Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Los 14 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) son los reglamentos de cumplimiento que toda transacción contable debe seguir en la formulación de su registro, caso contrario la transparencia financiera de una contabilidad no reflejaría valores reales para la empresa.


Todo contador público es consiente que los principios de la contabilidad son el conjunto de reglas generalmente aceptadas para la ejecución de su desarrollo. El propósito de este artículo es que conozcas los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados con sus respectivos ejemplos para que entiendas con amplitud su significado:

1. LA EQUIDAD

La equidad es un principio fundamental que debe ser orientada hacia la acción de los contadores en todo momento en que se encuentre realizando operaciones de contabilidad. Su definición de equidad es la siguiente:

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la parte de la contabilidad, puesto que los qué sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los Estados Financieros deben prepararse de un modo que reflejen una equidad, independientemente de los distintos intereses en juego por la empresa dada.

Este principio de contabilidad nos habla de imparcialidad y transparencia en los Estados Financieros y que los mismos reflejan con equidad toda la situación en la que se encuentra la empresa, tomando en cuenta lo que podría afectar deliberadamente a algún sector.

Ejemplo del principio de Equidad

Suponiendo que está formulado la presentación de los Estados Financieros el 31-12-2018, pero resulta que antes de presentarlos según la fecha acordada sucede que el almacén donde se encuentra las mercaderías sufre un incendio y llega a afectar al 80% de la mercadería y los dueños del negocio no cuentan con un seguro que cubra los gastos y solicita al contador profesional que no comente nada al respecto.

Según el Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado que nos habla de la Equidad, indica que el contador debe actuar con ética e imparcialidad ante su profesión y estando obligado a hacer conocer del incidente que ocurrió en una nota a los Estados Financieros preparados a la misma fecha de presentación.

2. ENTE

Continuando con los principios contables estructurados para la elaboración adecuada, este principio llamado ENTE se refiere a que los Estados Financieros se relacionan con un ente "o persona", el mismo que es un elemento subjetivo o propietario considerado como un tercera parte.

El concepto que se tiene sobre ente es distinto al de una persona, ya que una persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad, así también una sola persona puede originar la creación de varias empresas, pero, las empresas tienen una vida propia y diferentes entre si.

Ejemplo del principio Ente

Un señor llamado Pedro, se asocia a una empresa comercial dando un aporte de 100.000 $us, así también el señor Pedro es accionista de una empresa importadora y exportadora donde tiene 100 acciones con un valor nominal de 100 $us cada una.

Entonces el señor Pedro es copropietario de ambas empresas, pero ambas empresas no tienen ninguna relación entre sí, porque una misma persona puede originar Estados Financieros de varios Entes de su propiedad.

3. BIENES ECONÓMICOS

Este principio de la contabilidad como su nombre lo indica se refiere a los bienes económicos, ya sean materiales o inmateriales, pero deben poseer un valor económico y por ende ser susceptible de ser valuados en términos monetarios.

Todo bien económico que ingresa a la empresa debe estar registrado en los libros de contabilidad, para así tener un valor por el cual alguien está dispuesto a pagar un precio.

Ejemplo del principio de Bienes Económicos

Se realiza una compra de un vehículo, que se dedicará a la repartición de mercaderías dentro de la empresa, por un valor de 70.000 $us. Entonces dicho vehículo, es un Bien Económico y debe estar registrado en la contabilidad de la empresa.

4. MONEDA DE CUENTA

Dentro de los principios de contabilidad se indica que los estados financieros en su reflejo patrimonial deben emplear un recurso de componente heterogéneo o expresión que ayude a agrupar y comparar con facilidad.

No obstante, el recurso de toda contabilidad consiste en elegir una Moneda de Cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad independientemente.

El dinero que se tiene en curso legal, es la que se debe utilizar como moneda de cuenta y dentro del cual funciona el ente. En este caso el precio está dado en unidades de dinero de curso legal.

En aquellos casos que este principio de la Moneda de Cuenta, sea utilizada y no constituye un patrón estable de valores, razón de fluctuaciones que experimente, no se altera la validez del principio que se sustenta por cuanto es factible la corrección, mediante la aplicación de mecanismos apropiados de ajuste.

En resumen, este principio de contabilidad aceptado de Moneda en Cuenta, es el único recurso que tienen las empresas o negocios, para hacer homogéneo el registro de operaciones diferentes y en fechas también diferentes.

Ejemplo del principio de Moneda de Cuenta

Dentro de una empresa se puede comprar un mueble, una computadora y un vehículo de manera conjunta, para hacer un asiento contable de los tres bienes de naturaleza diferente. Entonces, gracias al principio de Moneda de Cuenta, se puede asignar un solo valor para efectuar la transacción contable de esta compra de bienes.

