Cuentas de Pasivo en Contabilidad

Cuentas de Pasivo en Contabilidad

El pasivo en contabilidad integra a un grupo de cuentas que representan a las obligaciones y deudas por pagar que tiene una empresa con terceros. Se consideran compromisos de responsabilidad que deben ser cumplidas en un tiempo determinado.

Se define técnicamente a los pasivos como las cuentas de contabilidad que presentan un endeudamiento con terceras partes, cuyas operaciones de transacción surgen de eventos pasados, es decir, que la deuda u obligación se debe saldar en el presente por hechos anteriores.

A continuación citaremos un grupo de cuentas que pertenecen al pasivo:

  • Documentos por pagar
  • Cuentas por pagar
  • Proveedores
  • Acreedores varios
  • Impuestos por pagar
  • Intereses por pagar
  • Alquileres por pagar
  • Sueldos y salarios por pagar
  • Préstamos bancarios
  • Hipotecas por pagar
  • Bonos por pagar
  • Prima sobre bonos
  • Previsión para beneficios sociales
  • Alquileres cobrados por adelantado
  • Anticipo de clientes

Según esta lista de 15 cuentas de pasivo, podemos claramente identificar que todas son partidas que representan a una deuda u obligación que la empresa tiene que cumplir dentro de un cierto periodo de tiempo con terceras partes.

Algunas empresas pueden acumular estas o diferentes cuentas contables de pasivo, ya que serán integradas al manual de cuentas únicamente cuando se las requiera su uso y de acuerdo a la necesidad que vive la empresa. Es posible que una empresa pueda acumular hasta 100 cuentas de pasivo con su concepto adecuado en el manual, pero, esto mucho dependerá de la expansión que tiene la organización y de su movimiento que se desarrolla dentro de sus finanzas.

Para que se tenga un mejor conocimiento de lo que significan las cuentas que se mencionaron anteriormente, veremos la definición de cada una de ellas.

Cuentas de pasivo y su definición

Las cuentas del pasivo en contabilidad comprenden un importante indicativo para conocer la situación financiera actual de una empresa, ya que con sus saldos se permite determinar la liquidez necesaria para satisfacer las deudas y obligaciones.

A continuación conocernos más a detalle cada una de las cuentas de pasivo.

Documentos por pagar

Es una promesa de pago que la empresa tiene a una fecha determinada, cuya deuda por pagar está sujeta a un documento mercantil legal, como ser la letra de cambio o un pagare. Estos documentos comprometen a la empresa a cancelar su deuda de forma incondicional ya que se si se incumple es un delito susceptible de procesamiento en contra de la empresa.

Cuentas por pagar

Es una partida de la contabilidad que representa a las deudas por pagar que no están sujetas a un documento legal, pero surgen de igual forma un compromiso para la empresa ya que se adquieren por la compra de insumos necesarios para las operaciones o mercaderías. En otras palabras, esta cuenta de pasivo engloba todos aquellos endeudamientos que la empresa consume en el curso normal de sus actividades.

Proveedores

Esta cuenta representa a la deuda por pagar que tiene la empresa con una persona o institución proveedora de bienes o productos. Se conoce por proveedores a aquellos que abastecen de mercaderías dentro de la empresa, cuya finalidad de esta partida es solo el registro de las deudas por pagar a raíz de la compra de mercancías o bienes para ser comercializados.

Acreedores varios

Representan a las deudas por pagar que las empresas consiguen por fuera de sus actividades que comúnmente viven en el entorno comercial, es decir, son deudas que no se involucran con las operaciones que desarrolla la empresa habitualmente, sino que nacen a través de una necesidad dentro de las funciones laborales, como por ejemplo, la compra a crédito de un escritorio para las oficinas de los administrativos o la compra de maquinarias a crédito.

Impuestos por pagar

Son obligaciones por pagar que cualquier empresa que está constituida legalmente en su País está comprometida a cumplir. Es una cuenta que representa a los pagos tributarios que se hacen a las autoridades fiscales, cuyos objetivos es contribuir al gobierno para desarrollar el funcionamiento de empresas y las necesidades de la sociedad.

