¿Qué es el finiquito y como se debe calcular?

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es un documento de cierre laboral entre el empleado y el empleador, donde se liquidan todos los beneficios sociales correspondientes a un trabajador por el tiempo de permanencia en la empresa. En el finiquito se incluye una conformidad de aceptación por ambas partes como acuerdo mutuo de la liquidación.


El pago del finiquito es una obligación que tiene una empresa hacia sus trabajadores por el servicio laboral brindado, y será cancelado tanto si el obrero es despedido o decide irse por cuenta propia. Por consiguiente, existen detalles que se excluyen en ciertas circunstancias, para eso se debe conocer ha detalle cada beneficio social que tiene un trabajador y como se aplica adecuadamente.

Te puede interesar: LA EXPLICACIÓN DE TODOS LOS BENEFICIOS SOCIALES DE UN TRABAJADOR

En todos los países el pago del finiquito puede variar debido a las normas establecidas por el ministerio o regulador de trabajo, pero, en cualquier parte es un derecho innegable e irrenunciable para el trabajador. En Bolivia se integra el pago del finiquito con los siguientes beneficios sociales:
Dentro de los mencionados derechos del empleado se determinara si corresponde o no.

¿Cómo calcular el finiquito de un trabajador?

Para calcular un finiquito no se necesita de una formula mágica, simplemente se saca los cálculos con juegos matemáticos para determinar los valores correctos. A continuación vamos a dar un ejemplo para entenderlo mejor.

Recuerda que antes de hacer el llenado de la hoja del finiquito se debe realizar un simulador de cálculo de los beneficios sociales que le corresponde al trabajador, esto quiere decir que se necesitara cálculos previos antes de empezar a llenar el finiquito.

Supongamos un ejemplo: El Sr. Francisco Cardozo ingreso a trabajar en fecha 27 de enero de 2016 y se retira el 15 de febrero de 2019, el retiro es por reorganización de la empresa, no tomo sus vacaciones de acuerdo a la ley el último año y su total ganado de cada mes fue de Bs. 5.890.-

Primeramente se debe calcular el tiempo del trabajador dentro de la empresa y posteriormente los beneficios sociales que le corresponde.

Tiempo de trabajo


Nota: En Bolivia según la exigencia del ministerio de trabajo indica que al tiempo de trabajo se le debe aumentar 1 día, por tal motivo en los días se le aumenta un +1. Además, un día más de pago a la empresa no le significa nada.

Entonces, el tiempo de trabajo del Sr. Francisco en la empresa fue de 3 años y 19 días.

La indemnización

La indemnización es un derecho que todo trabajador recibe una vez al año como un sueldo más (total ganado) y también debe ir detallado cuanto le corresponde en el finiquito.

Más información: LA INDEMNIZACIÓN PARA EL TRABAJADOR

Según nuestro ejemplo tenemos que calcular para 3 años y 19 días, tomando en cuenta que el total ganado del Sr. Francisco es de Bs 5.890.-

Por 3 años: Bs. 5.890 x 3 = 17.670.-

Por 19 días: (Calculo con la regla de tres simple)


Para 19 días le corresponde: 19 x 16,36 = 310,84.-

Total indemnización

17.670 + 310,84 = Bs. 17.980,84.-

El desahucio

Este beneficio social le corresponde al trabajador cuando es despedido por la empresa solamente, ya que si decide irse por cuenta propia no se le paga.

Más información: EL DESAHUCIO PARA LOS TRABAJADORES

Según nuestro ejemplo indica que se le retiro al trabajador de la empresa por reorganización, lo que indica un despido. Entonces, la liquidación del desahucio para el llenado del finiquito es de 3 meses de sueldo a pagar. Seria de la siguiente manera:

El aguinaldo

El aguinaldo es un derecho para el trabajador que le corresponde una vez al año y puede ser remunerado en dinero en caso de no consumirlo, pero es importante conocer la ley del trabajo, ya que en la misma indica que en Bolivia solo se paga el aguinaldo cuando el trabajador esta 3 meses correlativos durante el año en la empresa.

Más información: EL AGUINALDO PARA LOS TRABAJADORES

Según nuestro ejemplo el Sr. Francisco fue retirado el 15 de febrero de 2019, lo cual no estuvo 3 meses correlativos durante ese año. Entonces, no le corresponde un pago de aguinaldo y en el finiquito se lo pasa por alto su llenado.

Las vacaciones

Las vacaciones de igual manera es un beneficio social que goza el trabajador cada año y las mismas se determinan según el tiempo de permanencia en la empresa. También pueden ser remuneradas con efectivo en caso de no disfrutarlas. La estala vacacional es de la siguiente manera:
  • De 1 a 5 años le corresponde 15 días.
  • De 5 a 10 años le corresponde 20 días.
  • De 10 años en adelante le corresponde 30 días.
Más información: LAS VACACIONES PARA LOS TRABAJADORES

En nuestro ejemplo se indica que el Sr. Francisco no tomo sus vacaciones el último año, por lo que le corresponde de un año y decide que le cancelen en efectivo. Recordemos que el tiempo de trabajo en la empresa es de 3 años y 19 días, lo cual indica que dentro de la escala vacacional le establece 15 días de vacaciones.



Es importante que conozca la guía de cálculo de las vacaciones de un trabajador ya que los 15 días que le toca tiene que ser computable a días hábiles de la semana (sin contar sábado y domingo) por lo que sería 3 semanas y los días sumarian a 21.

Nota: Si tienes duda, consulta este enlace para saber cómo se liquidan las vacaciones.

Entonces, teniendo los 21 días computables y sabiendo que el total ganado de cada mes del Sr. Francisco fue de Bs. 5.890.- tenemos la siguiente regla de tres simple para el cálculo que irá al finiquito:


El pago de las vacaciones es de Bs. 4.123.-
Teniendo todos estos beneficios sociales que le corresponden al Sr. Francisco se procede a llenar el documento o acta de finiquito.

El finiquito


Para saber cómo llenar el formulario de finiquito en Bolivia te voy a dejar el documento lleno con los valores obtenidos en el ejemplo anterior, ya verás que su llenado es sencillo con tan solo verlo.
Fácil de entender la forma de cómo sacar el finiquito ¿verdad?

¿Cómo descargar el finiquito en Bolivia?

Para descargar el finiquito puedes ingresar a la página web del ministerio de trabajo y en la sección de trámites con seguridad lo encuentras, pero, para facilitarte con la búsqueda en estos momentos te dejare el finiquito en el siguiente botón:

¿Qué pasa si no me pagan el finiquito?

En cuestión de los beneficios sociales siempre tiende a ganar un empleado que un empleador, ya que existe un regulador o ministerio quien se encarga de hacer cumplir los derechos laborales de todo ciudadano. En Bolivia si no te pagan el finiquito se puede acudir a las oficinas del ministerio de trabajo y hacer la queja correspondiente y con seguridad será remunerado en su totalidad, además, las empresas conocen de ello y saben que si incumplen lo que estable la ley general del trabajador se traen multas de pagos mayores.



Espero haberte ayudado con este artículo, gracias por llegar hasta el final.