5. EMPRESA EN MARCHA

Se entiende que los estados financieros pertenecen a la realidad que vive una empresa en marcha, considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo el organismo económico y la cuya existencia temporal que tiene plena vigencia y proyección futura.

Este principio, nos dice que una empresa tiene una proyección futura de manera continua y no piensa en ser liquidada o entrar en quiebra por ninguna naturaleza, excepto que exista alguna causa como perdida de manera constante o significativa. Pero, la persona que invierte para la creación de una empresa, lo hace con las intenciones de tener esa empresa en marcha y en función a ello planifica el futuro de la misma, para dar una proyección de manera duradera.

Ejemplo del principio de empresa en marcha

Se organizan ciertas personas para la apertura de una empresa que se dedicará a la fabricación de muebles, este tipo de empresa requiere de inversiones fuertes para poder comprar la maquinaria y equipo que realizará la fabricación de los muebles. Por consiguiente, algunas de las personas reunidas al ver el gran costo de apertura de este tipo de empresa no se arriesgaran a invertir su dinero, y viendo esa situación las demás personas optan por no aperturar la empresa ya que la misma significaría una vida limitada por falta de accionistas que aporten para su función eficiente.

6. VALUACIÓN AL COSTO

Este principio llamado Valuación al Costo, se refiere a la adquisición o a la producción que constituye al criterio principal y básico de valuación. Se relaciona o condiciona a favor de la formulación de los Estados Financieros, viendo la situación en la que se encuentra.

Esta afirmación no quiere decir que se va a desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios que se apliquen en determinadas circunstancias, sino que por lo contrario significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifica la aplicación del criterio, debe prevalecer el “costo” como concepto básico de valuación. Por otra parte las fluctuaciones del valor de la Moneda de Cuenta con su secuela de correctivos que inciden o modifican las cifras monetarias de los costos determinados bienes, no constituyen asimismo las alteraciones del principio expresado, sino que en sustancias constituyen meros ajustes a la expresión numérica de los respectivos costos.

No obstante, uno de los temas más sobresalientes y relevantes que se tienen en la presentación de los Estados Financieros de una empresa, es precisamente la valuación de las diferentes partidas que componen su estructura contable, si no hacemos uso de forma racional, adecuada y correcta de este principio de contabilidad, podríamos ocasionar un caos y problemas de confianza que se debe tener en esa información que nos proporciona la parte contable de la empresa. Entonces en todos los procesos de contabilidad, debe estar la asignación de valuación al costo.

Ejemplo del principio Valuación al Costo

Suponiendo que un señor llamado Juan, es socio de una empresa comercial y el decide dar como aporte al capital un vehículo de un valor de 120.000 $us. Pero según el avalúo de un técnico, se indica que el valor real de ese vehículo es de 60.000 $us, por lo tanto la empresa recibe de manera correcta el aporte del señor Juan, con el valor real del vehículo, qué son los 60.000 $us.

7. EJERCICIO

Cuando una empresa está en marcha, es necesario de medir todos los resultados de la contabilidad de manera determinada y según un tiempo establecido, esto para facilitar y satisfacer las razones de la administración, así también para la parte legal y para el cumplimiento de la elaboración de los estados financieros. Entonces, aquí entra la condición de los ejercicios para que sean de igual duración y que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.

Uno de los factores de que hagamos cortés de periodos en la vida de la contabilidad de la empresa, es para operar de forma adecuada a la situación y corregir el riesgo de enterarnos de ciertos problemas que pone en peligro la existencia de la misma.

Es de ahí la importancia en que se debe hacer de forma periódica un alto a la empresa y se formule los informes financieros para saber la situación en la que se encuentra tanto económicamente y financiera, ademas, disminuye la elaboración de correcciones.

Ejemplo del principio de Ejercicio

Las empresas por lo general tienen ciertas fechas determinadas para cerrar su gestión. Como por ejemplo:

• El 31 de marzo cierran su gestión las empresas Industriales y Petroleras.
• El 30 de junio cierran su gestión las empresas gomeras, castañeras, agrícolas, ganaderas y agroindustriales.
• El 30 de septiembre cierran su gestión las empresas mineras.
• El 31 de diciembre cierran su gestión las empresas bancarias, de seguros, comerciales, de servicios y otras no contempladas en las fechas anteriores, así como los sujetos no obligados a llevar registros contables y las personas naturales que ejercen profesiones liberales y oficios en forma independiente.

