Clasificación de Pasivo en Contabilidad

En la contabilidad, todas las operaciones que se van registrando se van integrando dentro de un grupo clasificado que permite identificarlos con más precisión su comportamiento que desarrolla y refleja para la empresa. El pasivo en contabilidad se clasifica en 3 masas o grupos homogéneos que son atendidos conforme sea su grado de exigibilidad.

Para entender mejor de como se clasifica el pasivo en contabilidad, antes conozcamos brevemente su concepto de este sector.

Pasivo en contabilidad

El pasivo es el conjunto de deudas y obligaciones contraídas con otras personas o empresas. Son operaciones transaccionales que se realizan en eventos pasados, cuya responsabilidad es tener un compromiso a pagar en el presente y el futuro.

También, se reconoce a los pasivos como sacrificios que la empresa asume tener con el fin de obtener mayores ingresos económicos. Representan a un capital financiero o financiación ajena que contribuye con el funcionamiento de las actividades del negocio.

Clasificación de pasivo en contabilidad

Según la naturaleza y tiempo en el que se deben liquidar los pasivos de una empresa, se clasificaran en los siguientes 3 grupos:

  • Pasivo corriente
  • Pasivo no corriente
  • Pasivo diferido

Estos tres grupos o masas homogéneas permiten tener una información de las deudas y obligaciones que contrae la empresa de forma estructurada, es decir, presenta información oportuna indicando cuales son aquellas cuentas que mayor precisión requieren o que debe pagarse a corto plazo y tener presente el cumplimiento de los compromisos a largo plazo.

Pasivo corriente

Son las deudas y obligaciones que se deben pagar en un tiempo menor a año. Se caracterizan por ser de mayor grado de exigibilidad, cuya responsabilidad para la empresa es disponer de los recursos económicos necesarios para cubrirlos.

El pasivo corriente es también conocido como un pasivo circulante ya que la forma de comportarse en los libros de contabilidad son de movimiento constante, en otras palabras, son deberes por pagar que se liquidan cada cierto periodo de tiempo, establecido en un ciclo normal de la empresa.

Pasivo no corriente

Son las deudas y obligaciones que la empresa debe pagar en un tiempo superior a un año. Estos pasivos se caracterizan por ser más duraderos ya que su fecha de vencimiento a pagar no tiene un mayor grado de exigibilidad, sin embargo, se los tiene presentes para dar una atención oportunidad cuando llegue el momento de cancelarlo.

El pasivo no corriente es también denominado pasivo no circulante, cuya integración contiene cuentas que forman parte de un importante financiamiento para la empresa, como por ejemplo, los préstamos bancarios a largo plazo, que representan endeudamientos que se deben pagar a futuro, pero, que capitaliza a la empresa de forma inmediata para invertir esos recursos en nuevos proyectos que tienen la esperanza de generar mayor rentabilidad.

Pasivo diferido

Es un pago adelantado que la empresa recibe con la intención de dar un servicio o un producto a largo plazo. Por lo general, esta operación transaccional se adquiere cuando un cliente o persona paga por un beneficio de forma anticipada, ya sea por la compra de mercaderías o el contrato de un servicio que ofrece la empresa. No obstante, esta cuenta de pasivo solo será registrada por un tiempo inicial, ya que después de satisfacer al cliente esta cuenta contable pasa a ser un ingreso.

Los pasivos diferidos son considerados cuentas patrimoniales que generan una obligación para la empresa, pero, solo hasta proporcionar el servicio o la entrega de mercadería que fue pagada de antemano. Posterior a aquello ese importe registrado se convierte en utilidad.

Te puede interesar: CUENTAS PATRIMONIALES DEL PASIVO

Ejemplos de pasivos en contabilidad

La contabilidad es una rama que se adapta a las circunstancias que vive un ente económico, no obstante, se siente libre de utilizar cuentas contables que se adapten a las necesidades que surgen. Por tal motivo, los ejemplos a mencionar pueden ser variables, pero, a continuación citaremos los más comunes que se integran dentro de un pasivo.

Ejemplos de pasivos corrientes

Entre los pasivos a corto plazo que se deben liquidar antes de un año, tenemos:

Proveedores

Son deudas que la empresa tiene con empresas o personas que abastecen de un producto, materia prima o mercadería para fines de comercio. Únicamente esta cuenta se encarga de registros que tengan que ver con compras a crédito de los proveedores que proporcionan o abastecen a la empresa con recursos necesarios para comercializar.

