ᐈ Concepto de Contador Público

Concepto del contador público

El contador público es conocido mundialmente como el profesional dedicado al manejo financiero de una empresa u organización. Un contador público es la persona natural con la capacidad de registrar, analizar e interpretar las transacciones contables y situaciones financieras, consiguiendo los resultados que ayuden a tomar mejores decisiones.

Todo contador público se especializa profesionalmente gracias a una formación académica, donde cultiva sus conocimientos y habilidades empresariales, permitiéndole un mejor énfasis en las materias contables y financieras. Así también, un contador público recibe aprendizaje de desarrollar auditorías financieras o especiales que ayudan con un mejor asesoramiento empresarial. Sin embargo, el conocimiento que recibe un contador público le permite manejar una organización de manera efectiva y evitando un mal manejo económico.

¿Cómo se aplica el concepto de contador público en la actualidad?

Hoy en día el contador público es el profesional más solicitado por las empresas, ya que es la única persona capaz de brindar su experiencia contable, de auditorías y asesoramiento fiscal. Los mismos que son de cumplimiento obligatorio ante algunas normativas legales y además ayudan a tener un mejor manejo económico y/o financiero dentro de una compañía.

Servicios que ofrece un contador público:

  • Elaborar y preparar los estados financieros.
  • Tener un manejo correcto de las cuentas contables.
  • Verificar los documentos financieros vitales.
  • Planificar las finanzas.
  • Presupuestar los gastos innecesarios y utilizar los ingresos favorablemente.
  • Realizará una auditoría a los estados financieros.
  • Elaborar las declaraciones juradas en el pago de impuestos.
  • Asesorar financieramente a los supervisores o clientes que requieren de los servicios profesionales.
  • Plantear mejores decisiones en base a los resultados obtenidos de la situación financiera.


Los servicios de un contador público dentro de sus funciones laborales pueden variar según la especialidad que realice el profesional, pero su propósito del contador público profesional es asegurar de que los documentos financieros sean correctos y estén cumpliendo con las normativas vigentes legales.