Ejemplos de Cuentas de Pasivo

Se define a las cuentas de pasivo como el grupo de deudas y obligaciones que una empresa tiene con terceros, cuya responsabilidad es pagar en un tiempo a corto y largo plazo.

Toda empresa para poder tener éxito en sus funciones laborales busca apalancarse de financiaciones externas o de obligaciones, con el fin de conseguir el éxito con resultados positivos.

En este articulo conocernos los ejemplos de cuentas de pasivo que comúnmente una empresa obtiene en el transcurso de sus actividades, además, describiremos brevemente un concepto de cada una de ellas.

Ejemplos de cuentas de pasivo

Las cuentas de pasivo se consideran por ser deberes que se tienen que cumplir con terceras personas o entidades, donde la empresa juega el rol de un deudor y tiene el compromiso de cubrir esos endeudamientos dentro de un tiempo determinado.

Cada una de las cuentas del pasivo está encargada de recoger el importe a pagar de una deuda u obligación que contrae la empresa, de esa forma presentar la información dentro de un Balance de situación financiera, dando a conocer las responsabilidad de pago, además, conocer los recursos que posee en el activo y el importe neto del patrimonio en contabilidad. No obstante, en esta oportunidad nos enfocaremos únicamente en el sector del pasivo.

A continuación citaremos los principales ejemplos de cuentas de pasivo:

Proveedores

Son deudas que la empresa debe pagar a las personas o empresas externas que abastecen de mercaderías o materias primas. Representa a compras a crédito de bienes o productos que tiene la intención de ser comercializados o fabricados para luego ser vendidos. Así también, se consideran proveedores a aquellos prestadores de servicios que son necesarios para el proceso de fabricación.

Documentos por pagar

Son pagos incondicionales que la empresa debe realizar en un tiempo establecido. Se consideran también por ser deudas por pagar, pero, se pactan mediante un documento como el pagare o la letra de cambio, cuya firma determina una fecha límite para su pago.

Impuestos por pagar

Son las obligaciones por pagar que se tienen con el Estado. Existen diferentes impuestos que cada sector empresarial esta comprometiéndose a pagar por su constitución dentro de la industria o comercialización, además, es un dinero que el gobierno dispone para financiar en obras públicas y el bienestar de la sociedad. Un impuesto muy reconocido es el IVA (Impuesto al Valor Agregado), como este pueden existir varios que se apliquen al sector que se dedique la empresa.

Alquileres por pagar

Son pagos que la empresa debe pagar por el arrendamiento de un bien o inmueble, como por ejemplo, terrenos, edificios, maquinarias o vehículos. Cualquiera sea el alquiler que contrate la empresa para su uso debe ser cancelado cada cierto periodo de tiempo o según se establezca en el contrato.

Sueldos y salarios por pagar

Son los pagos que la empresa tiene la obligación de dar a cada uno de sus trabajadores. Es un derecho innegable que está vigente dentro de una ley establecida por el gobierno, donde indica que todo trabajador o empleado por el esfuerzo y dedicación que pone dentro de una organización empresarial debe recibir un salario.

Acreedores por pagar

Son deudas por pagar que la empresa adquiere por una naturaleza muy diferente a su actividad principal, esto quiere decir, que no son cuentas con proveedores. Entonces, los acreedores son cuentas que integran el pasivo por razones especiales o necesarias que requiere la empresa, es decir, por la compra a crédito de un bien material o inmaterial que se requiere dentro de la compañía para una función, como por ejemplo, la compra a crédito de escritorios, libreros, sillas, computadoras, maquinarias, licencias, derechos de uso, etc.

Préstamos bancarios

Es el dinero que se debe a una entidad financiera por adquirir un préstamo. Cuando se habla de los préstamos bancarios no necesariamente se refiere a un crédito de dinero otorgado por un Banco, sino también pueden ser Cooperativas o Cajas de Ahorro, cuyas entidades estén establecidas con una autoridad de supervisión de sistema financiero.

Hipotecas por pagar

Es un valor en bienes o inmuebles que la empresa deja en manos de terceras partes, cuya finalidad es recibir un beneficio económico. Dando la responsabilidad a la empresa con una deuda, donde no podrá hacer uso de su bien o inmueble hipotecado hasta terminar con su pago pendiente. Es un proceso de pagos que la empresa debe cumplir para liberar sus bienes en hipoteca.

Bonos a pagar

Son pagos que la empresa tiene el deber de cancelar a las personas o entidades que compraron bonos. La definición de los bonos representa a los títulos valores que una persona o entidad adquiere con el fin de obtener retornos económicos cada cierto tiempo. El bono es conocido también como debentur que se caracteriza por ser una inversión de dinero que a largo plazo trae rentabilidad.

Previsión para los beneficios sociales

Es un dinero que la empresa aparta como una reserva para cumplir con la obligación de los beneficios sociales de cada uno de sus trabajadores. Una persona al ser parte de una organización empresarial tiene el derecho de ser remunerada por el esfuerzo y dedicación que pone dentro de sus funciones laborales. Por tal motivo, la empresa está obligada a pagar cada cierto tiempo un beneficio social a sus empleados, como por ejemplo

Cobros adelantados

Estos ejemplos de cuentas de pasivo hacen referencia a todo aquel pago que la empresa recibe de forma adelantada por la venta de un producto o servicio, como por ejemplo, los alquileres pagados por adelantado, los intereses pagados por adelantado, anticipo de los clientes para la venta de mercaderías y entre otros.

A los cobros adelantados se los denomina también como pasivo diferido, cuya funcionalidad es su registro únicamente por primera instancia ¿Qué quiere decir? Que solo por un tiempo se identifica como una obligación (pasivo), dado que después de su entrega o el consumo que recibe, se considerara un ingreso para la compañía.

Más información: TODAS LAS CUENTAS DE PASIVO

Cuentas de pasivo a corto y largo plazo

Los pasivos a corto plazo son aquellos deberes por pagar que tienen un plazo máximo de doce meses, se consideran por ser exigibles ya que la empresa debe cumplir prontamente un pago de deuda u obligación. Por otra parte, las cuentas de pasivo a largo plazo son aquellos deberes o compromisos por pagar que superan su fecha de vencimiento de pago a los doce meses, en otras palabras, son pasivos no exigibles para la empresa, pero deben estar presentes para que la empresa se prepare para un pago futuro.

Teniendo en mente cada ejemplo de cuentas pasivas que se mencionaron anteriormente en este artículo, podemos clasificar a las cuentas de pasivo de la siguiente manera:

Cuentas de pasivo a corto plazo

  • Proveedores
  • Documentos por pagar
  • Impuestos por pagar
  • Alquileres por pagar
  • Sueldos y salarios por pagar
  • Acreedores por pagar

Cuentas de pasivo a largo plazo

  • Préstamos bancarios
  • Hipotecas por pagar
  • Bonos por pagar
  • Previsión para los beneficios sociales

La estructura de las cuentas del pasivo se ven reflejadas dentro del Balance General que presenta la empresa cada ciclo contable o cierre que realiza en sus operaciones económicas.

Más información: CLASIFICACION DE PASIVO EN CONTABILIDAD

Espero haber ayudado con esta información de algunos ejemplos de cuentas de pasivo. Recuerda que puedes compartir este artículo con otras personas que necesitan de este conocimiento.