Como bien sabemos, el activo en contabilidad se clasifica por 2 diferentes tipos de activos que están compuestos por partidas que se diferencian según su naturaleza y tiempo de liquidez que se logra conseguir dentro de las operaciones financieras. Por un lado están los activos corrientes y por debajo los activos no corrientes.
En este articulo daremos un contexto especifico sobre los activos corrientes, además, centraremos el contenido un poco más a detalle sobre los tipos de activos corrientes que existen en las actividades que opera una empresa. Teniendo en claro esto, empecemos!
¿Qué son los activos corrientes?
Un activo corriente o circulante es un activo que posee una empresa y que puede utilizar o ser negociado en un tiempo a corto plazo, es decir, su compostura de este activo es de fácil conversión y puede transformarse en dinero o su liquido equivalente en un periodo relativamente corto (no superior a un año).
Los activos corrientes son partidas contables que se operan de manera continua dentro de las actividades que desarrolla una empresa y por tal motivo resulta importante para cualquier ente económico ya que su efecto indica si se puede cubrir las deudas registradas en el pasivo o no.
Ahora, ¿Cuales son los tipos de activos corrientes que existen? En muchas oportunidades o situaciones que vive una empresa, es posible que se tengan partidas contables muy diferentes a las fechas anteriores. Sin embargo, estos tipos serán clasificados de acuerdo a su tiempo de liquidez que logra tener y exponer dentro del balance general.
Tipos de activos corrientes
Los diferentes tipos de activos corrientes son:
- Activo disponible
- Activo exigible
- Activo realizable
- Activo diferido
- Inversiones a corto plazo
Si bien, cada uno de estos tipos de activos corrientes están conformados por partidas o cuentas contables totalmente diferentes, tienen una característica en común que es su tiempo de liquidez no mayor a los doce meses, es decir, para obtener el dinero en efectivo no deberá pasar un tiempo mayor a un año, sino que se lo consigue en un tiempo a corto plazo. Son activos que se consideran para el ente económico como un ciclo de operaciones financieras dentro de un año.
El activo disponible
Son los activos que representan al dinero que cuenta la empresa para utilizar dentro de sus funciones que maneja. Este activo refleja saldos disponibles como en caja o en cuentas bancarias.
El activo exigible
Son los activos que representan a las deudas que tienen los clientes con la empresa o negocio. Estas partidas contables pueden ir reflejadas de acuerdo a su proceso en cobranza y el tipo de deudor que significa para la compañía.
El activo realizable
Son los activos que demuestran las existencias en mercaderías o el procedimiento que conlleva tener un producto listo para la venta. Dentro de este sector del activo se tendrá la cantidad disponible y en tránsito que se tiene con las mercancías para comercializar.
El activo diferido
Son activos que se pagan por adelantado por un servicio o producto que aun no se ha consumido, esto significa que existe la posibilidad de que ese dinero pagado retorne a la empresa en un tiempo sumamente corto. Otros profesionales interpretan al activo diferido como gastos que utiliza necesariamente la empresa para las funciones del negocio, son gastos que se consideran necesarios y contribuyen con las operaciones que se desarrolla.
Las inversiones a corto plazo
Son aquellas inversiones que realiza la empresa por un tiempo menor a un año y como resultado de ello recibe un beneficio económico a favor. Entre estas inversiones se pueden encontrar a los fondos monetarios que ofrece el mercado ya sean acciones, bonos o debentures, etc.
Tipos de cuentas en los activos corrientes
Las cuentas contables que integran los diferentes tipos de activos corrientes son clasificadas según la naturaleza y liquidez que representa para el ente económico. La estructura es de la siguiente manera:
- Activo Disponible
- Caja
- Caja Chica
- Banco
- Activo Exigible
- Cuentas por cobrar
- Documentos por cobrar
- Documentos en cobranza
- Documentos vencidos
- Documentos en ejecución
- Alquileres por cobrar
- Intereses por cobrar
- Deudores varios
- Activo Realizable
- Inventario de mercaderías
- Inventario inicial
- Inventario final
- Mercaderías en tránsito
- Activo Diferido
- Seguros pagados por adelantado
- Anticipo a empleados
- Alquileres pagados por adelantado
- Intereses pagados por adelantado
- Inversiones a Corto Plazo
- Inversiones en acciones
- Inversiones en bonos
- Depósitos a plazo fijo
- Depósitos en caja de ahorro
Cada una de estas cuentas dentro de su grupo de activo corriente lleva una similitud en cuanto a su comportamiento contable, además, es una nomenclatura de cuentas que rige la contabilidad para todas las entidades que llevan registros financieros. Es una modalidad que se expone en el balance general al final del periodo.
Por otra parte, teniendo una buena clasificación y buen uso de cuentas les permite a los analistas de la información tener una idea clara de la liquidez que posee la compañía e indicar en qué posición se encuentra económicamente.
Te puede interesar: FORMULA DE RAZON CIRCULANTE