8. DEVENGADO

Este principio de contabilidad, se relaciona con las variaciones patrimoniales que deben ser considerados para establecer el resultado económico de la empresa y así también ser competentes a un ejercicio sin entrar a considerar si se ha cobrado o pagado.

Esto quiere decir, que los gastos que se consumen en una gestión, deben ir registrados también como gastos para esa gestión, independientemente de que se hayan pagado o no. Esto se lo hace mediante un asiento de ajuste, donde refleje ese gasto e indicando el devengando de su pago.

Ejemplo del principio de Devengado

Suponiendo que estamos ingresando al mes de enero y una empresa aun no pago el sueldo a sus trabajadores por el mes de diciembre, entonces se debe hacer un asiento de ajuste para debitar la cuenta SUELDOS Y SALARIOS contra la cuenta SUELDOS Y SALARIOS POR PAGAR, esto para reflejar el gasto de los sueldos que corresponden al mes de diciembre del año anterior.

Así también, los ingresos que corresponde a una gestión deben ser registrados como ganancia para esa gestión, sin importar si aún no han sido cobrados, el mismo debe ser registrado con asiento de ajuste donde se refleje la ganancia y el devengando de su cobro.

9. OBJETIVIDAD

Este Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado, nos habla sobre los cambios en los Activos, Pasivos y de la expresión contable del Patrimonio neto, dando a conocer formalmente en las transacciones de contabilidad lo más pronto posible y de la manera de medirlos objetivamente y expresarlos una Moneda en Cuenta.

En este principio de objetividad toda modificación en las cuentas que se hagan tanto en el rubro Activo, Pasivo y Patrimonio, deben ser mostrados con plena claridad y expresarlas en términos cuantitativos cada transacción contable. Asimismo, también contar con un respaldo de documento correspondiente que avale la autenticidad de ciertos cambios que se realizan en las cuentas.

Ejemplo del principio de Objetividad

Una empresa decide cambiar el piso de su edificio de ladrillo a mosaico, dando como cambio significativo un valor de 20.000 $us. Si bien este cambio se trata de mejorar el edificio, pero dando a aumentar un valor al mismo. Lo que se debe registrar o capitalizar son los 20.000 $us, aumentando al valor de el Edificio. Cuyo cambio se debe sustentar con un informe técnico del arquitecto de la empresa para reconocer objetivamente el cambio que se ha dado en dicho Activo Fijo.

10. REALIZACIÓN

Este principio de la contabilidad general se refiere a los registros que deben ser computarizados al momento de ser realizados. O sea, la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales, aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación. En este principio de Realización, debe establecerse con carácter general que el concepto realizado participa del concepto Devengado.

Toda transacción se debe traducir en un asiento contable cuando se tenga la seguridad de que la misma está perfeccionada y no quede dudas sobre su autenticidad y que cuenta con un respaldo de la legislación del país y las prácticas contables bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Ejemplo del principio de Realización

Suponiendo que un señor llamado Juan, era cliente de nuestra empresa comercial y nos debía una deuda de 50.000 $us. Al poco tiempo el gerente de la empresa se entera que el señor Juan ha fallecido e instruye que se castigue la deuda debitando la cuenta Previsión para Cuentas Dudosas y acreditando la Cuenta por Cobrar.

Por tomar una decisión precipitada el gerente de la empresa estaría perdiendo el valor de la cuenta por un valor de 50.000 $us, cuando lo correcto hubiera sido que se instruya al asesor legal que ponga en investigación el caso, para lograr el cobro de la cuenta a través de sus garantes o de sus herederos y no apresurarse a castigar la cuenta por cobrar de manera rápida para causar una pérdida a la empresa.

11. PRUDENCIA

Este principio contable significa que cuando se debe elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabiliza de tal modo que la alícuota del propietario sea menor.

Este principio se puede expresar también diciendo: “Contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen, las ganancias solamente cuando se hayan realizado”.

Las exageraciones en la aplicación de este principio de contabilidad, no es conveniente si resulta en detrimento de la presentación razonable de la situación financiera y el resultado de las operaciones.

Ese principio lo que nos está queriendo expresar, es que no seamos demasiados optimistas ni muy pesimistas cuando se trata de resultados de asignación de valores a las cuentas del Activo, Pasivo o Patrimonio. Lo mejor es ser realista y no desilusionarnos después por haber sido tan ilusos con resultados o con asignaciones de valores.

Ejemplo del principio de Prudencia

Nuestra empresa compra un terreno por un valor de 80.000 $us para volverlo a vender. Pero el ingeniero que asesora a la empresa hace un informe técnico, donde observa el costo real y recomendado del terreno comprado, y determina que está devaluado por la zona en dónde se encuentra el mismo, y su costo prudente de realizar la venta del terreno sería por un valor de 50.000 $us.

