Activos, Pasivos, Capital, Ingresos, Costos, Gastos

En la jerga que se utiliza dentro de la contabilidad nos encontramos con diferentes términos que resultan poco confusos. Conocerlos es muy importante cuando uno se dedica a manejar la parte contable de un ente económico, más aun si se está incursionando dentro del mundo de la contabilidad y las finanzas.

En este artículo conoceremos los seis términos que más utilizan los contadores y los que obligatoriamente se los encuentra dentro de un plan de cuentas.

El plan de cuentas es un listado de partidas o instrumentos que la contabilidad utiliza para nombrar y clasificar cada uno de sus movimientos económicos que entre y sale de la compañía.

Los términos que veremos son:

  • Activos
  • Pasivos
  • Capital
  • Ingresos
  • Costos
  • Gastos

Estos seis componentes se los conoce como rubros contables que se utilizan para publicar transacciones mediante el registro de los asientos contables en el libro diario, y finalmente ir a reflejar en los estados financieros. El objetivo de estas cuentas es ir a elaborar un informe general de cómo se encuentra la situación económica a un determinado tiempo.

Con el resultado que se obtiene de los activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos se puede tomar decisiones en base a un análisis más detallado y preciso, es decir, cada rubro tiene una naturaleza especial y un comportamiento que contribuye a un entendimiento más severo, lo que permite decidir mejores oportunidad y rentabilizar las finanzas de forma progresiva cada vez.

A continuación definiremos brevemente cada uno de estos términos o componente que integra la contabilidad.

Activos

Son los elementos que una empresa necesita para poder salir a desarrollar su actividad al mercado y la sociedad. Los activos están representados en bienes (materiales e inmateriales), derechos e inversiones que tienen un valor económico y que están a disposición para ser consumidos o darle un uso para desenvolver ciertas operaciones dentro de la compañía. Siempre pensando en conseguir una rentabilidad económica a favor.

Algunos profesionales definen a los activos como objetos fundamentales para conseguir beneficios económicos. Existen activos de diferentes tipos, pero, su característica principal es convertirse en dinero dentro de un tiempo a corto o largo plazo.

Te puede interesar: SIGNIFICADO DE ACTIVO EN CONTABILIDAD

Según la jerarquía de un plan de cuentas, estas deben ir clasificadas en grupos homogéneos más específicos, es decir, dentro del activo se debe categorizar cada partida según su forma de actuar o naturaleza. Como dijimos anteriormente, algunos activos se convierten en dinero a corto plazo y otros a largo plazo.

Los activos a corto plazo son denominados activos corrientes, cuya función permite una liquidez rápida e incluso instantánea. En otras palabras, son cuentas que se convierten en dinero antes de una gestión (menor a un año).

Los activos a largo plazo son denominados activos no corrientes o fijos, debido a que algunos no son destinado a la comercialización y si se convierte en dinero debe ser después de un año.

Te puede interesar: ACTIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE EJEMPLOS

Pasivos

Son deudas y obligaciones financieras que una empresa tiene con terceras personas o entidades. En la gran mayoría de las organizaciones que tiene un fin lucrativo, adquieren pasivos como una fuente de financiación para adquirir nuevos activos o invertirlo en factores que rentabilicen los recursos económicos.

Un pasivo es una transacción que tiene la empresa por eventos que ocurrió en el pasado, donde se comprometió dar un pago de efectivo en el presente o futuro. El origen puede presentarse por la prestación de un servicio a crédito, es decir, que la empresa adquirió el pasivo por conseguir algo a cambio o también puede ser de forma obligatoria por las funciones que desarrolla.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE PASIVOS EN CONTABILIDAD

Existen pasivos de dos diferentes tipos, por un lado aquellos que tienen un grado de exigibilidad mayor, es decir, que antes de un año deben ser cancelados o de forma periódica, entre estos encontramos los impuestos a pagar, alquileres o los sueldos y salarios. Por otro lado, están los pasivos de menor grado de exigibilidad que tiene un proceder de actuar totalmente diferente al anterior, es decir, son endeudamientos que se pagaran después de un año, como por ejemplo, las hipotecas o los préstamos bancarios a largo plazo.

Capital

El capital es uno de los pilares que permite construir a la empresa o el negocio. Representa al recurso económico que ponen los socios para ser propietarios de un cierto porcentaje del capital y así poder recibir dividendos cuando se obtenga ganancias.

Se define al capital como el recurso financiero que acumula la empresa para invertir en sus operaciones que realiza. Un capital es adquirido por el resultado que obtienen sus actividades o por el aporte de sus socios o accionistas.

El capital es un monto monetario que puede estar en circulación constantemente, en sus diferentes áreas de desarrollo, como también pueden estar mantenidas en reserva para imprevistos o sucesos inesperados.

Te puede interesar: CUENTA DE CAPITAL DE APORTACIÓN

Ingresos

Cuando en el ámbito contable se habla de ingresos se refiere a un incremento que se está recibiendo en los recursos económicos. Estos pueden ser valores en efectivo que recupere una inversión o se añada el valor de un activo. Se entiende también por ingresos a un importe que va a disminuir las obligaciones y deudas del pasivo, además, aumenta al patrimonio o capital que la empresa tiene a un determinado tiempo.

Los ingresos son frutos que resultan positivos ya que se recibe un beneficio económico. Por lo general, un ingreso proviene de la comercialización de productos o las mercaderías, así también, pueden ser ingresos de servicios que ofrece la compañía fuera de su actividad principal.

Costos

Los costos son recursos económicos que una empresa desembolsa con fines lucrativos, es decir, está pensado en irse a consumir en algo que puede generar un retorno económico, como por ejemplo, la fabricación de un producto.

Es común considerar como costo a aquellas compras de insumos necesarios para la producción de un producto que finalmente se convertirá en mercadería para vender. Por ejemplo, las materias primas son consideradas como costos que afectan un desembolso de efectivo, pero, a futuro ese valor se recupera.

Gastos

Los gastos son salidas de dinero que la empresa se ve afectada por el consumo de bien o servicios dentro de sus actividades. Un gasto no tiene la misma característica de un costo, ya que este desembolso o salida de dinero no tiene la esperanza de ser devuelto, mas bien, es un dinero que se cancela por algo que se consumió o utilizo.

Podemos tomar como un ejemplo de un gasto a aquellos pagos de servicios básicos, como por ejemplo, el consumo de la luz, el agua, el gas, etc.

Por ningún motivo un gasto es tomado como un activo o costo para la empresa, sino esta dentro de las partidas que afectan a los recursos económicos y son atendidos de acuerdo a la circunstancia que vive cada entidad.

Te puede interesar: CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO, CAPITAL, INGRESOS Y GASTOS