Ejemplos de Activos No Circulantes

Los activos no circulantes son aquellas partidas de la contabilidad que contribuyen con las operaciones que realiza la empresa, no tienen la finalidad de ser vendidos, ni negociados antes de un año. Por lo general, son activos que tienen una vida útil duradera y que de ellos no se espera un retorno económico a corto plazo.

Un activo no circulante es presentado en el balance general de la empresa y se consideran activos fijos o inmovilizados que no son fáciles de convertirse en dinero. No obstante, la participación de estos activos ayudan a que la empresa pueda gestionar de manera eficiente su proceso de comercialización o producción.

Ejemplos de activos no circulantes

Entre los ejemplos de activos no circulantes encontramos a los bienes tangibles e intangibles que son de propiedad de la empresa, así también, derechos e inversiones que la empresa espera a largo plazo, es decir, cuentas por cobrar e inversiones que serán recuperadas en liquidez después de un año.

Cada ejemplo que se expone como activo no circulante es lo opuesto al activo circulante o corriente ya que su naturaleza y tiempo de liquidez no consigue rentabilidad rápida, sin embargo, son activos importantes que la empresa cuida para el desarrollo de sus actividades.

Bienes tangibles

Son aquellos activos materiales que se pueden identificar por su físico o su presencia dentro de las actividades que realiza la empresa. Son activos necesarios para cumplir con ciertas funciones que se desarrollan. Por ejemplo, terrenos, escritorios, muebles, computadoras, etc. 

Bienes intangibles

Son activos inmateriales que no causan una presencia física en la empresa, sino que se identifican por su costo de compra. Se adquiere un bien intangible para contribuir con una necesidad dentro del negocio, pero, también puede ser un activo creado dentro de la misma sociedad y que carece de un valor en la contabilidad para ser presentado dentro de los informes financieros.

Derechos

Los derechos son aquellos activos que la empresa tiene la potestad de cobrarlos, en otras palabras, son las deudas por cobrar a los clientes. Para el caso de un activo no circulante, únicamente deben ser derechos por cobrar a largo plazo, es decir, deudas que superen su cobro después de los doce meses, caso contrario, sería un activo circulante a corto plazo.

Inversiones

Son aquellas inversiones que la empresa tiene dentro de otras entidades (Públicas o Privada), con el fin de conseguir un retorno económico mayor. Estas inversiones pueden ser representadas en acciones o bonos que generan rentabilidad en un tiempo mayor a un año.

Ejemplos de cuentas del activo no circulante

A continuación citaremos algunos ejemplos de cuentas contables que son parte del activo no circulante y describiremos brevemente su concepto.

Terrenos

Representa a las propiedades que la empresa tiene a su poder y del mismo puede disponer para realizar un proyecto de construcción o mantenerlo para la venta a largo plazo. Los terrenos del activo no circulante son tierras que se sitúan en áreas rurales o urbanas y tienen un valor que no se deprecia en la contabilidad, sino que su importe tiende a ser mayor a lo largo del tiempo.

Edificios

Son establecimientos que están a nombre de la empresa y cuya función puede ser obtener alquileres por su uso o instalar oficinas o sucursales para el desarrollo de las actividades. Cuando un terreno es construido y terminado listo para ser utilizado, es considerado un edificio para registros contables y se integra dentro del activo no circulante.

Maquinaria y equipo

Representa a todos aquellos elementos útiles que se manejan en las operaciones de la empresa. De acuerdo a la actividad que se desarrolla se tendrá maquinarias especiales, por ejemplo, una empresa de fabricación por lo general tiene maquinas procesadoras, de empaque, etc. Las empresa constructoras tendrán excavadoras, carretillas, picos, palas, compactadoras, etc.

Muebles y enseres

Son los bienes muebles que la empresa utiliza para el funcionamiento del negocio y que resultan importantes para tener una mejor eficacia en el trabajo. Entre estos podemos integrar; mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estantes, exhibidores, etc.

Equipos de computación

Como su nombre lo indica, son activos no circulantes que representan a las computadoras que posee la empresa. Además, se incorporan a esta cuenta contable, aquellos elementos derivados a un computador, por ejemplo, impresoras, teléfonos celulares, fotocopiadores, escáner, etc.

Vehículos

Son aquellos motorizados de propiedad de la empresa, cuya labor es ser utilizado en las actividades que se desarrollan. Un vehículo que pertenece a una organización empresarial debe estar sujeto a sus normas de uso. Entre estos se pueden incluir motos, autos, camionetas o cualquier otro vehículo que tenga un motor.

Derechos de uso

Son derechos que cede el creador de un producto o servicio para que se utilice, por ejemplo, si la empresa necesita de un producto especial que solo el creador puede vender y permitir su uso, entonces, la empresa adquiere ese producto por un valor económico.

Crédito mercantil

Un crédito mercantil en contabilidad es un activo intangible que se mide por la capacidad que tiene la organización empresarial para obtener beneficios económicos. Representa como una plusvalía que la empresa adquiere a lo largo de su trayectoria. Por ejemplo, los accionistas de una empresa al saber y tener la seguridad que la suscripción de sus acciones tendrán buenos resultados, deciden poner un valor añadido a su inversión, y ese valor representa un activo para la empresa (crédito mercantil).

Más información de: ACTIVO NO CIRCULANTE INTANGIBLE

Cuentas por cobrar a largo plazo

Son deudas de los clientes que se comprometen a pagar después de un año. Estas cuentas son derechos que la empresa tiene y están bajo un contrato firmado entre ambas partes, a fin de tener la seguridad de que se haga efectivo ese cobro.

Inversiones a largo plazo

Son aquellas inversiones que se realizan con los recursos propios de la empresa, con el propósito de incrementar ese valor en un tiempo superior a un año. Estas inversiones pueden estar presentadas en la compra de diferentes tipos de acciones, o también en una inversión de bonos o debentures.