¿Cómo se Clasifica el Activo en contabilidad?

Clasificación del activo en contabilidad

El activo en contabilidad son todas las cuentas contables que representan a los bienes y derechos que posee una empresa a un determinado tiempo. Gracias al registro de los activos podemos identificar el valor específico de cada uno de los componentes que lo conforman. Todo el conjunto de cuentas que hace parte de un activo desempeña una función dentro del ente comercial y tiene como objetivo encontrar beneficios económicos a futuro.

Tomando en cuenta la naturaleza que conlleva un activo dentro de una contabilidad se tiene que clasificar en pequeños grupos homogéneos para que las cuentas contables al registrarse se puedan diferenciar entre bienes y derechos.

¿Cómo se clasifican las cuentas de activo?

En contabilidad, un activo se clasifica en activo corriente o circulante y activo no corriente o no circulante. Dentro de esta clasificación se encuentran las cuentas representadas en bienes y derechos. Donde:

  • Los bienes son todos aquellos activos tangibles e intangibles que la persona o empresa tiene para poder disponer dentro de sus actividades comerciales.
  • Los derechos son todos aquellos deberes de potestad que se tiene con terceras personas, como por ejemplo, las deudas de nuestros clientes.

Todos los activos que tiene una empresa se clasificaran de acuerdo a su tiempo de liquidez, es decir, el volumen de facilidad que cuenta ese activo para poder convertirse en dinero. Por tal motivo, su clasificación tiene 2 rubros específicos, por un lado el activo corriente y más abajo el activo no corriente.

El activo corriente son todas aquellas cuentas contables que representan bienes y derechos a corto plazo, esto quiere decir, que son los activos con mayor movimiento dentro de la empresa ya que su valor registrado por lo general puede ser variable en menos de un año.

El activo no corriente son todas aquellas cuentas contables que representan bienes y derechos a largo plazo. La clasificación de este sector del activo es lo contrario al activo corriente, debido a que únicamente se registra dentro de este componente las cuentas que tiene mayor existencia dentro de la empresa, por lo general se caracterizan por activos que tienen una vida útil mayor que un año o que se convierten en dinero a futuro.

Entre algunas de las cuentas que se registra en el activo, tenemos:

ACTIVO CORRIENTE

  • Caja
  • Banco
  • Caja chica
  • Cuentas por cobrar (corto plazo)
  • Intereses por cobrar
  • Inversiones temporales
  • Inventario de mercaderías

ACTIVO NO CORRIENTE

  • Cuentas por cobrar (largo plazo)
  • Inversiones en acciones o bonos
  • Terreno
  • Edificio
  • Muebles
  • Equipo de computación
  • Maquinarias

El cálculo del activo

Para que un Activo sea calculado y conformado, en algunas ocasiones se necesita la participación de otro elemento patrimonial, que claramente es el Pasivo. Ambos elementos (Activo y Pasivo) son parte de un patrimonio en contabilidad y juntos construyen la estructura de un balance de la siguiente forma:

Al mirar esta grafica de un balance general se puede encontrar con facilidad la forma del cálculo de un activo, que es representado por medio de una ecuación fundamental:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Para algunas empresas que cuentan con poca capacidad de inversión es muy probable que la financiación de la misma venga por medio de un Pasivo (préstamos bancarios, acreedores, etc), por tal motivo, es un factor que se debe tomar en cuenta para su cálculo del activo.

La sub clasificación del activo

Como ya se menciono anteriormente el activo está compuesto por 2 rubros que son el corriente y no corriente. En función a ello se tiene una sub clasificación dentro de estos rubros, lo cual le hace tener una mejor jerarquía dentro de su listado de plan de cuentas. De manera básica, a continuación mostraremos está sub clasificación de rubros del activo:

  • ACTIVO CORRIENTE
    1. Activo Disponible
    2. Activo Exigible
    3. Activo Realizable
    4. Activo Diferido
  • ACTIVO NO CORRIENTE
    1. Activo Fijo Tangible
    2. Activo Fijo Intangible

    Activo Disponible

    Dentro de esta sub clasificación del activo se encuentran todos los recursos que cuenta y pone en disposición la empresa, ya sea en dinero físico o en una cuenta bancaria.

    Activo Exigible

    Dentro de este sector está la lista o cartera de nuestros clientes deudores. Este es el lugar donde registramos los derechos de potestad que tiene la empresa.

    Activo Realizable

    Aquí es donde se registra los inventarios o mercaderías que distribuye la empresa. Este sector del activo es únicamente para registrar el movimiento y la actividad que tienen los inventarios a una fecha determinada.

    Activo Diferido

    Dentro de esta sub clasificación del activo se encuentran aquellos pagos que realiza la empresa por adelantado, por ejemplo, los sueldos pagados por adelantado y los seguros que son pagados por anticipado.

    Activo Fijo Tangible

    En este punto ya estamos dentro del activo no corriente y son todos aquellos activos materiales que se pueden ver y tocar. Una de las principales características de estos activos es que no son destinados a la venta y tienen una vida útil mayor a un año, como por ejemplo una maquinaria y equipo.

    Activo Fijo Intangible

    Este grupo de cuentas es catalogado como los activos no materiales o no físicos ya que no cuentan con una compostura que se lo pueda identificar. Estamos hablando de aquellos elementos que realizan una función dentro de las actividades de la empresa, pero que trabajan de forma no vista, como por ejemplo, un crédito mercantil o un sistema contable que tiene la empresa. Estos componentes juegan un papel importante dentro de la organización, pero son clasificados como intangibles por sus características.