Todas las Cuentas de Activo Circulante

El activo circulante es aquel activo que puede estar representado en bienes, derechos e inversiones que se esperan convertir en dinero dentro de un ciclo contable común y corriente, en otras palabras, durante los siguientes doce meses. 

En este artículo veremos todas las cuentas de activo circulante que normalmente adquiere una empresa para llevar un operativo dentro de sus actividades.

¿Qué es el activo circulante?

El activo circulante es el conjunto de cuentas o partidas que una empresa va registrando en su contabilidad y de las cuales espera rentabilidad económica antes de un año. Estos activos generan movimiento diario en las operaciones que desarrolla la empresa, ya que su función es conseguir dinero lo más antes posible para satisfacer gastos o deudas comprometidas.

Un activo circulante de una empresa está dispuesto a ser vendido o consumido de forma inmediata o en cualquier momento del trascurso de las actividades a que se dedica. Son activos que tienen una característica de ser explotados en el trajín que se vive día a día, y sus efectos es conseguir beneficios económicos en un periodo relativamente corto.

Todas las cuentas de activo circulante

En general, todas las cuentas del activo circulante se clasifican de la siguiente manera:

Dinero en efectivo

Son los recursos económicos que la empresa tiene para disponer en cualquier momento dado. Es dinero de propiedad de la empresa y puede ser utilizado para cubrir gastos diarios, obligaciones de responsabilidad o deudas por pagar.

El dinero en efectivo puede estar representado en monedas y billetes que se encuentran en la tesorería o bóveda dentro de la empresa, así también, representa al dinero que está en cuentas corrientes, es decir, en un Banco o entidad financiera.

Te puede interesar: ACTIVO CIRCULANTE DISPONIBLE

Equivalentes de efectivo

Son las inversiones financieras que realiza la empresa con otras entidades con el fin de obtener un margen de utilidad dentro de un corto plazo. Estos equivalentes de efectivo son instrumentos altamente líquido que resultan seguros para convertirse en dinero antes de un año, sin embargo, se necesita de un fondo monetario que permite a la empresa mantener sus finanzas estables.

Derechos por cobrar

Son cuentas de activo circulante que tienen un monto que representa el saldo por cobrar de los clientes de la empresa, es decir, son cuentas o documentos por cobrar que los clientes deben por suministrar bienes o servicios a crédito. Estos importes se determinan de acuerdo al gasto por insolvencia.

Te puede interesar: ACTIVO CIRCULANTE CLIENTES

Inventario de mercaderías

Los inventarios son los activos circulantes más importantes para la empresa ya que de ellos se recibe ingresos económicos recurrentes. Un inventario tiene el propósito de ser vendido en cualquier momento, son productos terminados y listos para la comercialización.

Cuando se trata de una empresa industrial o manufacturera se tiene que tomar en cuenta el proceso de fabricación del producto, como por ejemplo, las materias primas y los demás factores que se desarrollan para conseguir un producto terminado. En caso de tratarse de una empresa comercial se tomara en cuenta el valor de los productos adquirido por proveedores y considerar el costo de la reventa.

Pagos adelantados

Son gastos pagados de forma anticipada, es decir, antes de su vencimiento o al inicio del periodo contable. Pero, ¿Por qué son considerados como cuentas de activo circulante?

Se consideran activos circulantes porque son pagos que aun no se han consumido, por lo cual existe la probabilidad de que ese dinero vuelva a la empresa, caso contrario, después de consumir el producto o servicio pagado por adelantado se convertirá en un gasto.

Otros activos circulantes

Una empresa puede obtener activos de diferentes naturalezas, no obstante, este sector del activo circulante se crea cuando un impuesto a pagar excede el monto reconocido en el estado de resultados. Es una situación especial que no se puede dejar pasar y debe ser tratada como un activo circulante, muy aparte de las demás cuentas que comúnmente se utilizan.

Nombres de cuentas que son parte del activo circulante

Los nombres de las cuentas que por lo general son reconocidas en un plan de cuentas de una empresa son:

  • Caja
  • Banco
  • Inversiones a corto plazo
  • Cuentas por cobrar
  • Documentos por cobrar
  • Deudores varios
  • Inventario de mercaderías
  • Alquileres pagados por adelantado
  • Seguros pagados por adelantado
  • Anticipo de sueldos

Todo este grupo de cuentas es presentado en el balance general como activo circulante, sin embargo, existe otra categoría del activo que integra a todas las cuentas del activo no circulante, es decir, partidas que no se logran convertir en dinero antes de los doce meses. Los activos no circulantes son cuentas que tienen mayor durabilidad y permanencia en los registro de la contabilidad.

No obstante, tanto activo circulante y no circulante son cuentas que determinan la liquidez o situación económica actual de una empresa y cuyo resultado se enfrenta a las deudas y obligaciones que se registran en el pasivo.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE ACTIVOS NO CIRCULANTES