Acreedores

Son deudas por pagar que la empresa adquiere por situaciones muy aparte a su actividad principal, es decir, no son deudas con proveedores. Cuando se habla de acreedores se refiere a un derecho que se debe cumplir a una persona que cedió una venta a crédito. Por ejemplo, cuando una empresa compra a crédito un mobiliario para las instalaciones de una oficina dentro de la empresa, este mueble no está destinado a una venta, sino que es necesario para operar cierta actividad en la compañía.

Documentos por pagar

Son documentos como la letra de cambio y los pagares, que tienen la potestad de ser pagadas en un plazo fijo o antes de una fecha de vencimiento. Esta cuenta de pasivo es un compromiso que la empresa tiene con terceros a una fecha establecida, caso contrario, si se incumple con el pago se iniciara un proceso administrativo en su contra.

Impuestos por pagar

Son obligaciones tributarias que toda empresa que se dedica a un oficio lucrativo debe pagar cada cierto periodo de tiempo. Son impuestos que establece el Gobierno, cuyas alícuotas están establecidas en una Ley o normativa legal, dando lugar a que toda organización empresarial cumpla y pague de acuerdo a sus ventas. Uno de los impuestos más conocidos es el IVA, el impuesto al valor agregado que se le añade a las facturas que emite la empresa por cada venta de su producto o servicio.

Sueldos por pagar

Son las remuneraciones que todo trabajador recibe por el esfuerzo y el tiempo que dedica dentro de las actividades que opera la empresa. Es un compromiso de pago que se cumple cada cierto periodo de tiempo, por lo general, son pagos mensuales que se liquidan a todos los funcionarios que hacen parte de la organización.

Alquileres por pagar

Son pagos de dinero que la empresa se compromete dar a un tercero por el alquiler de su bien o inmueble. Esta cuenta de pasivo nace a raíz de un contrato de arrendamiento, donde el arrendador es la persona que alquilara su propiedad al arrendatario, con la condición de que este mismo cumpla con un pago por el uso que le dará.

Ejemplos de pasivos no corrientes

Entre los pasivos a largo plazo que se pueden liquidar en un tiempo superior a un año, tenemos:

Préstamos bancarios

Es una deuda por pagar que la empresa tiene con una entidad financiera, cuyo compromiso es devolver ese monto adquirido en un tiempo o plazo definido. Por lo general, el periodo que se tiene que pagar es duradero, por tal motivo, se le considera un pasivo a largo plazo. La empresa al contraer un préstamo esta consiente de pagar dicho dinero añadiendo comisiones, intereses y otros costos asociados al crédito, establecidos por el Banco.

Hipotecas por pagar

Son deudas que contrae la empresa por un préstamo de dinero con una debida garantía, la misma que podría ser un bien o inmueble que equivalga ese valor del crédito. El objetivo de una hipoteca es poner en manos de la entidad prestamista un bien o inmueble que no se podrá disponer para una venta hasta que se termine a pagar todo el saldo requerido.

Previsión para beneficios sociales

Son obligaciones que las empresas tienen a largo plazo con sus trabajadores. Son derechos innegables que se deben pagar muy aparte a los sueldos y salarios. Se trata de indemnizaciones que representan pagos adicionales por el tiempo de permanencia que están en la empresa, así también, es un incentivo que merecen los trabajadores, como por ejemplo, el aguinaldo y el quinquenio.

Ejemplos de pasivos diferidos

Los pasivos diferidos son obligaciones que la empresa asume por un cierto periodo de tiempo. Entre estos encontramos:

Anticipo de clientes

Es un dinero que los clientes pagan de manera anticipada a la empresa para adquirir productos o servicios a largo plazo. Se trata de una entrega monetaria que pone a la empresa en un compromiso u obligación con el cliente en un tiempo futuro. Mientras llegue ese tiempo de entrega, el dinero que pago el cliente estará registrado como un pasivo a largo plazo, sin embargo, cuando se entregue su producto o servicio al cliente, la operación se convertirá en utilidad.

Alquileres cobrados por adelantado

La naturaleza y el comportamiento de este ejemplo es igual al anterior, no obstante, se trata de cobros adelantados por el alquiler de una propiedad de la empresa. Ese dinero que se pago por adelantado entra a primera instancia como una cuenta de pasivo, pero, después de su consumo se lo integra como parte de los ingresos que recibe la empresa.

Te puede interesar: TODAS LAS CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO