=ᐈ Servicios de un Contador Público

Servicios de un contador público

El trabajo de contador público en la actualidad es de ocupación amplia y con una responsabilidad de nivel diferente, de tal modo que uno como profesional contable no sabe qué servicios ofrecer a la sociedad y que no. En este artículo, te ayudaremos a conocer las funciones que realiza un contador en sus servicios independientes y que es lo que está necesitando para conseguir el éxito en sus actividades profesionales.


Nos enfocaremos a un contador público independiente porque el mismo puede ofrecer todos o cualquiera de los servicios de un contador público, pero, si es un contador público dependiente de una empresa su trabajo será limitado y de acuerdo a lo que la organización empresarial lo decida.

Servicios que ofrece un contador público independiente


El contador público independiente es el profesional encargado de trabajar de forma privada para una empresa o cliente, en base a sus necesidades que requiera. Algunos servicios que puede ofrecer el contador público como profesional independiente son:
  • Recolectar y registrar operaciones financieras que se vinculan con las cuentas del activo, pasivo, patrimonio, gastos e ingresos.
  • Llevar un control y manejo financiero de las actividades de una empresa.
  • Preparar y desarrollar los estados financieros de acuerdo a la fecha de su cierre correspondiente.
  • Revisar y auditar procedimientos contables o financieros que incumplan con la normativa profesional.
  • Planificar estratégicamente un mejor control presupuestario.
  • Presentar adecuadamente las declaraciones juradas en el pago de impuestos.
  • Manejar planilla de sueldos y los beneficios sociales del trabajador de una organización empresarial.
  • Brindar una asesoría contable a la empresa o cliente de los movimientos económicos que contrae.
Para prestar la ayuda necesaria el contador profesional debe cultivar algunas técnicas y habilidades en su servicio, como por ejemplo:
  • Poner en acción y demostración un buen sistema contable para ofrecer a su clientela.
  • Tener un procedimiento hábil y práctico de gestionar las operaciones contables de una empresa. Las mismas pueden ser de manera manual, sistemática o electrónica.
  • Llevar un control óptimo y oportuno de todos los libros contables y documentos auxiliares.
  • Desarrollar los estados financieros, con el fin de analizar e interpretar opiniones que favorezcan el beneficio de la empresa o cliente.
  • Toda información relevante y oportuna debe ser informada a la dirección o administración de la empresa que requiere sus servicios, para que ellos determinen una solución oportuna y tomen decisiones más acertadas.

¿Un contador independiente que necesita para poder ofrecer sus servicios?

Un contador público puede prestar sus servicios profesionales de forma independiente a aquellas instituciones, personas jurídicas y empresas (públicas o privadas), que requieran de ayuda en su sistema financiero y/o económico. Por consiguiente, para que todo documento sea validado debe constituir una fe pública del contador, que sea autorizado por el colegio de contadores profesionales del lugar donde vive.

Recuerde que toda firma asumida por el profesional trae responsabilidad, para eso se recomienda siempre tener un trabajo transparente y con una buena ética profesional del contador.

Dentro de la prestación de servicios que puede ofrecer un contador público independiente, tenemos su comportamiento adecuado, que impone y obliga a todo profesional en contabilidad, cumplir los reglamentos, leyes y normativas para no desacreditarse en la profesión o entrar en la suspensión.

Entonces, construir una buena reputación en la profesión contable requiere de tener acciones razonables e informadas bajo hechos específicos y circunstancias adecuadas, asimismo de manera adversa y correcta. Es importante evitar incumplimientos que afecten la salud profesional de nuestra carrera.

La manera de prestar los servicios de un contador libre

La persona contable debe brindar los servicios profesionales a sabiendas, esto quiere decir, no ocuparse o dejar influir otros negocios y actividades que interrumpan el proceso de su trabajo. La integridad y objetividad son obligaciones del contador público según el código de ética que indica mantener el orden y una buena reputación profesional, tanto en ser justos laboralmente y honestos, sin involucrar a terceras personas que lleguen a afectar los juicios profesionales o decisiones propias del contador.

La relación de los servicios del contador público hacia los clientes

El comportamiento profesional del contador hacia los clientes siempre debe estar apegado al respeto y la amabilidad. Al ofrecer los servicios de contador se debe transmitir confianza y experiencia en lo que sabe hacer. La seguridad que tiene un cliente hacia los servicios que va recibir es un pilar potente para tener éxito profesionalmente.

No obstante, la relación laboral del contador público con sus clientes inicia cuando se deja la información de sus finanzas en manos de los servicios contables de la persona profesional. Otra vez aquí juega uno de los principios éticos del contador que es la confidencialidad de documentos. Tal como lo indica el código de ética, debe ser confidencial la información que le proporcione y respetar la misma, sin andar divulgando a terceras personas. Además, no existe la necesidad de dar a conocer dicha información, ya que solo es para el interés de la empresa o cliente que adquiere su servicio profesional.

Antes de interactuar una relación el contador público con su cliente, deberá identificarse personalmente si existe una aceptación hacia los cumplimientos éticos y principios profesionales, caso contrario, evitar amenazas que no cumplan con la integridad o comportamiento profesional del contador público.


Gracias por llegar hasta el final de este artículo, espero haberte ayudado. Compártelo para que llegue a más personas.