Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable

Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable

La sociedad de responsabilidad limitada de capital variable (en sus siglas S.R.L de C.V), es una organización mercantil que cuenta con ciertas limitaciones de responsabilidad a los socios que participan con una cuota en el capital social. Esta sociedad restringe los posibles riesgos que se podría ocasionar, y protege las aportaciones de sus inversionistas.



Una sociedad cooperativa de responsabilidad limitada de capital variable es ideal para empezar un negocio emprendedor con un conjunto de personas cercanas y de confianza entre sí. Es una de las sociedades recomendadas para las PyME´s, ya que cuenta con un fácil tramite para su constitución y el capital que se necesita para poder iniciar las actividades comerciales es muy bajo a comparación de una sociedad anónima de capital variable.

Te puede interesar: CONSTITUCIÓN DE SRL

Una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable está sujeto al cambio en el valor de las cuotas de participación de los socios, es decir, que el capital social que invirtieron los socios puede tener un aumento o disminución dentro de los registros contables.

Teniendo un capital variable, existe también la posibilidad de que un socio invierta mayor importe a comparación de los demás socios, entonces, por tener un capital mayor a los demás, tendrá más preferencia o privilegios para decidir dentro de la sociedad. Las decisiones tomadas serán por participaciones entre los socios de la sociedad, por lo general, se convoca a una asamblea de socios para discutir temas de inquietud, y según las cuotas divididas en el capital, el que mayor haya aportado tendrá más votos de participación.



Se conoce al capital variable por ser una corporación en la que el capital y las cuotas de los socios varían en cualquier momento, ya sean por la admisión de nuevas cuotas de participación o retiro de los socios donde se les desembolsara su aportación.

Ejemplo de la sociedad de responsabilidad limitada y capital variable

Supongamos que se constituye una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, donde cada cuota esta a un valor 1.000 cada una. Los socios participantes serán 3; el socio 1 suscribe 50 cuotas, el socio 2 suscribe 50 cuotas y el socio 3 suscribe 60 cuotas.
SOCIO 1 SOCIO 2 SOCIO 3 CAPITAL SOCIAL
50.000
50.000
60.000
160.000
Tomando este ejemplo se puede notar que el socio 3 tiene un capital invertido mayor que los demás socios, lo que le da preferencias a la hora de considerar y decidir un tema en particular dentro de la asamblea de socios.



Sin embargo, si en el testimonio de constitución de sociedad de responsabilidad limitada se hace mención de poder tener un capital variable, los socios están expuestos a modificar el tratamiento contable de sus registros. En caso de no haber mencionado en el testimonio la posibilidad de tener un capital variable, existe la forma de modificar la escritura de constitución y presentar al registro mercantil dicho cambio. Donde se facilitara un aumento de capital o disminución del mismo.

El aumento de capital

Se presenta cuando existen nuevas emisiones de participación en el capital social, es decir, aumentar las cuotas por medio de la apertura de nuevos socios o la emisión de nuevas cuotas por los socios ya participantes.

La disminución de capital

Se presenta esta situación cuando la sociedad entra en problemas financieros y no logra cubrir sus obligaciones con recursos propios, en otras palabras, la empresa está teniendo pérdida. Así también se considera una disminución en el capital social causando un capital variable, cuando existe el retiro o la separación de un socio.

Te puede interesar: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SOCIEDAD RESPONSABILIDAD LIMITADA