Cuentas del Activo, Pasivo y Patrimonio

Todas las empresas que se dedican a un rubro comercial, industrial o de servicio están expuestas a comprender cuál es su situación financiera a un determinado tiempo. Por tal motivo, en el ámbito contable existe la participación de las cuentas del activo, pasivo y patrimonio, cuya razón es conocer el total de los recursos que dispone una empresa para el funcionamiento de sus actividades.

A continuación, veremos brevemente la definición de cada uno de estos elementos (activo, pasivo y patrimonio), posteriormente conocernos sus principales cuentas que lo componen.

¿Qué son las cuentas del activo?

Las cuentas del activo son aquellas partidas o instrumentos que la empresa va adquiriendo a lo largo de sus operaciones, de los cuales se espera tener un retorno económico dentro de un periodo determinado. Las cuentas de activo están representas en bienes, derechos e inversiones que se puede convertir en efectivo o su liquido equivalente en un tiempo a corto y largo plazo.

Todas las cuentas que pertenecen al activo llevan una clasificación homogénea que les permite diferenciarse entre ellas. Por un lado, están las cuentas que generan rentabilidad antes de un año (denominados activos corrientes), por otro lado, están aquellas que no se esperan vender y que si generan rentabilidad es después de un año (llamados activos no corrientes).

Te puede interesar: EJEMPLOS DE ACTIVOS EN CONTABILIDAD

¿Qué son las cuentas del pasivo?

Las cuentas del pasivo son aquellas partidas que compromete a la empresa a cancelar una cierta cantidad de dinero. Estamos hablando de deudas y obligaciones que se asumen por la compra a crédito o la prestación de un servicio que se debe cancelar a futuro.

Al igual que las cuentas del activo, el pasivo será clasificado según su tipo de liquidez que debe cumplir. Por un lado están aquellos compromisos por pagar a corto plazo (antes de un año), por otro lado se encuentran las deudas por pagar que tienen fecha de vencimiento a largo plazo (después de un año).

Te puede interesar: EJEMPLOS DE PASIVO EN CONTABILIDAD

¿Qué son las cuentas de patrimonio?

Las cuentas de patrimonio son aquellas que son de propiedad de la empresa y que pueden ser utilizadas o consumidas dentro de las operaciones que desarrolla. Se considera patrimonio en contabilidad a todas aquellas cuentas que se caracterizan por ser bienes, inversiones y derechos que se utilizan para fines comerciales. Estas partidas pueden surgirse por las aportaciones de los socios fundadores o la adquisición por meritos propios que efectúa la organización empresarial.

La forma de determinar un patrimonio neto de una empresa es deduciendo el importe del total de los pasivos menos el total de los activos. De esa manera, se consigue un valor neto que indica cual es el importe que se considera patrimonio.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE PATRIMONIO EN CONTABILIDAD

Cuentas del activo pasivo y patrimonio

Las cuentas de activo, pasivo y patrimonio son elementos cuantitativos y cualitativos que forma parte de la contabilidad, cuya nomenclatura representa un reconocimiento de lo que tiene la empresa dentro de un periodo determinado. Todo el conjunto de cuentas son masas homogéneas, es decir, trabajan de manera uniforme para encontrar la situación financiera de la empresa a un tiempo señalado.

La dinámica que se lleva en las cuentas contables activo, pasivo y patrimonio es identificar correctamente la naturaleza que tiene cada transacción que se introduce dentro de los libros. A continuación, citaremos el nombre de las cuentas de cada uno de estos sectores de la contabilidad y veremos su concepto de forma resumida para entender su naturaleza y el porqué se integra dentro del mismo.

Cuentas del activo

Las principales cuentas de activo son:

Caja y Banco

Son cuentas que representan al dinero en efectivo que la empresa tiene disponible para uso. Es un recurso económico que está al alcance de la entidad para pagar deudas o gastos necesarios. La cuenta “Caja” significa que dentro de la empresa existe dinero ya sea en la bóveda o tesorería, en cambio, la cuenta “Banco” representa al saldo que se tiene en una entidad financiera y de la cual se puede utilizar sin problema y de forma inmediata.

Clientes

Son cuentas por cobrar a los clientes de la empresa. Esta partida contable se recoge por la venta de mercadería a crédito, cuya responsabilidad del cliente es pagar a la empresa dentro de un tiempo a corto plazo (antes de un año).

Deudores varios

Son aquellos derechos por cobrar que tiene la empresa por fuera de lo que comúnmente recibe, es decir, no se incluye a la cuenta “Clientes”, sino que representa cobros de dinero por naturaleza diferente, como por ejemplo, la venta a crédito de un mueble o maquinaria que no se utilizaba dentro de la empresa.

Existencias

Es el importe que indica las mercaderías disponibles para la venta. Es una de las cuentas de activo que mayor atención requiere para una empresa, ya que es un pilar fundamental para conseguir rentabilidad económica. Mientras más rotación y movimiento se tenga con esta cuenta contable, mayores ventas y menor tasa de deterioro se tendrán en las mercaderías.

Terrenos y edificios

Son las propiedades que tiene la empresa a su nombre y de los cuales puede hacer uso o disponer para un beneficio a favor, como por ejemplo, la venta después de un año o el arrendamiento a terceros.

