Todas las Cuentas de Pasivo

Dentro de una organización empresarial existe un factor inevitable para poder funcionar y desarrollar el crecimiento económico, estamos hablando de las deudas. Sin la participación de una deuda u obligación por pagar resultaría un poco complicado tener éxito en una empresa con fines lucrativos.

En la contabilidad las deudas son llamadas “Pasivos” ya que en sus registros en libros se las encuentran con ese nombre, y forman una estructura importante que va reflejada en un balance general, cuyo informe es dar a conocer la situación financiera de la empresa a un determinado tiempo.

A continuación conoceremos todas las cuentas de pasivo que se integra o se logra adquirir dentro de una empresa. Pero, antes veremos un poco de la definición de un pasivo en contabilidad a fin de facilitar el contexto de cada una de las cuentas contables que pertenecen a este rubro.

Definición del pasivo

El pasivo es el compromiso financiero de una empresa que debe pagar a un determinado tiempo. Los pasivos están representados en deudas y obligaciones que son clasificadas de acuerdo a su naturaleza y tipo de liquidez, es decir, algunos pasivos deben ser cancelados antes de un año y otros después.

Al igual que los activos en contabilidad, el pasivo tiene una estructura en el balance general para ser identificado a corto y largo plazo. Los pasivos a corto plazo son llamados también “Pasivos Corrientes”, son aquellos compromisos por pagar con un vencimiento inferior a los doce meses, en cambio, los pasivos a largo plazo o “Pasivos no corrientes”, son aquellos que deben ser pagados después de los doce meses. Además, se encuentran incluidos en el Pasivo aquellos créditos diferidos que una empresa tiene a su favor, pero, que corresponden al registro de otra gestión y de inicio son considerados pasivos ya que se tiene la obligación de dar un servicio por dicho pago recibido.

Teniendo en mente esta definición, conozcamos todas las cuentas del pasivo que comúnmente se ven en los registros financieros de una empresa.

  • Activo Corriente
    • Cuentas por pagar
    • Documentos por pagar
    • Proveedores
    • Impuestos por pagar
    • Alquileres por pagar
    • Intereses por pagar
    • Sueldos y salarios por pagar
    • Acreedores diversos
  • Créditos Diferidos
    • Alquileres cobrados por adelantado
    • Intereses cobrados por adelantado
    • Anticipo de clientes
  • Pasivos No Corrientes
    • Préstamos bancarios
    • Hipotecas por pagar
    • Previsión para beneficios sociales
    • Bonos por pagar
    • Prima sobre bonos

Todas las cuentas del pasivo

A continuación citaremos todas aquellas cuentas del pasivo que anteriormente mencionamos, pero, esta vez con una definición breve de lo que significa. Entonces, sin más que decir empecemos:

Cuentas por pagar

Es una cuenta contable que está representando a las deudas que tiene la empresa con terceras partes, cuyo adeudo no cuenta con un documento de firma legal, sin embargo, es un compromiso que se debe cumplir. Entre estos pueden estar deudas con proveedores o cualquier otra compra de bienes y servicios en términos de crédito.

Documentos por pagar

Es una deuda por pagar que consta de una promesa incondicional a una fecha determinada, es decir, existe un documento legal que compromete a la empresa a pagar la deuda a una fecha fija. Entre este documento puede estar la participación de una letra de cambio o un pagare.

Proveedores

Es una cuenta de pasivo que representa a una persona o empresa proveedora que abastece de productos o mercaderías a crédito, cuya finalidad es una deuda por pagar. En caso de que la empresa decide incluir a sus proveedores dentro de la partida “Cuentas por pagar”, entonces, no es necesario incluir esta cuenta “Proveedores” en el plan de cuentas y manual de cuentas.

Impuestos por pagar

Es una obligación que asume la empresa ante autoridades fiscales, es decir, por el funcionamiento que desarrolla en el País deberá pagar sus tributos o impuestos al Estado. Según el tamaño que tenga la empresa y su actividad a que se dedica tendrá impuestos con alícuotas diferentes, pero, todas las empresas en general están sujetas a cumplir con esta obligación.

