¿Qué es la indemnización y como se debe calcular?

¿Qué es la indemnización?

La indemnización es la compensación económica que el empleador le abona a su trabajador por el tiempo de servicio prestado en su actividad empresarial y como resarcimiento o reconocimiento al desgaste efectuado en su tiempo laboral le beneficia con este derecho.

Toda persona en el transcurso de los años se encuentra en una situación de agotamiento y cansancio, porque las fuerzas le abandonan y ya no puede rendir como antes. Sin embargo, los perjuicios ocasionados nadie los devuelve, es por eso, la causa de la ruptura del contrato en dar una indemnización laboral.



El pago de una indemnización se efectúa cuando el trabajador decide irse, oh por que la empresa decide que se vaya (por despido sin justa causa o cualquier improcedente), ya que es irrenunciable e innegable por parte del empleado y es emitida a partir de un dictamen de poder judicial. No obstante, en algunas ocasiones las empresas prefieren pagar la indemnización a sus empleados cada año en porciones, con el fin de no acarrearse una deuda mayor a largo plazo, pero todo depende del desempeño empresarial y su movimiento de recursos económicos, pero al final del trabajo de la persona si o si debe ser cancelado en su totalidad el cálculo de indemnización.

La indemnización al igual que el cálculo del aguinaldo corresponde a un sueldo promedio por año, para la liquidación se tomara en cuenta el tiempo de servicio trabajado y el total ganado promedio de los últimos 3 meses.

Ejemplo de cómo calcular indemnización

Para entender mejor el cálculo de la indemnización, vamos a dar el siguiente ejemplo:

Supongamos que una señora de nombre Daniela Aramayo, ingreso a trabajar en el “Comercial ABC” en fecha 22 de enero de 2015 y se retira en fecha 31 de mayo de 2020, el retiro es voluntario, gozo de todas sus vacaciones y obtuvo un sueldo mensual fijo de $ 3.620.-

Se pide calcular el tiempo trabajado y la indemnización correspondiente para la Sra. Daniela.

Como se menciono anteriormente en el concepto teórico de la indemnización, el cálculo necesita conocer el tiempo de servicio laboral y el sueldo promedio de los últimos tres meses en la empresa.

El tiempo de trabajo


El tiempo trabajado de la Sra. Daniela en la empresa es de 5 años, 4 meses y 9 días.

Sueldo promedio de los últimos 3 meses

Para el cálculo de la indemnización se necesita el promedio ganado de los últimos 3 meses laborales, pero, como en nuestro ejemplo la Sra. Daniela tubo un sueldo fijo mensual de $ 3.620.- se toma ese valor y no hay necesidad de sacar un monto promedio por duodécimas. Pero, si quieres conocer el cálculo de un valor promedio, en otro artículo del cálculo de aguinaldo lo enseñamos, haz clic aquí.

Calculo de la indemnización


Con los datos obtenidos anteriormente se empieza a calcular la indemnización de la siguiente manera:

En tiempo: 5 años, 4 meses y 9 días.
Promedio: $ 3.620.-

Por los 5 años:

Le corresponde: $ 3.620 x 5 años = $ 18.100.-

Por los 4 meses:


Para los 4 meses le corresponde $ 1.206,67.-

Por los 9 días:


Para los 9 días le corresponde: 9 x 10,06 = $ 90,54.-

Determinación del pago de indemnización

  1. Por el trabajo de 5 años corresponde: $ 18.100.-
  2. Por el trabajo de 4 meses corresponde: $ 1.206,67.-
  3. Por el trabajo de 9 días corresponde: $ 90,54.-


El asiento contable por el registro de una indemnización en la empresa sería la siguiente:


Después de calcular la indemnización laboral recuerda que un trabajador tiene diferentes beneficios sociales que de igual manera deben corresponderle como un derecho al momento de retirarse de la empresa o ser despedido. Para seguir aprendiendo te dejare los siguientes enlaces:


Espero haberte ayudado!