Ejemplos de Pasivo en Contabilidad

En la vida de un empresario no es grato tener deudas, pero el funcionamiento de cualquier negocio u organización empresarial requiere necesariamente la participación de estas. En contabilidad, se conocen a una deuda como el Pasivo ya que ese término es utilizado dentro de los libros contables.

En este artículo conocernos algunos ejemplos de pasivos en contabilidad, así también veremos que cuentas son las que comúnmente se utilizan en una empresa y que definición llevan cada una de ellas.

¿Qué es el pasivo en contabilidad?

En contabilidad, se conoce al pasivo como la deuda u obligación que la empresa debe pagar a un tercero. Cada pasivo registrado en los libros contables, representa un compromiso financiero que debe ser cumplido en un determinado tiempo.

Existen pasivos a corto y largo plazo, cuya diferencia principal es el tiempo en el cual la empresa debe pagar esa deuda. Es importante comprender que un pasivo es uno de los elementos fundamentales para conocer la situación económica que vive una empresa en un periodo establecido.

Clasificación del pasivo

El pasivo dentro del ámbito contable se clasifica en:

  • Pasivo corriente. Son las deudas u obligaciones que la empresa debe pagar en un periodo menor a un año (se considera a corto plazo).
  • Pasivo no corriente. Son las deudas u obligaciones que la empresa tiene para pagar en un tiempo superior a un año (se considera a largo plazo).
  • Pasivo diferido. Son obligaciones que la empresa asume con sus clientes o personas que esperan un beneficio posteriormente.

Todo este conjunto de partidas que se clasifican como pasivos en contabilidad, irán a reflejarse a un informe financiero llamado Balance General, cuyo información se integra con la participación del activo y patrimonio, buscando un resultado general de la liquidez que tiene la empresa y su situación actual.

Ejemplos de pasivos en contabilidad

Los ejemplos de pasivos que comúnmente se presentan en la contabilidad son; cuentas por pagar, documentos por pagar, proveedores, impuestos por pagar, préstamos bancarios, sueldos y salarios por pagar y demás saldos pendientes de pago.

Todos aquellos ejemplos de pasivo indican la responsabilidad y compromiso que la empresa tiene y de los cuales debe tener cuidado en sus finanzas, ya que si existe un mal manejo y control puede obtener pérdidas económicas cada cierre de periodo fiscal.

Cualquier empresa que se dedica a una actividad comercial o industrial tiene pasivos integrados en su parte contable, sin embargo, aquellas empresa que operan únicamente con efectivo no se ven necesitadas de adquirir deudas por pagar o préstamos bancarios, pero, posiblemente si tengan la participación de algunas obligaciones de compromiso.

A continuación citaremos algunos ejemplos de cuentas de pasivo que comúnmente se tienen dentro de un entorno empresarial:

Proveedores

Son deudas que nuestro negocio tiene con personas o empresas proveedoras de un producto o mercaderías para vender. La forma de tener esta cuenta de pasivo es la compra a crédito.

Documentos por pagar

Son deudas por pagar a una fecha establecida, cuya participación es un documento mercantil que determina una fecha de vencimiento, como por ejemplo una letra de cambio o un pagare.

Sueldos y salarios por pagar

Son pagos en dinero que todo trabajador recibe de la empresa por el servicio y dedicación dentro de sus actividades. Es una obligación por pagar que se efectúa cada cierto periodo de tiempo.

Impuestos por pagar

Son obligaciones que se establecen bajo una ley fijada por el gobierno, donde todas las empresas están obligadas a pagar impuestos por el funcionamiento de sus actividades comerciales, de servicio o industriales.

Acreedores diversos

Son deudas que una empresa consigue por fuera de sus actividades principales, es decir, son compras a crédito que no están relacionadas a lo que comúnmente adquiere la empresa, sino que son deudas que en ocasiones especiales o que rara ves se consigue, como por ejemplo, la compra a crédito de un mueble o computadora para un funcionario de la empresa. 

Alquileres por pagar

Son aquellos pagos que la empresa se compromete a dar a una persona o entidad que brinda sus servicios de uso en bienes o inmuebles. También se puede reconocer a esta operación como un arrendamiento que la empresa posee por la necesidad de su uso.

Préstamo bancario

Es una deuda con el Banco, cuya razón es el préstamo de un dinero. A cambio de ello, la empresa adquiere un compromiso por pagar cada cierto tiempo y cumpliendo un plan de pagos.

Hipoteca por pagar

Es una cuenta de pasivo que representa a una garantía por el adeudo que contrae la empresa. Por lo general, una hipoteca debe representar un valor mayor al del crédito concedido, entre estos pueden estar bienes materiales de valor significativo o un inmueble de propiedad de la empresa. Una vez sea saldada la deuda, esta cuenta del pasivo será liberada para su uso y disponibilidad de la empresa.

Ingresos diferidos

Son ingresos que la empresa percibe para el próximo periodo contable, pero, inicialmente son registrados como un pasivo ya que se tiene la obligación de entregar un servicio o producto posteriormente. Pasado el tiempo de entrega esta cuenta contable pasa a ser un ingreso para la empresa, dando de baja en la cuenta del sector del pasivo.

Previsión de beneficios sociales

Son previsiones de dinero que guarda la empresa para pagar a sus empleados los beneficios sociales de acuerdo a ley. La función de esta cuenta del pasivo es tener recursos económicos bajo cuidado para que se cumpla una obligación con sus trabajadores cada cierto tiempo.

Más información de: CUENTAS DEL PASIVO