Cuentas que pertenecen al Balance General

El balance general es uno de los informes financieros que prepara una empresa al final de su periodo contable. Es un documento que cada cierto tiempo debe ser desarrollado dentro de la contabilidad financiera.

Un balance general integra diferentes tipos de partidas o cuentas que son categorizadas dentro de los rubros del activo, pasivo y capital (patrimonio). Estos elementos estructuran el informe con el fin de resumir el valor cuantitativo que la empresa tiene dentro de sus riquezas disponibles y exigibles. Es un estado que informa básicamente la situación económica que se está viviendo a un momento dado.

Para todo profesional en la rama contable, es importante conocer cada una de las cuentas que pertenecen al balance general, ya que ellos son los responsable de su elaboración y presentación. Por tal motivo, si estas en el camino de ser un contador profesional en este artículo conocerás que cuentas comúnmente se utilizan para el desarrollo de este informe “Balance General”.

Cuentas contables del balance general

Las cuentas que pertenecen al balance general representan a partidas contables que se reflejan como activo, pasivo y capital. Donde, el activo es el grupo de cuentas que integra los bienes, derechos e inversiones que se pueden convertir en dinero. El pasivo son los endeudamientos con terceros y el capital es el valor real que la empresa es propietaria, es decir, el activo menos el pasivo hace el capital o patrimonio neto.

Las diferentes cuentas que se incluirán en el balance general dependerá en gran medida de las transacciones que reciba la empresa, y esto tiene que ver a la actividad que se dedica o el rubro comercial que desarrolla.

Por lo general, las empresas que tienen una misma actividad económica, llevaran cuentas contables similares que se integren en su balance general. Otro punto a considerar es la nomenclatura de las cuentas que estará definido dentro del manual de cuentas.

Siempre un manual o plan de cuentas debe estructurar a sus partidas contables según su grado de disponibilidad (en el caso del activo) y su grado de exigibilidad (en el caso del pasivo).

Para entender mejor la estructura, a continuación haremos mención de cada una de las cuentas del balance general según su categoría o grupo correspondiente.

Cuentas de activo corriente

  • Caja. Es el dinero que se posee en tesorería y es de uso inmediato.
  • Banco. Es el efectivo que se tiene en resguardo de un Banco o cualquier otra entidad financiera que tenga autorización de sistema financiero.
  • Inversiones a corto plazo. Son inversiones con otras entidades, cuya esperanza es tener un retorno económico antes de un año.
  • Clientes. Son las deudas por cobrar que la empresa tiene con sus clientes.
  • Documentos por cobrar. Son documentos pendientes de cobro que la empresa tiene a favor.
  • Mercaderías. Es el saldo disponible de mercancías para vender.

Cuentas de activo no corriente

  • Terreno. Es una propiedad en tierra que adquiere la empresa con el fin de destinar en un proyecto que genere beneficio económico.
  • Edificio. Es un inmueble o casa que la empresa es dueña y puede hacer uso para sus actividades o poner en arrendamiento.
  • Maquinarias. Son maquinas que contribuyen al desenvolvimiento de ciertas operaciones.
  • Mobiliario. Son los bienes muebles que la empresa tiene para dar uso en sus instalaciones que opera.
  • Vehículos. Representa a motorizados que cumplen una función de transporte dentro de la organización empresarial.
  • Equipos de computación. Son equipos electrónicos que se relacionan a una computadora, es decir, las laptops y sus accesorios que complementan, incluyendo teléfonos celulares.
  • Bienes intangibles. Son bienes que no se pueden tocar al igual que los anteriores, sino que son reconocidos por una necesidad y su valor comprado, por ejemplo, un sistema informático o un software contable.
  • Derechos e inversiones a largo plazo. Representa a deudas por cobrar que tienen un tiempo mayor a un año para su cobranza, así también, se incluyen a aquellas inversiones dentro de otras entidades, cuyo acuerdo de rentabilizar supera a un periodo.
  • Pagos adelantados. Son cuentas de activo diferido que se caracterizan por ser pagos cancelados por adelantado, ya sea por el consumo de un servicio o producto.