Muebles y enseres

Son aquellos bienes que la empresa es propietaria y da uso en las operaciones que se desarrolla en todo el entorno empresarial, como por ejemplo, escritorios, estantes, mesas, sillas, etc.

Maquinaria y equipo

Son aquellas maquinarias que adquiere la empresa para un fin determinado. Son activos muy necesarios para contribuir con el desarrollo de actividades o comercialización dentro de la entidad. En caso de las empresas industriales, son activos que ayudan a la fabricación del producto.

Equipo de computación

Representa a todos los equipos electrónicos que hace uso la empresa y son necesarios para ciertas actividades que funcionan, como por ejemplo, laptops, PC de escritorio, impresoras, teléfonos, fax, celulares, etc.

Vehículos

Son los motorizados de propiedad de la empresa, cuya función es colaborar con las necesidades que se requieren dentro del entorno comercial o industrial.

Sistemas informáticos

Son aquellos sistemas o software que utiliza la empresa dentro de un ordenador. Son considerados activos inmateriales ya que no reflejan una presencia física, sino que se reconocen por la necesidad de sus funciones y por el valor o costos de su instalación.

Crédito mercantil

Es un importe que se añade a lo que comúnmente se suele pagar. Por ejemplo, un accionista de la empresa paga por la suscripción de acciones un monto igual a $ 1.000, pero, la persona al saber que la empresa es capaz de generar utilidad, confía en la misma dejando un importe de dinero mayor a los 1.000. Ese monto adicional es conocido como plusvalía o crédito mercantil.

Te puede interesar: COMO SE CLASIFICA EL ACTIVO EN CONTABILIDAD

Cuentas del pasivo

Las principales cuentas de pasivo son:

Proveedores

Es aquella deuda por pagar que la empresa tiene con aquellas personas o entidades proveedoras de un producto. Cuando la empresa compra a crédito sus mercaderías, registra en esta cuenta de pasivo las deudas de sus proveedores.

Documentos por pagar

Son las deudas por pagar que constan de una promesa incondicional a un fecha fija. Este compromiso está sujeto a un documento como el pagare o la letra de cambio ya que establecen una fecha de vencimiento en su pago, caso contrario se inicia un proceso administrativo.

Impuestos por pagar

Son las obligaciones por pagar que la empresa tiene pendientes con el Estado. Es un dinero que se determinara en base a la actividad que realiza la empresa y su importe dependerá del tamaño de la misma, ya que mientras más grande sea la organización, mayor facturación en ventas tendrá.

Acreedores

Son deudas por pagar que la empresa consigue con terceros, pero, que no tiene nada que ver con la compra de mercaderías a crédito, ya que es muy aparte a la actividad principal. Sin embargo, son deudas por la adquisición de un bien o servicio que se necesita dentro de la compañía, como por ejemplo, la compra a crédito de una computadora o un vehículo.

Préstamo bancario

Es el dinero a pagar que una empresa se compromete con un Banco a raíz de un préstamo financiero. Por lo general, la empresa está sujeta a un plan de pago que deberá cumplir cada cierto periodo de tiempo y de los cuales le hace responsable hasta cubrir todo su saldo.

Anticipo de clientes

Es un dinero que se registra como pasivo solo por un tiempo limitado ya que por el mismo nace una obligación. Por ejemplo, un cliente paga de manera adelantada a la empresa para adquirir un producto a futuro, entonces, mientras esa mercadería no se entregue, para la contabilidad de la empresa representa una obligación. Posteriormente a su entrega del producto al cliente, el dinero es un ingreso.

Más información: TODAS LAS CUENTAS DEL PASIVO

Cuentas del patrimonio

Las cuentas de patrimonio que habitualmente se reconoce en una empresa o sociedad son:

Capital social

Representa a las aportaciones que dejan los socios a la hora de su constitución de la empresa. No obstante, este valor incrementara si es que se van integrando nuevos accionistas.

Reservas

Es el dinero que la empresa tiene reservado de forma voluntaria y obligada para cubrir ciertas circunstancias o necesidades dentro de sus operaciones que desarrolla.

Ajuste de capital

Es un importe ajustado al valor que se tiene en el capital. Según las indicaciones de su cálculo, la cuenta capital puede incrementar su valor o disminuir.

Resultados acumulados

Es la cantidad que representa a las utilidades desprovistas de afectación determinada.

Te puede interesar: CLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO EN CONTABILIDAD

Conclusión

Todas las cuentas de activo, pasivo y patrimonio neto se presentan dentro de un informe financiero llamado Balance General. Este informe es importante para conocer la situación financiera actual de la empresa y cuya información ayuda a tomar mejores decisiones en los manejos económicos.

Su presentación tiene la siguiente estructura:

Activo = Pasivo + Patrimonio 

El activo, pasivo y patrimonio de una empresa están caracterizados por ser los elementos primordiales en la contabilidad ya que su información indica la liquidez que se tiene a una fecha determinada. Con el análisis de información de gestiones pasadas se puede conocer claramente si la empresa mejoro en su desempeño o disminuyo.