¿Qué es el Pasivo en Contabilidad?

Las cuentas de pasivo

Las Cuentas de Pasivo en un Balance General, según J.R Bach, lo define como un “Importe de las obligaciones que tiene una empresa o negocio”. En otros términos, nosotros lo definimos a las Cuentas del Pasivo, como todo lo que la empresa debe a terceras personas.



Según una licenciada llamada Saa López, lo define a las Cuentas del Pasivo en Contabilidad como “El origen de los fondos, recursos conseguidos por la empresa, y el activo expresa la forma como estos fondos han sido invertidos”.

Como ya se sabe las Cuentas del Pasivo, se representan siempre en el lado derecho, por lo que su saldos, deben ser registrados también en el lado derecho.

Por consiguiente en las Cuentas del Pasivo, debemos tomar en cuenta lo siguiente;

Si aumenta una cuenta del pasivo se debe abonar la cuenta respectiva

Si se disminuye una cuenta del pasivo se debe cargar la cuenta respectiva

A continuación, te mostramos mediante una t mayúscula, cómo se debe registrar una cuenta de pasivo


Todas las Cuentas del Pasivo de un Balance General, se consideran propios de la empresa y debe ser clasificados de una manera ordenada, para cumplir con las obligaciones.

A continuación, te mostramos cómo se clasifican las cuentas del pasivo:

Las Cuentas del Pasivo se dividen en dos:

PASIVO CORRIENTE

En las cuentas del Pasivo Corriente, lo que se registra son las deudas por pagar, como por ejemplo; Los Alquileres por Pagar, Intereses por Pagar, Documentos por Pagar, Cuentas por Pagar, y así también en este rubro se incluye las Obligaciones Fiscales y el registro de pago de Sueldos y Salarios de los empleados.

PASIVO NO CORRIENTE

En las Cuentas del Pasivo No Corriente, se registra también obligaciones por pagar como por ejemplo, los Préstamos Bancarios, las Hipotecas por Pagar, las Previsiones para los Beneficios Sociales, los Bonos y entre otros.

También te puede interesar:

1 MANUAL DE CUENTAS DEL PASIVO
2 PLAN DE CUENTAS DE UNA EMPRESA
3 ¿QUÉ ES EL ACTIVO EN CONTABILIDAD?
4 ¿QUÉ ES EL PATRIMONIO EN CONTABILIDAD?