¿Qué cuentas pertenecen al Activo?

¿Qué cuentas pertenecen al activo?

Las cuentas que pertenecen al activo son todas aquellas que representan a los bienes y derechos que tiene la empresa para uso de las operaciones comerciales. Todas las cuentas que se relacionan con el activo en contabilidad están sujetas a conseguir liquidez o beneficio económico al final de un periodo determinado.

La adquisición de algunos activos que pertenecen a una empresa puede ser a efecto de la financiación de terceros, es decir, asumiendo una deuda y registrando un pasivo, así también puede ser proveniente de la inversión que realizan los dueños o accionistas de la empresa. Ambos aspectos se caracterizan por ser activos que deben ser registrados en la contabilidad, sin embargo, existen otros factores que también se clasifican dentro de un activo. A continuación te contaremos como es la clasificación del activo y que cuentas pertenecen dentro de este rubro.

La clasificación de un activo

En contabilidad, el activo se clasifica según el tiempo de su liquidez, esto quiere decir, que de acuerdo a su nivel de tiempo que pueda el activo convertirse en dinero, podrá ser clasificado bien en “Activo Circulante” o “Activo No Circulante”.

Activo circulante

También conocido como activo corriente, son todos aquellos bienes y derechos que entran a los registros contables por un periodo de tiempo menor a un año. Se considera un activo circulante a un elemento que se puede convertir en dinero a corto plazo.

Activo no circulante

También conocido como activo no corriente, son aquellos bienes y derechos que pertenece a la empresa por un tiempo mayor a un año, esto significa, que serán activos que tengan una vida útil significativa y que si se quiere convertirlo en dinero tendrá que pasar un periodo a largo plazo.

Cuentas que pertenecen al activo

Algunas de las cuentas principales que pertenecen a un activo son:

  • ACTIVO CIRCULANTE
    1. Caja
    2. Caja chica
    3. Banco
    4. Cuentas por cobrar
    5. Documento por cobrar
    6. Mercaderías
    7. Alquileres pagados por adelantado
    8. Seguros pagados por adelantado
    9. Anticipo a empleados
  • ACTIVO NO CIRCULANTE
    1. Terrenos
    2. Edificios
    3. Muebles
    4. Maquinaria
    5. Equipo de computación
    6. Crédito mercantil
    7. Paquetes o software de computación

Como bien sabemos estas cuentas que son parte del activo de una empresa pueden ser tangibles e intangibles por el ente comercial, y según sea su característica o compostura podrá ser una fuente de liquidez a corto o largo plazo. Además, mucho dependerá del tamaño de la organización empresarial y de las necesidades que cuenta la misma para poder estructurar su plan de cuentas adecuado.

Te puede interesar: PLAN DE CUENTAS DE UNA EMPRESA COMERCIAL

La buena estructura que llevan las cuentas del activo permite una correcta sistematización de registro y control. Así también ayuda a poder entender de forma más precisa el manejo de las cuentas, ayudando a su análisis e interpretación de cada una de ellas y permitiendo a los encargados de la administración a tomar decisiones eficientes.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE ACTIVOS EN CONTABILIDAD

Todos los registros que se hace en la contabilidad financiera juegan un rol muy importante para la situación económica de la empresa, por lo general son las cuentas de activos que se desenvuelven en el día a día de las actividades de cualquier negocio. Entonces, es un aspecto clave el de gestionar cada una de las cuentas que pertenecen al activo, a fin de llevar resultados transparentes y ordenados que tengan importes reales de lo que vive la empresa en sus finanzas.

Todos los activos que son de pertenencia para la empresa están sujetas a un deterioro, que significa que su valor recuperable en dinero se encuentra en una perdida a comparación de su valor registrado anteriormente en la contabilidad. Esta situación pasa con los activos fijos, por tal motivo, existe la norma internacional de contabilidad N° 36 que habla sobre este tema en específico.

Te puede interesar: RESUMEN DE LA NIC 36