Alquileres por pagar

Es una deuda por pagar que la empresa adquiere por el uso de un bien o servicio de propiedad de terceras personas. Por ejemplo, el alquiler de un inmueble o una maquinaria, cuyo propietario cede su uso con el fin de recibir un pago en dinero cada cierto periodo de tiempo.

Intereses por pagar

Es una cuenta que representa una deuda por motivos prestatarios de una cierta cantidad de dinero o algo que ocasione un pago de interés. Es importante que este bajo un contrato entre ambas partes, a fin de llevar el plan de pagos de forma correcta y transparente.

Sueldos y salarios por pagar

Son pagos que la empresa debe pagar a sus empleados por el servicio que prestan dentro de las actividades que se operan. Es una obligación que asume la empresa a la hora de contratar un nuevo trabajador, además, existe una ley que protege los beneficios de todos los trabajadores y que la empresa tiene que cumplirla para no ser perjudicada.

Acreedores diversos

Son deudas por pagar que la empresa obtiene con terceras personas o entidades, pero, son endeudamientos que están fuera de lo habitual, es decir, son deudas poco comunes y que no forma parte de las actividades a que se dedica, por ejemplo, la compra a crédito de un mueble o una maquinaria.

Alquileres cobrados por adelantado

Es una cuenta que está representada como un crédito diferido, es decir, un dinero a favor para la empresa pero que inicialmente se lo registra como un pasivo porque son aplicables a periodos futuros. La empresa tiene la obligación de prestar el servicio por el que fue cancelado anticipadamente, hasta después de cumplir con el servicio esta cuenta pasaría a ser un activo.

Intereses cobrados por adelantado

Esta cuenta contable actúa de la misma manera que la anterior ya que se encuentra dentro de la misma categoría de cuentas “Créditos diferidos”. Se consideran intereses por que la empresa recibe un dinero de los cuales nace la obligación de dejar en poder del deudor el importe que le ha prestado durante el periodo que comprenden los intereses cobrados por adelantado.

Anticipo de clientes

Es un pago parcial o total que los clientes dejan en la empresa con el fin de tener una futura adquisición de mercaderías. Se considera un pasivo a un principio porque ese dinero no representa un ingreso hasta que la mercadería sea entregada al cliente.

Préstamos bancarios

Es un préstamo de dinero que la empresa recibe de un banco o entidad financiera. Es un dinero que se le facilita a la empresa con ciertos requisitos que garantice que será devuelto. Además, la empresa se somete a un plan de pagos recurrentes ya sea de forma mensual o anual, con el fin de ir cubriendo su saldo establecido por el banco.

Hipotecas por pagar

Es cuenta de pasivo que representa el valor de un préstamo contraído, cuya referencia hace partícipe a un bien o inmueble de propiedad de la empresa. Es un pasivo a largo plazo, cuyo tiempo establecido no se puede disponer de su uso, tampoco exponer para una venta hasta culminar el proceso de cancelación.

Previsión para beneficios sociales

Es una cuenta que la empresa guarda para pagar los beneficios sociales de sus trabajadores, por lo general, estos pagos se realizan anualmente y la empresa guarda como una forma de previsión para que a la hora de los pagos no cause desequilibrio en sus finanzas.

Bonos por pagar

Son aquellas obligaciones que la empresa debe pagar por el uso de un dinero que dejaron algunos inversionistas. Los bonos son títulos negociables que una persona o entidad capaz de invertir compra con el fin de recibir un beneficio económico a largo plazo. Entonces, la empresa al recibir ese dinero está expuesta a pagar las fracciones de ese dinero cada año.

Prima sobre bonos

Es una obligación que esta cotizada por encima de su valor nominal, es decir, la empresa desembolsa como parte adicional un cierto monto de dinero que comúnmente solía pagar en los bonos.

Más información: BONOS O DEBENTURES