¿Qué es el Aguinaldo y como se calcula?

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un beneficio social adquirido e innegable de los trabajadores por su desempeño laboral, y en compensación a ello son acreedores a un pago de dinero adicional a su salario. El empleador está obligado a dar este derecho al trabajador, caso contrario es sancionado con una multa por parte del ministerio o regulador del trabajo, quien ayudara al empleado a beneficiarse con un doble pago.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

El aguinaldo se cobra una vez al año hasta el 20 de diciembre. Este cobro debe ser antes de la navidad, ya que dicho pago se destina a cubrir los gastos de las fiestas de fin de año del trabajador.

Las empresas deben dar el pago a sus obreros de carácter obligatorio y si los trabajadores son retirados antes de cumplir el año tienen el mismo derecho por cálculo de duodécimas en proporción al tiempo trabajado y recibirá un aguinaldo proporcional.

En algunas ocasiones por falta de conocimiento del derecho en duodécimas o pago proporcional, el trabajador no cobra este beneficio social del aguinaldo al retirarse de su función laboral. No obstante, la ignorancia del tema y no conocer este derecho puede hacerle perder recursos a su favor, pero es importante tener conocimiento de que si la empresa incumple el pago del aguinaldo o paga fuera del plazo establecido (20 de diciembre de cada año), el trabajador recibirá un doble aguinaldo o segundo pago de acuerdo al monto devengado. Así mismo la empresa será sancionada con una multa por incumplimiento a los plazos establecidos.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Para conocer como se calcula el aguinaldo en el caso de que el trabajador renuncia, se tiene que tener el promedio de su sueldo en los últimos 3 meses para pagarle el beneficio adecuadamente. Pero, en caso de que la empresa decide despedir al trabajador, se tiene que pagar el desahucio que es otro beneficio social.

Ejemplo del cálculo de aguinaldo en caso de una renuncia

Vamos a poner un ejemplo para que entendamos mejor la forma de calcular  el aguinaldo:

Supongamos que un señor llamado Pedro Martínez ingreso a trabajar en el “Comercial ABC” el 15 de febrero del 2020 y en fecha 30 de noviembre de 2020 presenta su renuncia. Por consiguiente, el Sr. Pedro tenía un Total Ganado en el mes de septiembre de $ 5.650, en el mes de octubre de $ 5.350 y en el mes de noviembre $ 4.875.

En este caso se tiene que calcular:
  • El tiempo de permanencia del trabajador en la empresa.
  • El promedio del total ganado.
  • Finalmente el aguinaldo.

El tiempo de permanencia del trabajador en la empresa


Según el cálculo de permanencia, el trabajador estuvo 9 meses y 15 días.

Como la persona no estuvo un año completo en el trabajo se tiene que realizar el cálculo de aguinaldo en base proporcional de duodécimas.

Promedio del total ganado por duodécimas o proporcional

Para obtener el promedio total del ganado se deberá sumar el total ganado de los últimos 3 meses y dividirlo por el mismo periodo de tres meses. Según el ejemplo tenemos de la siguiente manera:


Calculo del Aguinaldo


La determinación de cómo sacar el aguinaldo se maneja a base de calculadora con los cálculos anteriores que realizamos:
  1. En tiempo: 9 meses y 15 días.
  2. Promedio: $ 5.291,67.-
Si el empleado hubiese trabajado 1 año completo en la empresa le correspondería los $ 5.291,67.- de aguinaldo, pero, como solo trabajo 9 meses y 15 días, entonces se calcula el aguinaldo proporcional mediante la regla de tres simple de la siguiente forma:

Calculo de los meses


Para los 9 meses le corresponde $ 3.968,75.-

Calculo de los días


Para los 15 días le corresponde: 15 x 14,70 = $220,50.-

Determinación del Aguinaldo

De los 9 meses: $ 3.968,75.-
De los 15 días: $ 220,50.-


El asiento contable para el registro del aguinaldo en la contabilidad financiera de la empresa seria de la siguiente manera:

Inembargabilidad del aguinaldo

El aguinaldo de navidad de forma general, tanto para los trabajadores de gobierno como para los particulares, no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento de ninguna naturaleza, compensación, renuncia ni transacción, debiendo pagarse en su integridad en la proporción fijada por ley, con excepción del pago parcial o total a favor de la cónyuge o tenida por tal, siempre y cuando hubiese sido ordenado por autoridad judicial competente.



El aguinaldo está exento del pago ante cualquier carga tributaria o deducciones de aportes al seguro social u otro tipo de descuento debiendo pagarse en su integridad.

Espero haberte ayudado!