a los cobros adelantados que tiene la empresa por la entrega de un servicio o producto a futuro. Es una obligación que compromete a la compañía a cumplir dentro de un tiempo a corto o largo plazo, dependiendo el acuerdo entre partes.

Más información: COMO SE CLASIFICA EL PASIVO EN CONTABILIDAD 

Cuentas de pasivo circulante, fijo y diferido

Todas las cuentas del pasivo circulante, fijo y diferido son compromisos o responsabilidades que se deben cubrir a un determinado tiempo. Pueden estar representados en deudas u obligaciones juzgadas de acuerdo a su naturaleza o según el comportamiento que refleja para el ente económico.

Las cuentas de pasivo son contraídas por procedencia de una operación pasada, cuyo deber es cancelarlo en el presente y el futuro. A continuación conoceremos a detalle cada cuenta contable que pertenece a este sector de la contabilidad.

Cuentas de pasivo circulante

Las cuentas de pasivo circulante hacen referencia a todos los compromisos de pago que tienen que ser saldadas antes de un año (a corto plazo).

Proveedores

Son deudas que una empresa va acumulando para pagar a sus proveedores dentro de un tiempo relativamente corto.

Acreedores diversos

Son deudas a pagar que una empresa tiene por razones externas a las de los proveedores, es decir, cualquier compra a crédito que no relacione a las mercaderías o materias primas son manejados dentro de esta cuenta.

Documentos por pagar

Son títulos valores de crédito que se utilizan para garantizar un pago. Entonces, cuando una empresa adquiere una compra a crédito, la tercera parte puede emitir una letra de cambio o un pagare como titulo utilizado en la actividad realizada.

Sueldos y salarios

Son pagos innegables que una empresa entrega a sus trabajadores por el contrato firmado dentro de la compañía. Los sueldos por lo general son dados cada cierto periodo, que no supera un año. Por tal motivo, es considerado un pasivo corriente.

Impuestos por pagar

Son las obligaciones que una empresa retribuye a las autoridades fiscales por el desempeño que realizan sus actividades. Son tributos que cooperan al estado para su administración y desarrollo de acciones que hacen para la sociedad. Un impuesto muy conocido es el IVA (Impuesto al valor agregado).

Alquileres por pagar

Es una deuda que contrae la empresa por la contratación de un alquiler para beneficio propio. Este puede ser un alquiler de un bien o inmueble. Sin embargo, se considera pasivo circulante cuando el plazo a pagar es periódicamente (antes de un año), pero si es un pago único o después de un año ya no corresponde.

Cuentas de pasivo fijo

Las cuentas de pasivo fijo deben ser únicamente deudas u obligaciones que tengan un compromiso de pago mayor a un año (a largo plazo).

Préstamo bancario

Es una deuda que una empresa contrae por la prestación de dinero de una entidad financiera, ya se Banco, Cooperativa o cualquier otra entidad que tenga una supervisión de la autoridad financiera. Por lo general, los préstamos bancarios se consideran a largo plazo porque sus planes de pago están pactados para varios años ya que la entidad financiera se asegura de que la empresa solicitante del préstamo tenga la solvencia y constitución bien puesta para cumplir con su pago, sin importar el tiempo que este préstamo tenga.

Hipotecas por pagar

Es una deuda por pagar que se constituye por medio de una hipoteca de un bien o inmueble. Este pasivo fijo o no circulante debe estar en manos de la persona o entidad que cedió el crédito ya que no se puede dar un uso ni explotación hasta poder terminar con el pago del préstamo recibido. Por lo general, estas cuentas son de valores significativos por eso es que se consideran a largo plazo.

Previsiones para obligaciones futuras

Una empresa está comprometida a tener obligaciones a futuro con terceras personas o entidades ya sea por la prestación de un servicio que recibe o por razones que favorece a la empresa. Un ejemplo muy común es la previsión para beneficios sociales, donde cada trabajador debe recibir por cumplimiento de la ley del trabajo una indemnización, un bono de antigüedad y un finiquito por el duro esfuerzo y dedicación que está dando para la empresa.

Deudas por pagar a largo plazo

Son aquellas deudas con terceros que se compromete la empresa a pagar hasta después de un año. Pueden ser documentos por pagar, proveedores o incluso acreedores que decidieron poner una fecha de vencimiento de pago para la próxima gestión.

Cuentas de pasivo diferido

Las cuentas de pasivo diferido hace mención a los cobros de antemano que recibe la empresa y cuya responsabilidad es entregar el beneficio en un tiempo posterior (puede ser a corto o largo plazo).

Anticipo de los clientes

Son pagos que un cliente deja a la empresa y la misma cobra de antemano comprometiéndose a tener la obligación de entregar el beneficio a futuro, es decir, la empresa mantendrá esta cuenta de pasivo diferido hasta entregar al cliente el producto o servicio que fue pagado adelantado.

Alquileres cobrados por adelantado

Son cobros adelantados que la compañía obtiene por la renta de un bien o inmueble de su propiedad. Equivale un monto que aun no se considera un ingreso ya que no se consumió en el periodo cancelado, sin embargo, cuando se consuma este valor representara a un ingreso, pero, mientras tanto es un pasivo diferido.

Intereses cobrados por anticipado

Su comportamiento de esta cuenta es idéntico a la anterior, solo que esta partida trata de intereses que recibe la empresa por razones de prestación de dinero, cuyo deudor ha dejado de forma adelantada lo que comprende sus intereses. Es una cuenta de pasivo diferido solo por el tiempo que llegue el cobro oficialmente y este pase a ser directamente un ingreso.

Te puede interesar: CUENTAS DE CONTABILIDAD ACTIVO PASIVO