Razón Circulante | Activo Circulante Formula

El activo circulante o activo corriente se encarga de medir la liquidez que tiene la empresa a corto plazo, a fin de poder cumplir con los pasivos comprometidos. Por tal motivo, es importante que se tenga un indicador adecuado o una formula donde se indique la razón circulante de la empresa para que las medidas de capacidad estén correctamente registradas y se obtenga un mejor análisis del resultado.

Los indicadores que se consigue con el activo circulante pueden ser implementados por una razón valiosa, que es informar a los accionistas de la empresa o analistas de estados financieros para que los mismos interpreten oportunamente los valores y tomen decisiones que impulsen a maximizar los activos circulantes y se logre satisfacer las obligaciones o deudas que posee la empresa.

Razón circulante

La razón circulante es una medida práctica para determinar el grado actual en que una empresa goza de solvencia económica a corto plazo al situarse en el marco de lo que ha sido en el pasado. Por otra parte, la razón circulante proporciona mayor cantidad de información en el momento oportuno ya que su fórmula de cálculo es de alcance suficiente para arrojar los resultados transparentes.

Posiblemente una desventaja que se tiene a la hora de determinar una razón circulante es poner a comparar los resultados con una entidad u otra. De hechos, los datos que se consiguen no tienen nada que ver con la producción que realiza otra empresa, por tal motivo, querer comparar la razón circulante no consigue ninguna visión oportuna.

La razón circulante es también conocida como la razón de capital de trabajo que se encarga de hallar los coeficientes de liquidez que tiene la empresa en el activo circulante y pasivo circulante.

Antes de conocer la formula de cómo se calcula la razón circulante de una empresa, pasaremos a ver un poco sobre el activo circulante o corriente de una empresa y veremos su formula o método de cálculo de este componente.

Activo Circulante – Formula

El activo circulante son todos los bienes, inversiones y derechos que contiene la empresa en sus registros de contabilidad por un tiempo no mayor a los doce meses, esto quiere decir, que estos elementos tienden a ser recurrentes y que su valor es variable dentro de un periodo a corto plazo.

La formula de un activo circulante se basa en la suma de todos los activos que se logran a transformar en dinero por un periodo menor a un año. Estos activos incluyen al efectivo disponible de la empresa, al exigible, al realizable y a los activos diferidos.

Todo el grupo de cuentas que contiene la estructura del activo circulante representa a un total general que sirve para determinar a los activos líquidos. A esto se le conoce como la formula fácil de conocer el valor de activos a corto plazo que irán reflejados en el balance general junto con el pasivo y el patrimonio en contabilidad.

Explicación de cómo calcular el activo circulante - Formula

El activo circulante y su fórmula de cálculo siguen los siguientes pasos:

  • En primer lugar, se debe recopilar todas las cuentas que integran el activo circulante y según su clasificación enumerarlos. De esa manera, se tendrán a los activos de acuerdo a su naturaleza y tiempo de liquidez que representa para la empresa (el propósito es únicamente tenerlos bien ordenados).
  • El siguiente paso es sumar todos componentes que fueron recopilados y así tener el resultado que se busca.

Como se puede notar, la modalidad de como calcular el activo corriente es muy sencilla, únicamente se necesita tener los conocimiento previos para clasificar las cuentas que son participantes de un activo circulante.

Formula de razón circulante

La formula de razón circulante nace debido a que los analistas enfocan su resultado en la comparación del activo circulante con el pasivo circulante. Por tal motivo la formula es:

RAZÓN CIRCULANTE = TOTAL ACTIVO CIRCULANTE / TOTAL PASIVO CIRCULANTE

Donde:

  • Total activo circulante, es el grupo de cuentas que representan a bienes, derechos e inversiones a corto plazo de la empresa.
  • Total pasivo circulante, es el conjunto de cuentas que se registran por las deudas u obligaciones que tiene la empresa en un periodo menor a un año.

Te puede interesar: DIFERENCIA ENTRE ACTIVO CIRCULANTE Y PASIVO CIRCULANTE

Análisis de la razón circulante

Cuando el resultado de la razón circulante arroja un número mayor a 1, indica que la empresa es capaz de cubrir sus deudas y obligaciones. Además, es un factor que permite a que la empresa ya puede solventarse financieramente y obtener nuevos pasivos si así lo desea.

Sin embargo, el indicativo positivo puede tener malas interpretaciones en el caso de que no se analice completamente este tipo de liquidez, esto quiere decir, que si la empresa a pesar de obtener una alta razón circulante debe identificar que sus activos no se están considerando lentos en convertirse en dinero. Por ejemplo, las cuentas por cobrar de los clientes deben ser analizadas e interpretadas según el comportamiento que se presenten, es decir, si hay clientes que están pagando lentamente sus deudas, posiblemente este factor haga que el resultado de la razón circulante sea mayor. Entonces, el analista debe ser muy perspicaz en cuanto a su estudio para encontrar los aspectos que lleva al resultado.

Cuando el resultado que tiene la formula de la razón circulante es un valor menor a 1, indica que la empresa no está teniendo la capacidad suficiente para cumplir con sus pasivos a corto plazo. Esta situación puede ocasionar incumplimientos de pago, lo que significa un alarmante aviso para los accionistas o dueños de la empresa.

Como se menciono anteriormente es muy importante dirigirse al origen o raíz del hecho que hace que los resultados sean de esa manera. Un indicativo clave en muchas ocasiones son los activos exigibles y activos realizables de las empresas. Por ejemplo, si los clientes demoran mucho en cancelar sus obligaciones es posible que a medida se vayan cubriendo estos importes del activo, el pasivo vaya bajando y lo cual refleje una razón circulante mejor vista para la entidad.