¿Qué es una Nomenclatura de Cuentas?

Nomenclatura de cuentas o contable

La nomenclatura de cuentas es un catalogo o listado ordenado en cuanto a su clasificación y codificación de cuentas en contabilidad que usa la empresa en sus registros financieros.



La nomenclatura contable es una definición inicial que se debe hacer una empresa antes de iniciar con el desarrollo de sus actividades. Esto quiere decir, elaborar un plan de cuentas donde considere el tipo de actividad que va a realizar en el negocio, ya sea una contabilidad de Servicios, Comercial, de Costos, etc. Un plan de cuentas de contabilidad es una guía de cumplimiento que todo contador profesional debe seguir en el proceso de sus registros contables. Entonces, una nomenclatura de cuentas contables define todas las cuentas compuestas que se piensa utilizar dentro de la actividad del negocio.

Ejemplo de nomenclatura de las cuentas en contabilidad


La manera de cómo hacer una nomenclatura contable para una empresa dependerá mucho al criterio del contador público, pero, por norma debe clasificarse con los rubros de Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos y Gastos. A continuación, vamos a dar un ejemplo del rubro del Activo para entenderlo mejor:
1 ACTIVO
1-01 ACTIVO CORRIENTE
1-01-01 Activo Disponible
1-01-01-01 Caja
1-01-01-02 Caja Moneda Extranjera
1-01-01-03 Banco
1-01-01-04 Banco Moneda Extranjera
1-01-01-05 Caja Chica
1-01-02 Activo Exigible
1-01-02-01 Cuentas por Cobrar
1-01-02-02 Documentos por Cobrar
1-01-02-03 Documentos en Cobranza
1-01-02-04 Documentos Vencido
1-01-02-05 Documentos en Ejecución
1-01-02-06 Alquileres por Cobrar
1-01-02-07 Intereses por Cobrar
1-01-03 Activo Realizable
1-01-03-01 Inventario de Mercaderías
1-01-03-02 Inventario Inicial
1-01-03-03 Inventario Final


De la misma manera se tiene que desarrollar para los rubros que faltan describir (Pasivo, Patrimonio, Ingresos y Gastos), aunque solo dimos de ejemplo una parte del Activo. No te preocupes, te dejare un enlace debajo para conocer una nomenclatura de contabilidad completa.

Más información: PLAN DE CUENTAS DE UNA EMPRESA COMERCIAL

Al respecto sobre el tema de la “nomenclatura de cuentas” una licenciada llamada López de Saa comenta; “Así como el ingeniero traza el plano de una casa antes de construirla, también un contador preciso hace un plan de cuentas, antes de poner en ejecución los trabajos de registración”. “Una empresa que no tiene un plan de cuentas en su contabilidad, es como una casa que se edifica sin un plano, cuyas habitaciones van siendo construidas a medidas que comienza a llegar el material, lo que podría ocurrir es que resultase en exceso de habitaciones y faltase salas y dependencias”.

Beneficios de la nomenclatura contable

La nomenclatura en contabilidad permite tener un mejor manejo de cuentas al momento de buscar la adecuada cuenta para el registro transaccional, así también, al identificar el código correspondiente se puede ir al manual de cuentas para conocer el concepto a lo que significa esa cuenta contable y tener en claro a lo que se refiere.

En conclusión, la nomenclatura de cuentas de contabilidad (plan de cuentas), es una guía técnica que determina cuáles son los títulos (cuentas), que deben ser empleados en los registros financieros. Un plan de cuentas los agrupa racionalmente y elabora un orden tal que las demostraciones finales se hacen claras y fáciles de entender a la vista de las personas interesadas.



Espero haberte ayudado con este artículo. Comparte con otras personas.