ᐈ El Pago de la Prima: ¿Cómo se liquidan las primas?

El pago de la prima

El pago de la prima es un beneficio social que se sujeta a las normas establecidas por los artículos 48, 49 y 50 del Decreto Supremo del 23 de agosto de 1943, indicando que las empresas están destinadas a dar este beneficio a los trabajadores a base del 25% de sus utilidades obtenidas durante la gestión, en caso de tener perdida la empresa, no le corresponde dar primas a sus trabajadores.


Para recibir el derecho del pago de prima, el trabajador debe estar mínimamente 3 meses dentro de la empresa para recibir una porción de pago. Por consiguiente, si el trabajador permaneció un año continuo trabajando en la empresa se le debe pagar la prima total, pero, si el 25% de las utilidades no alcanza para su distribución máxima que sería el total ganado de los empleados que figuran en la planilla de sueldos, entonces se realizara el pago de forma prorrata con el equipo de trabajadores.



En la realidad que vivimos actualmente el pago de la prima es algo que no lo hacen muchas empresas, debido a la falta de conocimiento de los empleados y por supuesto las empresas no se manifestaran voluntariamente para beneficiarlos, además, para reclamar como trabajador es importante tener la información de los estados financieros de la empresa para saber si tubo utilidad y recibir el correspondiente pago de prima. Sin embargo, es algo posible de conseguir, pero lastimosamente son pocas las empresas que cumplen con todos los beneficios sociales de un trabajador.

¿Cómo se pagan o liquidan las primas?


Para saber cómo calcular el pago de las primas se tiene que tomar un ejemplo real en la que viven las empresas con sus trabajadores, por eso vamos a dar el siguiente ejemplo:

Supongamos que el Sr. Javier López pide calcular su correspondiente pago de prima, quien ingreso a trabajar en fecha 27 de noviembre de 2017 y se retira el 18 de diciembre de 2020, el retiro es por reorganización de la empresa, el total ganado del Sr. Javier es de $ 5.687.- se aclara que la empresa obtuvo utilidades durante la gestión 2019.

El resultado de la gestión del 2019 de la empresa es $ 35.850 y el 25% correspondiente a pagar la prima sale $ 8.962,50.-

La empresa cuenta con el siguiente personal:
  1. Sr. Javier López con un sueldo de $ 5.687.-
  2. Sra. Teresa Méndez con un sueldo de $ 6.500.-
  3. Sr. Luis Pérez con un sueldo de $ 2.890.-

En nuestro ejemplo nos indica que para el pago de primas nos corresponde un valor de $ 8.962,50.- lo cual no alcanza a $ 15.077.- para cancelar a los trabajadores de acuerdo a su total ganado mensual. Por lo tanto, se debe hacer un cálculo por prorrata sacando los porcentajes que les toca correspondientemente.

El cálculo porcentual del pago de la prima se hace con la regla de tres simple:

• Para el Sr. Javier López con un sueldo de $ 5.687.-


• Para la Sra. Teresa Méndez con un sueldo de $ 6.500.-


• Para el Sr. Luis Pérez con un sueldo de $ 2.890.-


Los porcentajes encontrados indican que el pago de primas a cada trabajador le corresponde de la siguiente manera:
  • Para el Sr. Javier López el 37,72 % de 8.962,50 = $ 3.380,66.-
  • Para la Sra. Teresa Méndez el 43,11 % de 8.962,50 = $ 3.863,73.-
  • Para el Sr. Luis Pérez el 19, 17 % de 8.962,50 = $ 1.718,11.-
El propósito del cálculo porcentual determinara la suma total correspondiente al pago de la prima de forma exacta y equitativa para todos los trabajadores de la empresa. No obstante, según el ejemplo dado, el señor Javier encontró su correspondiente liquidación.

Plazo para pagar la prima

En el artículo 49 del Decreto Supremo del 23 de agosto de 1943 dice a las empresas que obtienen utilidad que tienen 30 días de plazo límite después de la fecha de aprobación legal de su Balance para liquidar o pagar el valor a cuanto equivale la prima de sus trabajadores correspondientemente.

¿Cómo contabilizar el pago de las primas?

Después de encontrar cuanto se paga de prima a cada trabajador, la empresa debe hacer un registro en la contabilidad como previsión del pago de las primas. Este asiento contable depende mucho del criterio del contador público, ya que puede generalizar el monto en una sola cuenta o desglosar de la siguiente manera:


Espero haberte ayudado.