=ᐈ Ejemplos de Activos en Contabilidad

Activos en contabilidad

El activo en contabilidad representa a un conjunto de bienes económicos y derechos que posee una empresa, tomando su compostura se puede estructurar un balance general que permita conocer la situación patrimonial a una fecha determinada.

Todos los derechos y bienes que adquiere una empresa como parte de su activo está destinado a ser integro y de uso completo para las actividades comerciales. El objetivo de los activos es sacar todo su potencial para conseguir beneficios económicos al final del periodo.

Los activos registrados en la contabilidad de una empresa pueden ser convertidos en dinero en cualquier momento deseado ya que son elementos tangibles e intangibles que se pueden llegar a comercial o convertir en otros medios líquidos equivalentes.

Ejemplos de activos en contabilidad

El activo es el agrupamiento de cuentas que representan los bienes y derechos que tiene la empresa a su disposición y forman parte de la inversión que realizan los socios. Entre algunos ejemplos de activos en contabilidad tenemos, la maquinaria, los muebles, la mercadería, el efectivo o dinero a través de cuentas bancarias, etc.

Para conocer al detalle más ejemplos del rubro contable del activo, primeramente vamos a indicar que componentes son los que hacen parte de los Bienes y los Derechos:

  • Los bienes. Son todos aquellos activos que se caracterizan por ser materiales e inmateriales.
  • Los derechos. Son los deberes de potestad que tiene la empresa, en otras palabras, representan las deudas que tienen los clientes con el negocio.

La manera de como se clasifican las cuentas de activo es según su tiempo de liquidez, es decir, los bienes y derechos serán clasificados dentro del activo de acuerdo al nivel de tiempo que el mismo pueda convertirse en dinero. Por tal motivo, se conoce 2 tipos de activo en contabilidad, por un lado está el “Activo Circulante” y por debajo se encuentra el “Activo No Circulante”.

  • El activo circulante son todos los bienes y derechos que tienden a ser consumidos o vendidos en un tiempo menor a doce meses. Su permanencia en la empresa es a corto plazo.
  • El activo no circulante son los bienes y derechos que permanecen dentro del negocio por más de doce meses. Son activos que no están destinados a la venta y su durabilidad se caracteriza por ser a largo plazo.

Teniendo en claro estas definiciones y la estructura que conlleva un activo en contabilidad, ahora, veamos los ejemplos que existen para este conjunto de cuentas que son importantes para una empresa.

Ejemplos de cuentas de activo

En contabilidad, las cuentas de activo son los componentes (bienes y derechos) que representan la inversión que tiene la empresa y que forman parte de su entorno comercial. Las diferentes cuentas contables registradas en el activo son factores que sirven para el funcionamiento del negocio tanto como para su inversión en mercadería como para las instalaciones de los funcionarios que administren.

Entre las principales cuentas de activos que se maneja en la contabilidad, tenemos:

  • Caja
  • Caja Chica
  • Banco
  • Inversiones (corto plazo)
  • Cuentas por cobrar (corto plazo)
  • Inventario de mercaderías
  • Seguros pagados por adelantado
  • Terreno
  • Edificio
  • Muebles y Enseres
  • Vehículo
  • Equipo de computación
  • Maquinaria y equipo
  • Crédito mercantil
  • Paquetes de computación
  • Inversiones (largo plazo)
  • Cuentas por cobrar (largo plazo)

Según su clasificación dentro de este rubro contable seria:

A continuación daremos el concepto breve de cada una de las cuentas de activo que se mencionaron como ejemplo.

Caja

La cuenta caja registra los equivalentes al efectivo o los recursos que tiene la empresa a su disposición, como por ejemplo, el dinero físico ya sea en billetes o monedas, así también los cheques recibidos que están vigentes a cobrar.

Caja chica

Esta cuenta de activo representa a los gastos menores que efectúa la empresa a lo largo de su día. Se le otorga a un auxiliar administrativo para que se encargue de gestionar aquellos gastos que no reciben una factura o que tienen un valor mínimo en su adquisición. La cuenta caja chica por lo general tiene un importe pequeño y según sea su consumo se aumentara el valor hasta su cantidad limite.

Banco

La cuenta banco al igual que la cuenta caja representa al dinero que posee la empresa, pero este dinero es a través de un cuenta corriente en una entidad financiera. La empresa deposita su dinero a una institución bancaria a fin de mantener una seguridad apropiada y podrá consumir ese dinero mediante la emisión de cheques o el retiro directamente.

