¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada?


Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L

Una empresa o Sociedad de Responsabilidad Limitada, es aquella organización donde los socios son participes de responder todo el monto aportado, incluyendo el suyo.

Según el Código de Comercio, indica que el fondo común de las Sociedades de Responsabilidad Limitada está dividida en cuotas de capital y que en ningún caso puede representarse por acciones o títulos valores. También nos dice, que una empresa o Sociedad en Responsabilidad Limitada no puede tener más de 25 Socios.

Denominación de la Sociedad de Responsabilidad Limitada

Su denominación de este tipo de sociedad se la lleva de acuerdo a su nombre, o también puede ser el nombre de alguno de los socios componentes. Tomando en cuenta el nombre o la razón social de la empresa, a continuación se le añade “Sociedad de Responsabilidad Limitada”, o también se le puede poner su abreviatura S.R.L. o la palabra Limitada, de igual manera su abreviatura LTDA.

En caso de omitir alguno de estos requisitos para considerar a la empresa en Sociedad de Responsabilidad Limitada, se le puede tomar en cuenta o considerar como una Sociedad Colectiva.

¿Como debe estar compuesto el capital de una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

En esta clase de empresa, el capital social debe pagarse en su integridad en el acto de la constitución social.

Así también, el Código de Comercio nos indica, que en esta clase de sociedad se debe constituir una Reserva Legal del 5% como mínimo de las utilidades efectivas y líquidas obtenidas hasta alcanzar la mitad del capital pagado.

¿Cómo se crea una sociedad de responsabilidad limitada?

La Sociedad de Responsabilidad Limitada, se crea a través de un instrumento público o instrumento constitutivo y se publica por única vez en el periódico de circulación nacional del País.

Por lo general esta clase de Sociedad de Responsabilidad Limitada es fácil de organizarse, por razón que los socios pueden llegar a ser amigos o familiares cercanos y su duración de esta sociedad es limitado.

En el registro del patrimonio en la cuenta capital, se la tiene que llevar por cuenta separada para cada persona socia de la empresa de Responsabilidad Limitada. Si los socios son un número considerable se puede utilizar la cuenta Capital Social y llevar una cuenta de control para cada socio.

Para los retiros que desean realizar los socios se lleva una cuenta de retiro para cada socio independiente. Para distribuir las ganancias, se debe llevar una cuenta para cada socio donde se determina las ganancias que corresponde a cada uno de ellos, también puede ser una cuenta de retiros para ambos conceptos. Como por ejemplo, Socio Martínez s/cuenta Retiros o Socio Martínez s/cuenta Personal.

También te puede interesar:

1 Tipos de Sociedades Comerciales
2 Empresa Unipersonal
3 Sociedad Colectiva
4 Sociedad en Comandita Simple
5 Sociedad Anónima
6 Sociedad en Comandita por Acciones