Intereses por pagar

Es una de las cuentas que conforman el pasivo y que representa un pago por lo que se ha incurrido, pero que aun no se ha pagado a la fecha del balance. Un claro ejemplo son los intereses por pagar que la empresa asume por un préstamo de dinero. Para la empresa representa un gasto por pagar y por ende se convierte en una obligación.

Alquileres por pagar

Es una deuda por pagar que la empresa tiene con terceras personas debido al alquiler que se le brinda de un inmueble o un bien. Se denomina también a los alquileres como un contrato de arrendamiento, donde existe la participación del arrendatario (dueño del inmueble) y el arrendador (nuestra empresa). Ambos personajes firman un contrato, siendo que el arrendatario recibe un dinero cada cierto periodo de tiempo del arrendador como parte de su alquiler.

Sueldos y salarios por pagar

Los sueldos y salarios son los derechos que todo trabajador obtiene por el tiempo y los servicios que dedica dentro de una empresa. No obstante, para la empresa esta cuenta del pasivo es una obligación que debe pagar a sus trabajadores, en otras palabras, representa a un pago de dinero cada cierto periodo de tiempo.

Préstamos bancarios

Es una cuenta contable del pasivo que se refiere a un préstamo de dinero que adquiere la empresa mediante una entidad financiera (Banco). De acuerdo a la capacidad de solvencia económica que tenga una empresa le será más fácil y confiable para que un Banco pueda otorgarle un crédito. Por otra parte, cuando la empresa posee un “Préstamo Bancario” se somete a un plan de pagos que deberá cumplirse cada cierto periodo de tiempo.

Hipotecas por pagar

Es un valor que se encuentra en el pasivo como garantía de un adeudo que la empresa tiene la obligación de pagar, es decir, representa a un importe cuya referencia hace partícipe a un inmueble o bien que es propiedad de la empresa. Esta es una de las cuentas de pasivo no corriente considerada a largo plazo, cuya función es no dar uso, ni vender hasta salir de todo el proceso que requiere una hipoteca.

Bonos por pagar

Los bonos son valores que una empresa vende a inversionistas con el propósito de generarles un rendimiento económico cada cierto periodo de tiempo. En el caso, de que nuestra empresa emita los bonos, se compromete a pagar determinada cantidad de dinero a las personas o entidades inversoras. De esa manera nace la cuenta contable “Bonos por pagar”.

Prima sobre bonos

Esta cuenta del pasivo representa a un importe adicional que se entrega a los inversionistas que adquirieron los bonos. En otros términos, la cuenta “Prima sobre bonos” es un dinero añadido que se desembolsa en relación al monto que comúnmente se solía entregar por los bonos.

Previsión para beneficios sociales

Hace parte de las cuentas de los pasivos porque es un dinero que se resguarda dentro de la empresa a fin de pagar los beneficios sociales que recibe cada uno de los trabajadores. Esta cuenta su función principal es la previsión de un recurso económico que se conoce por ley que debe ser cumplido cada cierto periodo de tiempo a sus trabajadores.

Alquileres cobrados por adelantado

Esta partida es una de las cuentas de pasivo diferido que se considera inicialmente dentro de este rubro contable porque su registro corresponde a otro periodo o gestión. Principalmente, al ser un alquiler cobrado por adelantado la empresa tiene una obligación que cumplir a futuro, es decir, brindar el servicio de alquiler a largo plazo. Después de consumir el servicio el dinero entra a la empresa como ingreso y se le da de baja en el pasivo diferido.

Anticipo de clientes

Se considera también una de las cuentas del pasivo diferido cuya finalidad es recibir un dinero por parte de los clientes con el compromiso de darles mercadería a largo plazo. Es un dinero que se tiene como pasivo un cierto tiempo, solo hasta entregar el producto al cliente y posteriormente pasarlo como parte de los ingresos.

Te puede interesar: QUE ES ACTIVO Y PASIVO EN CONTABILIDAD