Como se pudo observar, todos los activos que son parte del balance general se presentan en su orden de liquidez. De hecho, esa clasificación permite tener una mejor ubicación y entendimiento de que cuentas son más fáciles de convertirse en efectivo y que otras tienen mayor durabilidad.

Más información: COMO SE CLASIFICA EL ACTIVO EN CONTABILIDAD

Cuentas de pasivo corriente

  • Proveedores. Son deudas que la empresa tiene con sus proveedores.
  • Documentos por pagar. Son documentos pendientes de pago con terceras personas o entidades.
  • Acreedores. Son deudas por pagar por cuestiones diferentes a los proveedores, como por ejemplo, las compras a crédito de activos fijos.
  • Impuestos por pagar. Son los impuestos que pone el gobierno para cada sector empresarial, cuyo pago es cada cierto tiempo y se aplica una alícuota según la actividad a que se dedica.
  • Sueldos y salarios. Son obligaciones que la empresa cubre por el servicio de sus trabajadores, ya sea por contrato o de forma periódica.
  • Alquileres por pagar. Son arrendamientos que la empresa contrata para el uso de un bien o un inmueble.
  • Préstamos a corto plazo. Es una prestación de recursos que tiene una condición de pago dentro de un periodo cercano (antes de un amo).
  • Cobros adelantados. Son cuentas de pasivo diferido que compromete a la empresa a dar un beneficio a una persona o entidad que cancelo de forma adelantada, cuya transacción para la empresa es un cobro adelantado.

Cuentas de pasivo no corriente

  • Préstamos bancarios. Es un dinero que el Banco ha prestado y la empresa está comprometida a pagar por un tiempo a largo plazo.
  • Hipotecas por pagar. Es un bien o inmueble que se encuentra en carácter de hipoteca, lo que significa que no se puede hacer uso hasta cumplir con su pago establecido.
  • Previsiones para obligaciones futuras. Es una obligación a pagar que la empresa tiene que cumplir en un futuro o a largo plazo, como por ejemplo, las indemnizaciones o aguinaldo de sus trabajadores.
  • Dividendos por pagar. Son recursos que la empresa reparte a sus socios y accionistas por obtener ganancias al final del periodo contable.

Te puede interesar: TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS DIVIDENDOS

Este sector del balance general para cualquier negocio o empresa no es de muy buen agrado ya que se trata de responsabilidades que se deben pagar, lo que significa una reducción de los recursos económicos. Sin embargo, gran parte de estas cuentas son necesarias y fundamentales para construir un financiamiento que en momento menos esperado consiga mayores resultados.

En algunas situaciones una cuenta del pasivo permite tener una cuenta del activo, de cierto modo están relacionados, además, su presentación esta en un mismo informe financiero (Balance General).

Más información: CLASIFICACIÓN DEL PASIVO Y SUS CUENTAS

Cuentas del capital o patrimonio

  • Capital social. Es el recurso que se constituye de propiedad de la empresa.
  • Ajuste de capital. Es la cuenta que refleja un valor re expresado al capital social.
  • Reservas. Son recursos que la empresa guarda para otro momento que requiera de necesidad o inconveniente dentro de sus actividades.
  • Ajuste de reservas patrimoniales. Es el importe actualizado que hace parte de un registro conjunto, entre estos el ajuste de capital y las demás reservas de gestiones anteriores.
  • Utilidades no distribuidas. Se trata de aquel dinero que no fue repartido en dividendos y que la empresa se guarda dentro de su capital.
  • Utilidad neta de la gestión. Es el valor que se consigue en el estado de resultados, donde su deducción es descontar los ingresos con los gastos. Es el beneficio económico que tuvo la empresa como resultado.

El capital o patrimonio que pertenece al balance general engloba todos los fondos en efectivo y en especie que dispone la empresa a un tiempo determinado. Este grupo de cuentas representan a los recursos que se tienen bajo la responsabilidad de todos los socios y solamente se puede hacer uso bajo criterio propio del entorno empresarial.

Dentro de esta agrupación de cuentas contables existe una acumulación de recursos que se acarrean de gestiones anteriores, pero, se mantienen actualizadas a una fecha determinada, de hecho, cada cierre contable.

Te puede interesar: CLASIFICACIÓN DE CUENTAS PATRIMONIALES