¿Qué es Crédito Mercantil en contabilidad?

¿Qué es crédito mercantil en contabilidad?

El crédito mercantil en contabilidad es una cuenta de activo que representa a la capacidad que tiene una empresa para poder generar más utilidades con respecto a otra u otras empresas similares que operan en el mismo sector o industria.

Se entiende por créditos mercantiles a un plus valor de un negocio determinado por su capacidad para producir mayores utilidades a diferencia de otros negocios similares. Así también, se lo conoce como un exceso del precio pagado por un negocio en conjunto sobre su valor en libros, o sobre el valor calculado o convenido de todos los activos netos tangibles.

En el ámbito empresarial, donde convergen diversas empresas con diferentes probabilidades de inversión y rendimiento comercial, hay algunas que operando en el mismo sector y posiblemente con inversiones similares obtienen mayores utilidades a comparación de los demás. En la actividad comercial, la diferencia de estos resultados obtenidos es lo que se conoce como Crédito Mercantil.

El crédito mercantil es también conocido como un “derecho de llave” que se constituye y pertenece a una cuenta de activo, dentro del conjunto de activos no corrientes y siendo un activo fijo intangible. Esta cuenta contable en algunos casos resulta útil estimarlo para efectos de análisis en la comparación de rendimientos obtenidos.

Factores que inciden en el crédito mercantil

Los factores que hacen parte de la formación de un crédito mercantil pueden ser varios. A continuación citaremos los más importantes.

La ubicación del negocio

Es un factor determinante para producir mayores ventas y por consiguiente mayores beneficios económicos o utilidades. Este hecho se da por la facilidad en la comunicación entre productores y consumidores.

La calidad de la clientela

Una clientela seleccionada garantiza la recuperación de los créditos, repercute en la seguridad de una buena venta, genera un incremento en las ventas, y por consiguiente este fenómeno se refleja en el nivel de las utilidades.

La calidad de los productores

La calidad de los productores produce un mayor impacto en el público consumidor, este hecho también se refleja en un mayor volumen de ventas.

El prestigio y habilidad de la administración

Sin duda tener una buena y responsable administración asegura un desarrollo más rápido en una organización empresarial. Generalmente se traduce en un factor de confianza para el empresario y queda reflejado en una mayor utilidad a lo largo de la ejecución comercial.

La publicidad

En la actualidad la gran mayoría de las empresas están adaptándose a la revolución tecnológica y dándose a conocer a través del internet. Una campaña publicitaria bien dirigida respalda las operaciones comerciales de la empresa, motiva el consumo masivo del producto en el mercado e incrementa positivamente las ventas.

Como se puede ver, el manejo adecuado de cada uno de los aspectos analizados, coadyuva al logro de una mayor rentabilidad de la empresa, colocando a la misma en ventaja ante su competencia.

Si una empresa no alcanza por lo menos la utilidad promedio del sector, quiere decir que está obteniendo un crédito mercantil negativo. Esta información constituye un indicador para que la gerencia tome las acciones pertinentes para recuperar la rentabilidad de la sociedad comercial.

Por otra parte, el hecho de que una empresa este obteniendo un crédito mercantil negativo, no implica necesariamente que sus resultados sean negativos (déficit o pérdida), puede verificarse en su estado de resultados un margen de utilidad. Sin embargo, este margen de utilidad no llega a la utilidad promedio del sector como para conseguir un buen crédito mercantil.

Calculo del crédito mercantil

Para obtener el cálculo del crédito mercantil se debe seguir los siguientes pasos:

  • Determinar el capital contable promedio de los años que vayan a tomarse como base para el cálculo.
  • Determinar las utilidades normales de dichos años.
  • Se obtiene el promedio de utilidades anuales y el porcentaje que este representa con respecto al capital promedio.
  • Se determina el porcentaje de utilidad promedio en empresas similares.
  • El porcentaje de la utilidad promedio en empresas similares se aplica al capital promedio para establecer la diferencia de productividad anual con respecto a la empresa analizada.
  • A la utilidad real promedio de la empresa analizada, se le resta la productividad determinada con la tasa que producen empresas similares del sector. Obteniéndose de esta manera el exceso de productividad, este dato nos sirve para el cálculo del crédito mercantil.

Características del crédito mercantil

El crédito mercantil tiene las siguientes características:

  • Es aplicado para cualquier tipo de sociedad empresarial.
  • Hace parte y se otorga sobre los valores intangibles de la empresa.
  • Se caracteriza por ser un activo que tiene una finalidad de obtener mayor beneficio económico o utilidad a favor.
  • Resulta muy valioso cuando se lo establece de forma adecuada dentro de la empresa.
  • Debido a que tiene un valor estimado y no cuantificable es conveniente no inmiscuirlo en los registros contables para que no afecte al balance general. Sin embargo, si existe la posibilidad de tenerlo dentro de nuestros libros contables cuando se utiliza recursos propios de la empresa, pero en este caso ya estaríamos hablando de un crédito mercantil adquirido.

El crédito mercantil adquirido

El crédito mercantil adquirido es el valor pagado adicional sobre libros en la compra de acciones o cuotas partes de interés social, se registra en el momento de la adquisición o al incrementar su participación dentro del capital patrimonial.

Por otro lado, también se considera un crédito mercantil adquirido cuando el socio o accionista paga una suma de dinero adicional a fin de tener preferencia en el manejo o control de la empresa. Este registro dentro de la contabilidad será valorado como un activo intangible.