Ejemplos de Patrimonio en Contabilidad

El patrimonio en contabilidad representa a un grupo de elementos que son parte de un entorno empresarial y que  ayudan con el desempeño de las actividades comerciales. Entre estos elementos están los bienes, los derechos y las obligaciones. Para entender mejor, hemos creado este artículo centrando su contenido en los ejemplos que lleva cada uno de estos componentes del patrimonio.

Ejemplos de Patrimonio en Contabilidad

Los ejemplos que se desplazan en el patrimonio y la contabilidad de una empresa son los bienes, derechos y obligaciones comprometidas a pagar. A continuación, vamos a poner ejemplos de cada uno de ellos a fin de entender claramente lo que posee el patrimonio de una empresa y como se ve reflejada en la contabilidad.

Los Bienes

Los bienes son todos los materiales que se pueden tocar (físicos) y los inmateriales que representan parte de la empresa (no físicos).

Dentro de los materiales físicos tenemos: El dinero, los inventarios, los muebles, los vehículos, las computadoras, las maquinarias y demás objetos que se pueden ver y palpar.

Dentro de los bienes inmateriales que no son físicos tenemos: El crédito mercantil, una plusvalía de un inmueble, un software contable, paquetes de computación, los derechos de autor o patentes de invención. Estos bienes son reconocidos por una empresa por que representan una inversión y hacen parte de las actividades que desarrollara la misma.

Los derechos

Los derechos son aquellos beneficios que puede tener una empresa o también se los denomina deberes por los cuales se ejerce potestad. Un claro ejemplo son las personas que nos deben o las cuentas por cobrar que tenemos con nuestros clientes.

Por lo general, todos los derechos o atribuciones que tiene una empresa con sus clientes están establecidos por medio de una cartera o lista que se recauda según se disponga entre ambas partes (empresa y cliente).

Dependiendo a la actividad o rubro empresarial se tendrán los derechos correspondientes. En el caso de una empresa que se dedica a arrendar inmuebles, tendrá el derecho o potestad de cobrar el alquiler de su propiedad. En un Banco o entidad financiera a favor del préstamo que realiza a una persona, podrá tener la facultad de cobrar un interés por dicha operación realizada.

Las obligaciones

Las obligaciones son las responsabilidades que contrae la empresa a favor de terceras personas, en esta situación la empresa se compromete a responder por un préstamo o deuda acogida.

Como ejemplos podemos citar: Los préstamos bancarios, los intereses a pagar, los sueldos y salarios, los impuestos, el pago de alquiler y demás deudas que se enfrenta y contrae la empresa.

Paralelamente a lo mencionado, dentro de las obligaciones también podemos incluir el riesgo de una hipoteca, los bonos y la previsión de beneficios sociales, ya que estos componentes hacen parte como una obligación de responsabilidad que tiene la empresa a un determinado tiempo o situación.

Al conocer algunos de los ejemplos que contiene el patrimonio en la contabilidad podemos hacer una figura esquemática donde nos refleje un balance, esto significa que, el Activo está conformado por lo bienes y derechos de la empresa, por otra parte, el Pasivo corresponde a las obligaciones que se tiene.

¿Por qué el Activo y el Pasivo hacen parte del Patrimonio?

Todo lo que se tiene dentro de una empresa ya sean los bienes, el efectivo, las deudas y obligaciones se consideran parte del Patrimonio, porque en la contabilidad todos estos factores son aportes y responsabilidades asumidas por los socios o accionistas, además, dan como resultado un informe general de lo que está viviendo y teniendo la empresa.

Por otra parte, para poder determinar el Patrimonio de una empresa es muy importante conocer el Activo y el Pasivo, de esa manera, se puede seguir el cálculo que nos presenta la contabilidad con su ecuación.

La ecuación contable es:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Sin embargo, para el cálculo neto del patrimonio se debe jugar un poco con los parámetros y seguir la regla de las matemáticas que consiste en cambiar el término de un miembro a otro, pero con un signo distinto. Entonces, la ecuación contable para encontrar un patrimonio quedaría de la siguiente forma:

PATRIMONIO = ACTIVO – PASIVO

Poniendo un ejemplo, supongamos que una empresa se constituye con un Activo valorado en $ 200.000 y tiene un Pasivo de $ 40.000. Entonces, ¿Cuál sería su patrimonio?

Patrimonio = 200.000 – 40.000 = 160.000.-