=ᐈ Cuentas de Activo no Circulante

Como bien se conoce, las cuentas del activo son todos aquellos bienes y derechos que tiene la empresa para disponer dentro de las operaciones que maneja en sus actividades. La forma de presentar un activo en contabilidad debe ser constituida con una correcta estructura que permita clasificar a cada una de las cuentas que lo almacena. Por tal motivo, existe por un lado el activo circulante y por debajo el activo no circulante. En este artículo veremos a detalle la composición que tiene el activo no circulante y que cuentas son las que hacen parte de este rubro.

¿Qué es el activo no circulante?

El activo no circulante (también llamado activo no corriente) es el conjunto de bienes tangibles e intangibles que tiene la empresa para uso propio, es decir, estos activos no son destinados a ser comercializados o vendidos, sino que su función de cada uno de ellos es contribuir con el funcionamiento de la actividad empresarial.

Un activo no circulante es aquel activo que tiene una vida útil mayor a un año y que si se busca convertirlo en dinero, mínimamente deberá pasar los doce meses de permanencia dentro de la empresa. Estos activos son considerados a tener un movimiento contable a largo plazo y se caracterizan por tener poca liquidez a comparación de su precio inicial, sin embargo, son componentes necesarios para la empresa por que ayudan a generar la liquidez del negocio operando con las funciones.

Cuentas de activo no circulante

Las cuentas que hacen parte de un activo no circulante son aquellos bienes materiales e inmateriales que son considerados como un activo fijo de la empresa. Entre las cuentas que mayor uso tienen las empresas son:

  • Terrenos
  • Edificios
  • Muebles y enseres
  • Vehículos
  • Equipo de computación
  • Maquinaria y equipo
  • Obras de construcción
  • Crédito mercantil
  • Paquetes de computación

Las cuentas de un activo no circulante se encuentran dentro de una estructura homogénea que les permite diferenciarse de un elemento a otro. Su clasificación se agrupa en los siguientes rubros:

  • Activo fijo tangible
  • Activo fijo intangible

Según las cuentas de activo no circulante que se citaron anteriormente, quedaría de la siguiente forma:

A continuación, veremos un concepto breve de cada una de las cuentas que integran a un activo no corriente o circulante.

Terrenos

Son las propiedades en terreno que tiene la empresa, ya sea por la aportación de los accionistas o por la adquisición propia. Estos terrenos pueden estar situados en un sector urbano o rural, la única condición es estar registrado a nombre de la empresa para considerarlo como parte de su activo no circulante.

Edificios

Esta cuenta contable registra a los inmuebles que son propiedad de la empresa. En este caso, ya se habla de establecimientos propios de la empresa, como por ejemplo, una casa ya construida o el mismo lugar donde el negocio está operando sus actividades.

Muebles y enseres

Esta cuenta de activo registra el valor y la descripción de cada uno de los muebles que tiene la empresa dentro de sus oficinas, por ejemplo, mesas, sillas, escritorios, estantes, vitrinas, etc.

Vehículos

Esta cuenta es utilizada cuando la empresa dispone de vehículos para el trabajo. Cualquier motorizado que está destinado a las actividades del negocio será considerado como parte de esta cuenta de activo.

Equipo de computación

Para este elemento de cuentas se considera a los equipos que se vinculan con un computador o la computadora como tal. Entre algunos factores a considerar en este sector, estas; las impresoras, las laptops, celulares, un escáner y entre otros.

Maquinaria y equipo

Estas cuentas de activos no circulantes engloban a las maquinarias y herramientas que se manejan dentro de la empresa. Por lo general, las empresas industriales o de fabricación de un producto son las que están equipadas con este tipo de activos. Sin embargo, si existe una maquinaria como parte del funcionamiento de las actividades del negocio, también deberá ser considerado en este sector del activo.

Obras de construcción

Este activo no circulante está representando a aquellas obras que se encuentran en el proceso de construcción y que son de propiedad de la empresa. Posiblemente esta cuenta se tenga dentro de la contabilidad financiera cuando la empresa se dedica a la construcción de inmuebles o cuando nace la idea de un nuevo proyecto de este ámbito.

Crédito mercantil

La razón de obtener un crédito mercantil en los registros contables es cuando la empresa demuestra su capacidad de poder generar mayores beneficios económicos a comparación de otras empresas del mismo sector comercial. Esta cuenta de activo contabiliza las inversiones adicionales que dejan los accionistas por la confianza y solvencia que demuestra la empresa para obtener utilidades al final del periodo.

Más información: QUE ES CRÉDITO MERCANTIL

Paquetes de computación

Las cuentas que forman este sector del activo no corriente, son aquellas que sirven para el desarrollo de las operaciones que maneja la empresa, por ejemplo aquí se registra las licencias que se compran para el uso de un paquete contable o un software necesario para el registro y control de las operaciones. Normalmente, estas licencias pueden ser un pago único para la empresa, pero, a medida que se expande la capacidad del rendimiento del negocio, es posible que estos paquetes sean remplazados o modificados a las circunstancias que vive la entidad.

Paralelamente a las cuentas de activo no circulante que se mencionaron, también existen otros activos dentro de esta clasificación, estos son aquellos derechos que tiene la empresa como parte de su exigible, es decir, se pueden encontrar deudas que tienen nuestros clientes. Estas deudas son consideradas como un activo no circulante debido a que su vencimiento a pagar son mayores a los doce meses.

Todo activo ya sea representado en bienes o derechos que posee la empresa con una durabilidad mayor a un año, deberá ser registrado dentro de los componentes que lleva el activo no circulante. El nombre del rubro de cuentas puede ser identificada como “Otros activos de largo plazo”.

Te puede interesar: COMO SE CLASIFICAN LOS ACTIVOS EN CONTABILIDAD