¿Qué es un contador público independiente?

¿Qué es un contador independiente?

Un contador público independiente es una persona natural, egresada de una carrera universitaria en contabilidad y auditoría. Como su nombre lo dice es “Independiente”, debido a que decide servir su profesión de manera libre, sin depender de un jefe o una empresa a cargo.

Las funciones en los campos de actuación del contador público independiente es el mismo que cualquier contador profesional que depende de una empresa, pero, puede tener mayor responsabilidad en cuanto al manejó de las operaciones contables porque los servicios que presta un contador independiente es para diferentes empresas o personas jurídicas a la vez. Se convierte en un trabajo de diversas características.

¿Cómo ser un contador público independiente?

Un contador público independiente significa ser un profesional decidido en emprender un propio negocio ya que es un riesgo de responsabilidad propia para conseguir resultados en los servicios que ofrece, pero, es algo que muchos contadores después de terminar sus estudios universitarios deciden hacerlo y en su gran mayoría consiguen clientes satisfechos que les convierte en el éxito profesional.

La mejor forma de trabajo de un contador independiente es ser responsable en cuanto al cumplimiento de su servicio, debe ser analista, tener un buen manejo de control, interpretar adecuadamente los resultados y formular decisiones oportunas y más efectivas para el mejoramiento de una situación financiera (ya sea de una empresa o persona jurídica).

Por otro lado, para ser un contador público independiente debe contar con una fe pública ante la profesión contable, la misma es otorgada por un colegio de contadores y auditores públicos. Por consiguiente, obteniendo la acreditación de ser un profesional autorizado en contaduría pública se puede ofrecer los servicios al público en general para satisfacer sus necesidades financieras y/o económicas.

¿Cómo empezar a trabajar como contador independiente?

Para empezar a trabajar la profesión le exige cumplir con los principios contables generalmente aceptados y aplicar correctamente todo reglamento y normativa vigente. Además, dentro de su desempeño laboral está la aplicación de la ética profesional de los contadores públicos.
No obstante, poniendo en práctica lo recomendado y teniendo los conocimientos de la contabilidad, el contador profesional estará listo para desarrollar los procedimientos contables de cualquier actividad empresarial y empezara a elaborar los estados financieros correspondientes y emitir un informe a sus clientes para determinar mejores decisiones.

¿Qué hace un contador independiente?

El contador independiente hace que sus clientes agarren confianza en él, y opten por mantener una relación de servicios profesionales por mucho tiempo. De esa manera, el contador se mantiene con clientes seguros a lo largo de su carrera profesional. Por otra parte, la experiencia se acumula dentro de la profesión, acaparando las mejores estrategias y habilidades para ser contador independiente exitoso.

Tomando en cuenta la certificación de un contador público autorizado, en base a su fe pública y la firma que le autoriza trabajar de manera independiente, se puede asesorar la parte contable hacia los clientes, administrar estados financieros, llevar el control fiscal y elaborar auditorías para quienes desean encontrar evidencias oportunas, y así también identificar los problemas financieros y dar solución razonable en cumplimiento a normativa.



Espero haberte ayudado con esta información, puedes compartirla con otras personas.