Por lo observado del caso, se encuentra que la empresa no va a ganar por la venta del terreno, sino que más bien va a adquirir una pérdida. Entonces, por el sobrevaluado del terreno y según el principio de Prudencia, deberíamos contabilizar el terreno a su precio justo y razonable y su diferencia llevar a una pérdida para la empresa.

12. UNIFORMIDAD

Los principios generales, cuando fueren aplicables, y las normas particulares utilizados para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Debe señalarse por medio de una nota aclaratoria el efecto en los Estados Financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y las normas particulares.

Sin embargo, el principio de Uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales, cuando fueren aplicables, o normas particulares que los con circunstancias aconsejan sean modificados.

Este principio generalmente aceptado es importante que incluso se hace mención de él en el informe del auditor. Si la empresa ha optado por un procedimiento lo debe seguir usando y no debe cambiarlo en forma arbitraria a no ser que exista una justificación.

Ejemplo del principio de Uniformidad

Una empresa utiliza para la depreciación de sus maquinarias un método de cálculo llamado la Línea Recta y pasando ciertos años de aplicar este método, el ingeniero de la empresa recomienda al gerente a cambiar de método y aplicar un método llamado Horas de Trabajo. Entonces ahora, si existe un motivo importante para realizar el cambio de dicho método, se debe aclarar el motivo del cambio con una nota en los Estados Financieros, para aplicar con este principio de Uniformidad.

13. MATERIALIDAD (SIGNIFICACIÓN O IMPORTANCIA RELATIVA)

Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y normas particulares, deben necesariamente actuarse con sentido práctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que sin embargo no presentan problemas para el afecto que producen no distorsionar el cuadro general. Desde luego no existe una línea demarcatoria que fija los límites de lo que es y no es significativo y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso, de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como, el efecto relativo en los Activos, Pasivos, Patrimonio o en el resultado de las operaciones.

Durante la vida de la empresa, se presentan situaciones que no siempre se encuadra a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados ni a las Disposiciones Legales, pero que tomando en cuenta su importancia no significa ningún riesgo para atentar contra la validez de los Estados Financieros.

Ejemplo 1 del principio de Materialidad

Suponiendo que se compra una llave, para ser usada con la maquinaria de la empresa por un valor de 50 $us. El contador de la empresa instruye que se contabilice directamente como un gasto, pero quizás otro criterio hubiera sido llevarla una cuenta de Activo Fijo Tangible, pero una llave con un valor de 50 $us, ¿Habrá de incidir en los resultados de la empresa? ¿Valdrá la pena detener en esta operación y observarla? ¡Creo que no!. Llevarla como gasto o como activo, no va a poner en peligro la veracidad y legalidad de los Estados Financieros, ya que el monto del cual estamos tratando no es muy significativo.

Ejemplo 2 del principio de Materialidad

Suponiendo que se realiza un arqueo de caja al cajero de la empresa y se encuentra en su poder 10.010 $us, Pero según registro de caja hay un valor de 10.000 $us. El gerente de la empresa ordena al auditor que realice la revisión de la documentación para detectar el origen de ese sobrante de 10 $us. Pero según este principio, el encomendar al auditor ese trabajo no es tan importante ya que 10 $us no son relevantes para dar importancia y dar mal uso al principio de Materialidad.

14. EXPOSICIÓN

En este principio de contabilidad, se refiere a que los Estados Financieros, deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria, para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a qué se refieren.

Los estados financieros también llega a manos de personas que no conocen sobre el tema de contabilidad, personas profanas en esta materia, por ello la presentación de los mismos deben ser de fácil entendimiento y contener toda la información necesaria para que sea sencilla de comprender para esas personas.

Ejemplo del principio de Exposición

La empresa para sus Documentos por Cobrar que han vencido y para los que ingresan en Ejecución, utiliza una sola cuenta llamada Documentos en Mora, lo que resta información necesaria, cómo es la de conocer a cuánto ascienden los Documentos Vencidos y a cuánto los Documentos en Ejecución, por lo que para una mejor información se recomienda utilizar las cuentas: Documentos Vencidos, para los documentos que han vencido pero que aún no han sido ejecutados y Documentos en Ejecución, para aquellos documentos que están en poder del abogado para su recuperación por vía judicial.

Es importante tener en cuenta que las Notas a los Estados Financieros son una excelente fuente de información adicional para comprender e interpretar adecuadamente la situación económica de una empresa.


Si te sirvió la información puedes compartirla con demás personas.