ᐈ La Ética Profesional del Contador Público

¿Qué es la ética profesional del contador público?

La ética profesional de un contador público es establecer un estándar de comportamiento esperado y reflejado al reconocimiento de la profesión. El contador profesional ético, muestra interés al público en base a su comportamiento fundamental, que está plasmado en el código de ética.

¿En qué consiste la ética profesional del contador público?

Principalmente consiste en cumplir como contador público los principios básicos que están escritos en el código de ética profesional. Ahora, ¿cuáles son los principios de la ética profesional del contador público?
  • Integridad
  • Objetividad
  • Competencia profesional
  • Confidencialidad
  • Comportamiento profesional

Ejemplos

El principio de integridad indica que el contador público debe actuar de manera intachable (ser honesto y justo), en sus labores profesionales.

El principio de objetividad indica que el contador público debe ser objetivo en sus propias decisiones y no influenciarse con opiniones ajenas.

La competencia profesional indica que todo contador público debe mantener un conocimiento fresco y actual para ofrecer sus servicios profesionales.

El principio de confidencialidad indica que los contadores públicos deben mantener en secreto y ser respetada toda información financiera.

El comportamiento profesional indica al contador público que debe actuar en base a las normativas y leyes que establece la profesión.

Nota: La falta de ética profesional de un contador público puede causarle una sanción e incluso una suspensión definitiva para ofrecer servicios a la sociedad.

La ética del contador

Los principios de la ética profesional del contador son fundamentales y por ningún motivo se las modifica del código. Sin embargo, la ética del contador es un fortalecimiento acrecentado para los contadores profesionales y se estructura en conformidad de la profesión.

Por otro lado, la ética en la contaduría pública establece claridad en la conducta profesional y evita los malos comportamientos que reducen el desmérito como contador público. Además, cultiva prestigio hacia la sociedad, dando confianza y seguridad al ejercer la profesión.

La ética de la contaduría pública es una norma que se expresa en base a ideas concretas y conductas corporales. El contador público autorizado en base a la ética profesional, debe cumplir la conducta o norma que establece el código de ética, orientando su formación humanista hacia la sociedad en general.

De acuerdo al análisis de la ética profesional del contador público, dar cumplimiento a los principios éticos ayuda también al progreso económico y bienestar profesional, logrando un mejor éxito a largo plazo.