Concepto de Activo No Circulante

Concepto de activo no circulante

El activo no circulante es el conjunto de bienes, inversiones y derechos a largo plazo que una empresa posee dentro de sus funciones que opera. Se consideran activos no circulantes a aquellos elementos que tienen una vida duradera y que no son fáciles para convertirse en dinero.

Cuando se indica que son activos a largo plazo, se refiere que su permanencia en la empresa debe superar los doce meses (1 año), para poder venderse o negociarse dicho activo. Por lo general, estos activos no están pensados para ser vendidos ya que son fundamentales para operar ciertas labores dentro de la organización empresarial, además, impulsan al desarrollo económico junto al activo circulante.

En contabilidad, el activo no circulante es denominado como activo fijo o inmovilizado que puede durar muchos años en el desempeño que desarrolla la empresa. Son activos que no se pueden liquidar rápidamente y su valor está presente mínimamente durante el primero ciclo contable. Además, son activos capitalizados que según vayan desgastándose a lo largo de su trayectoria su valor actual será determinado a través del cálculo de la depreciación o amortización.

Te puede interesar: ACTIVO NO CIRCULANTE EJEMPLOS

Clasificación de activo no circulante

Un activo no circulante es clasificado según la naturaleza del activo, es decir, de acuerdo a su composición y característica especifica. Entre la clasificación tenemos:

Activo Fijo Tangible

Son bienes materiales que se pueden identificar por su apariencia física y demuestran que son fundamentales para el desarrollo de ciertas actividades dentro de la empresa, por ejemplo, las maquinarias, muebles, computadoras, etc.

Activo Fijo Intangible

Son bienes inmateriales que no se identifican por el físico, sino que son descubiertos por las necesidades y el valor de su adquisición, por ejemplo, un sistema contable, un sistema informático, paquete de ordenador, licencias, patentes, derechos de uso, crédito mercantil, etc.

Otros activos

Representa al conjunto de derechos e inversiones que la empresa espera en un tiempo superior a un año. Cuando se habla de derechos se refiere a deudas por cobrar a largo plazo, y cuando se trata de una inversión se puede presentar por la suscripción de acciones en otras entidades o la compra de bonos.

Te puede interesar: CUENTAS DE ACTIVO NO CIRCULANTE

Características de los activos no circulantes

Entre las principales características tenemos:

  • Son activos duraderos, con una vida útil mayor a un año.
  • Son activos que no se pueden vender fácilmente.
  • Para convertirse en dinero deberán mantenerse en la empresa mínimamente un año.
  • Estos activos no generan rentabilidad para cubrir deudas a corto plazo.

Los activos no circulantes se caracterizan por ser activos de poco movimiento financiero ya que son activos que se adquieren para que la empresa desarrolle sus funciones de forma más eficiente y si se espera un retorno en dinero deberá ser a futuro.

Los activos no circulantes y circulantes

Los activos no circulantes se suman a los activos circulantes para conseguir un solo resultado. Ambos activos representan a los recursos que posee la empresa a un determinado tiempo, sin embargo, se clasifican en dos categorías por que, por un lado el activo no circulante integra a las cuentas que son a largo plazo, en cambio, los activos circulantes son cuentas que tienen mayor facilidad de convertirse en dinero y son consideradas a corto plazo.

Entonces, la principal diferencia es que el activo circulante es un activo que puede generar liquidez rápidamente o antes de los doce meses, por consiguiente, el activo no circulante no tiene la misma capacidad, sino que son elementos con una vida más duradera y dentro de los registros contables no presentan movimiento hasta después de los doce meses.

Te puede interesar: ACTIVO CIRCULANTE Y NO CIRCULANTE CUENTAS