Características de los Estados Financieros Consolidados

Los estados financieros consolidados

Los estados financieros consolidados representan a un conjunto de registros económicos acumulados por parte de un grupo de empresas que están al mando de una sola entidad, es quiere decir que siguen una misma directriz y como son compañías vinculadas entre sí, la presentación de informes financieros se consolidan como si se tratase de una sola entidad.

Las empresas que se caracterizan aptas para consolidar sus estados financieros son aquellas que tienen una empresa matriz o controladora a su mando. Estas empresas se las considera como subsidiarias o filiales.



Entonces, lo que una consolidación de estados financieros es recoger información económica de manera global de sus empresas, y son preparados por parte de la empresa matriz o controladora. En conformidad a su preparación, el grupo de empresas debe consolidar los siguientes documentos:
  • Balance general.
  • Estado de pérdidas y ganancias.
  • Informe sobre cambios en el patrimonio neto.
  • Estado de flujo de efectivo.
  • Las notas a los estados financieros.
Son los componentes de cualquier estado financiero de una empresa independiente, sino que lo único que lo caracteriza especial es la combinación de información de todo el grupo de empresas (Empresas Subsidiarias y Empresa Controladora).

Las características de los estados financieros consolidados

Las principales 3 características de estados financieros consolidados son:
  • Tener un grupo de empresas subsidiarias y una controladora.
  • Que las empresas subsidiarias sigan una misma directriz.
  • Tener la capacidad de trabajar en equipo con el grupo empresarial.
Cuando las empresas subsidiarias y la controladora se encuentran constituidas legalmente en el registro de comercio y siguen los reglamentos que establece la consolidación (NIIF 10), no tendría por qué haber un inconveniente para consolidar la información económica.


Te puede interesar: IMPORTANCIA DE LA CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Por otra parte, existen características de los estados financieros consolidados que son importantes de considerarlos, como por ejemplo:
  • Serán consolidados aquellas empresas que están al mando de una empresa matriz, siempre y cuando se tenga más del 50% en acciones preferentes siendo una Sociedad Anónima, y más del 50% del capital autorizado en caso de ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Una empresa controladora tendrá que llevar políticas contables uniformes para el manejo de su contabilidad con las demás empresas subsidiarias.
  • Una empresa controladora que invierte en sus empresas subsidiarias permitirá la participación de nuevos accionistas o inversores.


Los estados financieros consolidados se preparan a cargo de un contador profesional con experiencia, debido al uso general de los elementos de información ante los activos, pasivos, ingresos, gastos y aportaciones patrimoniales por parte de la empresa principal y sus subsidiarias.

Te puede interesar: ESTADOS CONSOLIDADOS EJEMPLOS

Mediante la presentación de los estados financieros consolidados se ofrece a los administradores de la organización los datos específicos y veraces respecto a las actividades realizadas, así también se facilita el control de las propiedades en activos y efectivo total que aportan los socios.

La información arrojada en una consolidación es de mucha importancia para algunos usuarios específicos, como por ejemplo, los accionistas o inversionistas utilizan esta información general para conocer si está siendo rentable o no, su inversión en el capital. De esa manera, se puede tomar decisiones más efectivas de aplicación conjunta al grupo de empresas y conseguir un mejor rendimiento global.