Inversiones (corto plazo)

Las cuentas de inversiones son utilizadas cuando la organización empresarial busca financiación por un tiempo menor a un año. Estas inversiones pueden ser mediante los bonos o debentures, o también la valoración de acciones. Paralelamente a aquello, estas cuentas se pueden clasificar como parte de un activo disponible y entrarían los depósitos en caja de ahorro y los depósitos a plazo fijo (menor a un año).

Cuentas por cobrar (corto plazo)

Aquí es donde se registra la cartera o lista de nuestros clientes con su importe a cobrar. Dentro de estas cuentas están los derechos que tiene la empresa y son registradas a efecto de un crédito en mercaderías. Por lo general, estas cuentas por cobrar son menores a un año y según sea la política de la empresa se tendrá el plan de cobranza, no obstante, si existe un plazo mayor a un año a cobrar, se debe considerar esa cuenta como un activo no circulante.

Inventario de mercaderías

Esta cuenta se contabiliza únicamente para el tratamiento y movimiento que realizan las mercaderías. Su valor será incrementado cuando se reciba la compra o nos devuelvan la mercadería, y se disminuirá su importe cuando se vendan las mercancías o devolvamos al proveedor.

Seguros pagados por adelantado

Este rubro es clasificado dentro de los activos diferidos, donde se encuentran todos aquellos pagos que la empresa efectúa de manera anticipada, es decir, antes de cumplir su vencimiento. Las compañías que ofrecen seguros por lo general cobran una tasa fija cada año, por tal motivo, las empresas pagan por adelantado y lo registran en la contabilidad como un activo.

Terreno

A partir de este ejemplo de cuentas de activo estamos hablando de los activos no circulantes, que son aquellos bienes que permanecen dentro de la empresa por un plazo mayor a un año. Un terreno es un activo inmovilizado que es de propiedad del dueño o los accionistas de la empresa, el cual llega a ser parte del activo porque está siendo utilizado para el funcionamiento del negocio.

Edificio

Un edificio es un inmueble de propiedad de la empresa. Según vaya creciendo las actividades comerciales que desempeñan los accionistas o socios de una empresa podrán expandirse en el mercado con la adquisición de nuevos edificios o establecimientos para abrir la venta de los productos. Por tal motivo, se utiliza esta cuenta de activo.

Muebles y Enseres

Este activo lleva un importe total de todos los muebles e instrumentos que son de propiedad de la empresa, que fueron parte de los aportes de los accionistas o que la misma empresa adquirió para que se desenvuelvan en las actividades comerciales. Entre estos activos, podemos englobar por ejemplo; los escritorios, mesas, sillas, vitrinas, etc. 

Vehículo

Son todos los motorizados que trabajan en función a las actividades del negocio y se los caracteriza por ser propiedad del mismo. Un vehículo puede ser adquirido por los recursos propios de la empresa o puede venir de un aporte de los socios como parte de su participación en el capital.

Equipo de computación

Estos activos son directamente las computadoras o laptops que utilizan los funcionarios de la empresa para gestionar las finanzas y demás factores de control. Pueden ir incluidos dentro de esta cuenta contable todos los componentes relacionados a los computadores, como por ejemplo una impresora.

Maquinaria y equipo

Son las maquinas que utiliza la empresa para las operaciones de fabricación del producto. Estas maquinarias hacen una vital importancia cuando la empresa se dedica a la industria.

Crédito mercantil

Esta cuenta de activo está clasificada dentro de los activos intangibles ya que representa a la capacidad que tiene la empresa y por la cual los inversionistas aportan un valor añadido a las acciones.

Te puede interesar: QUE ES CREDITO MERCANTIL EN CONTABILIDAD

Paquetes de computación

Es todo aquel software o sistema que maneja la empresa dentro de una computadora. Se presentan estas cuentas de activo cuando la empresa compra una licencia de uso ya sea de manera mensual o anual.

Inversiones (largo plazo)

En este sector del activo estamos tratando a las inversiones que realizan las personas inversionistas, pueden venir a través de la suscripción de acciones o los bonos. Pero es importante que estas inversiones figuren una participación mayor a un año.

Cuentas por cobrar (largo plazo)

Esta cuenta de activos en la contabilidad de una empresa puede ser poco vista ya que no es tan conveniente que una empresa realice créditos a sus clientes a largo plazo, sin embargo, la credibilidad del cliente hacia la empresa puede tener una confianza reciproca para que se lleve a cabo un crédito pagadero mayor a un año. En tal caso, el uso de esta cuenta de activo es considerado dentro del activo no circulante.