¿Qué es el Patrimonio en Contabilidad?

¿Qué son las Cuentas de Patrimonio?

Las Cuentas de Patrimonio, también llamadas Cuentas de Capital, son los bienes o efectivo con el que cuenta la empresa para desarrollar sus actividades comerciales. El patrimonio o capital como ya se vio en anteriores artículos, se indica que es el Activo menos el Pasivo. Poniendo en uso la Ecuación de la Contabilidad.

En las cuentas del patrimonio debemos tomar en cuenta lo siguiente

Si aumenta el patrimonio o capital, se debe abonar la cuenta respectiva.

Si disminuye el patrimonio o capital, se debe cargar la cuenta respectiva.

A continuación, te mostramos cómo se debe registrar una Cuenta de Patrimonio o Capital, mediante una t mayúscula


El Patrimonio o Capital que se registra en la contabilidad de una empresa, se puede considerar como un conjunto de toda la cantidad de los bienes que tiene tanto de propiedad y de otras personas socias a la empresa. Así también, las Cuentas del Patrimonio o Capital, es un conjunto de los Derechos y Obligaciones que conlleva la empresa en general.


Los bienes que se incluyen dentro del Capital, se consideran parte de las actividades del negocio, ya sea bienes tangibles o bienes intangibles. Como por ejemplo, un Bien Tangible llega a ser, una Maquinaria y Equipo o el Inventario de Mercaderías que cuenta la empresa, y un Bien Intangible puede ser por ejemplo, un Crédito Mercantil, porque es dinero que tenemos, pero que fue gracias a un crédito otorgado.

Los derechos de la sociedad autorizan a la empresa o negocio a desempeñar una función formativa. No obstante, esto se refiere principalmente a los derechos adquiridos, por créditos que contraemos personalmente como empresa, o importes adeudados por otras personas como ser los clientes específicamente.

Por otro lado, las obligaciones que tiene la empresa llegan a ser una responsabilidad muy seria de afrontar, para no llegar a una bancarrota.

Las deudas que generalmente lleva un negocio, son principalmente contraídas por los Bancos, ya que necesariamente para desarrollar y salir adelante se realiza Préstamos Bancarios.

La clasificación de las cuentas de patrimonio se basa en el:

CAPITAL CONTABLE

Dentro de la Cuenta de Capital, se asocia todos los montos de las personas que aportaron para dar inicio a la empresa, o también si es el caso de un capital directo de la persona unipersonal.

También dentro del rubro del Patrimonio o Capital, se hacen diversos registros como por ejemplo; Ajustes de Capital, Reserva Legal, Ajustes de Reservas Patrimoniales y entre otras cuentas.

También te puede interesar:

1 MANUAL DE CUENTAS DEL PATRIMONIO
2 PLAN DE CUENTAS DE UNA EMPRESA
3 ¿QUÉ ES EL ACTIVO EN CONTABILIDAD?
4 ¿QUÉ ES EL PASIVO EN CONTABILIDAD?