¿Qué es activo no corriente o no circulante?

¿Qué es activo no corriente o no circulante?

El activo no corriente o también conocido como activo no circulante son aquellos bienes tangibles e intangibles que posee la empresa para desarrollar sus actividades comerciales. Los activos no corrientes se definen por ser activos fijos que no pueden ser comercializados o entrar en venta, sino que su uso y disposición es únicamente para el funcionamiento que opera la empresa.

En contabilidad, los activos no corrientes son parte de la estructura que compone un balance general y pertenecen agrupados entre los activos que tienen una vida útil mayor a un año, es decir, su valor dentro de los registros contables permanecen por un tiempo a largo plazo. No obstante, son activos considerados como inmovilizados, que si bien podrían convertirse en dinero, tendría que pasar un tiempo mayor a los doce meses, sin embargo, estos activos tienen como función principal el de contribuir con las operaciones que maneja la empresa para que la misma obtenga resultados económicos mayores.

Paralelamente a lo que se menciono, también se considera como parte de un activo no circulante a las inversiones a largo plazo que tiene la empresa. Estas cuentas son clasificadas en este sector del balance debido a que su movimiento de importe es efectuado después de un año, entre algunas de estas cuentas tenemos; las inversiones en acciones, inversiones en bonos o debentures, e incluso se encuentran las cuentas por cobrar a largo plazo.

Características del activo no corriente

Entre las principales características podemos encontrar que:

  • Son activos que no son destinados a la venta.
  • Son activos duraderos y que si la empresa decide venderlo necesitara de un tiempo a largo plazo.
  • Son activos que provienen de financiación propia por la empresa o por medio de los aportes de los socios.
  • Son activos que ayudan a operar dentro de la empresa y facilitan con el trabajo.
  • Si bien, estos activos no pueden convertirse en liquidez a corto plazo, sus funciones que contribuyen con la empresa impulsan a la obtención del desarrollo económico.

Es importante tener en claro, que estos activos no corrientes aunque se caracterizan por ser duraderos, no significa que sean eternos para la empresa. No obstante, cada año se debe hacer una depreciación de cada uno de ellos para encontrar el valor actual del mismo. En algunas ocasiones, las empresas deciden vender estos activos antes de que terminen con su vida útil y reemplazarlos por unos nuevos, en otros casos, existen activos que solo necesitaran de mantenimiento para seguir operando dentro del negocio.

Clasificación del activo no corriente

La forma de clasificar cada una de las cuentas que pertenece a un activo no corriente es acomodándolos según su compostura o naturaleza. La clasificación es:

Activos Fijos Tangibles

Un activo fijo tangible es aquel bien que se puede ver y tocar a simple vista, entre estos por ejemplo tenemos los muebles, escritorios, etc.

Activos Fijos Intangible

Un activo fijo intangible es lo contrario, son activos que no se pueden tocar pero que cumplen una función dentro de las actividades del negocio, por ejemplo, un software o paquete de computación.

Otros activos (inversiones o cuentas por cobrar a largo plazo)

Los otros activos que se registran en un activo no circulante son aquellos que tienen una durabilidad mayor a un año, por ejemplo, las inversiones en acciones y bonos a largo plazo, cuentas y documentos por cobrar a largo plazo.

Cuentas de activo no corriente

Las cuentas de un activo no corriente deberán ir clasificadas de tal manera que se pueden diferenciar dentro de la estructura que se maneja. A continuación citaremos las cuentas principales de un activo no corriente:

  • ACTIVO FIJO TANGIBLE
    1. Terreno
    2. Edificio
    3. Muebles y enseres
    4. Maquinaria y equipo
    5. Equipo de computación
    6. Vehículo
  • ACTIVO FIJO TANGIBLE
    1. Crédito mercantil
    2. Patentes de invención
    3. Paquetes de computación
    4. Derechos de autor
  • OTROS ACTIVOS
    1. Documentos por cobrar – Largo Plazo
    2. Cuentas por cobrar – Largo Plazo
    3. Inversiones en acciones – Largo Plazo
    4. Inversiones en bonos – Largo Plazo

Diferencia entre activo corriente y activo no corriente

Como bien se conoce, el activo en contabilidad se divide en dos componentes muy diferentes, por un lado el activo corriente y por debajo el activo no corriente. La principal diferencia que llevan ambos activos es su forma de liquidez que representan para la empresa.

El activo corriente almacena todas los bienes y derechos que tiene la empresa a corto plazo, mientras que el activo no corriente tiene registrado a aquellos activos tangibles e intangibles que permanecen en la empresa por un periodo a largo plazo.

Los activos corrientes son elementos que la empresa utiliza cada día y de forma constantes, son activos que se mueven y generan dinero con facilidad, en cambio, los activos no corrientes son activos fijos que no reflejan movimiento de dinero a corto plazo, sin embargo, son elementos claves para que la empresa pueda conseguir beneficios económicos.