¿Qué es el bono de antigüedad y como se paga?

¿Qué es el bono de antigüedad?

El bono de antigüedad es un beneficio social que recibe todo trabajador a lo largo de su permanencia laboral dentro de una organización empresarial, de acuerdo al tiempo que va trabajando se le añadirá un porcentaje de bono de antigüedad a su total ganado de cada mes.


El bono de antigüedad es una escala única aplicable a todos los sectores laborales según el Decreto supremo 21060 de 29 de agosto de 1985. En Bolivia se aplica un aumento según el sueldo mínimo nacional (actualmente en el 2020 se encuentra en Bs. 2122.-). Según el ministerio de trabajo boliviano indica que las empresas productoras o cualquiera sea su actividad por el esfuerzo del trabajo que se realiza en las funciones laborales le aplican al porcentaje de bono de antigüedad hasta 3 sueldos mínimos nacionales. Hay que tener mucho cuidado con determinar un bono de antigüedad ya que algunas empresas buscan pretender conquistas laborales y el cálculo varia, pero en esa situación como contador profesional encargado del cálculo se debe presentar al ministerio de trabajo y ellos determinar su visto bueno o no, para evitar problemas a futuro.

Tabla de bono de antigüedad

Los porcentajes para determinar el cálculo del bono de antigüedad son de la siguiente manera:
AÑOS
PORCENTAJE
2 – 4
5%
5 – 7
11%
8 – 10
18%
11 – 14
26%
15 – 19
34%
20 – 24
42%
25 ó más
50%

¿Cómo se calcula el bono de antigüedad?


Para entender mejor de cómo se paga el bono de antigüedad en Bolivia vamos a suponer un ejemplo sencillo:

Un señor de nombre Pedro Gonzales en su planilla de sueldos y salarios arroja un Haber Básico de Bs. 5.000.- y ya está trabajando 3 años dentro de una empresa productora.

Su bono de antigüedad correspondiente a su tiempo de permanencia laboral en la empresa es de 3 años así que se encuentra en el rango de 2-4 del 5% de bono en antigüedad. Su Haber Básico no se lo toma en cuenta para el cálculo ya que la base del mismo es el Sueldo Mínimo Nacional de Bolivia de Bs. 2.122.- y según el ministerio de trabajo se tiene que calcular por 3. Entonces el cálculo es de la siguiente manera:

Bono de antigüedad = 2.122 x 3 x 5% = 318,30.-

El resultado obtenido se le suma a su total ganado:

5.000 + 318,30 = 5.318,30.-

Conclusión

De acuerdo al ejemplo del Sr. Pedro se tiene un Total Ganado en planilla de sueldo de Bs. 5.318,30.-

Fácil de calcular ¿Verdad?


Recuerda que el sueldo mínimo nacional puede variar cada año, como así también el haber básico para los trabajadores y los porcentajes de antigüedad.

Si quieres conocer de otros beneficios sociales de los trabajadores te dejo los enlaces directos:

El aguinaldo
La indemnización
El desahucio
El pago de prima
Las vacaciones laborales

Espero haberte ayudado, gracias por visitar este Blog.