¿Qué son los Bonos o Debentures?

¿Qué son los bonos o debentures?

Los bonos o debentures son títulos valores que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad o entidad emisora. Un bono o debentur es un medio de garantía que emite la empresa al necesitar expandir sus actividades, elaborar un plan de inversión específico, remodelar o actualizar su equipo empresarial. Por lo general, las sociedades recurren a la emisión de un bono o debentures cuando están proyectando nuevas ideas a largo plazo y sus inversiones requieren de montos elevados de financiación.



Cuando una empresa necesita obtener recursos financieros, puede recurrir a varias alternativas, entre estas estaría la ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones en el caso de la sociedad anónima. Sin embargo existe otra posibilidad, el empleo de la financiación ajena. La obtención de recursos externos puede canalizarse a través de múltiples medios, como ser, préstamos bancarios, créditos, etc. Una de las formas es tomar prestado dinero mediante obligaciones a largo plazo, estos empréstitos de obligaciones se conocen con el nombre de emisión en bonos, la misma que constituye una deuda a largo plazo.

Características de los bonos o debentures

El código de comercio tipifica el concepto y definición de los bonos o debentures e indica que pueden ser:
  • Bonos nominativos.
  • Bonos a la orden.
  • Bonos al portador.
Estas características o tipos de bonos o debentures tienen un valor nominal igual. En Bolivia representan a un valor de diez o múltiplos de diez. Por otra parte, los bonos pueden emitirse en moneda extranjera, reunidos los requisitos legales que rigen la materia (Art. 643 del Código de Comercio).

Los bonos normalmente se emiten por un término de 10 o 20 años, aunque algunas emisiones pueden tener una vigencia más larga. La fecha en que el bono debe reintegrarse se llama fecha de vencimiento.

Al igual que las acciones los bonos y debentures tienen requisitos indispensables en los títulos a emitir, los cuales representan a uno o varios bonos. El contenido de los bonos esta señalado en el Art. 653 del Código de Comercio.

Diferencia entre debentures y acciones

Los debentures o bonos son una deuda que contrae la empresa para su Pasivo a Largo Plazo. Las acciones es un Patrimonio propio de la empresa.
Los bonos o debentures ocasionan un gasto para la empresa por qué se debe pagar intereses. Las acciones no son vistas como un gasto ya que es una compensación de pago a los accionistas por su inversión hecha en la empresa (conocida como pago de dividendos).
Los debentures son amortizables a la fecha de su vencimiento. Las acciones no se amortizan.

La garantía de los bonos o debentures

El respaldo para los inversionistas en cuanto a la obtención de bonos es que la entidad emisora (Bancos) acepta como garantía bienes muebles o inmuebles como hipoteca. Siendo así que las acciones de los socios no juegan un papel en caso de no poder cubrir la deuda de un bono o debentur.

La emisión de un bono o debentur

Por lo general se les brinda una emisión de un bono sin exceder al valor invertido en el capital social de la empresa, a menos que las emisiones de bonos sean a fin de adquirir bienes de capital.