ᐈ Los Componentes de los Estados Financieros

Componentes del Estado Financiero

Los componentes de los estados financieros son un conjunto de documentos informativos que contribuyen a la comprensión de la situación financiera de una empresa. Cada componente cumple su función específica de ayudar al entendimiento resumido del estado financiero actual de la empresa.

Los estados financieros y sus componentes informativos son elaborados por un contador profesional autorizado, ya que los mismos necesitan ser certificados a la hora de su presentación.

Los componentes básicos e importantes son:

  • El Balance General
  • El Estado de Pérdidas y Ganancias (Estado de Resultados)
  • El Estado de Evolución del Patrimonio (Estado de Resultados Acumulados)
  • El Estado de Flujo de Efectivo (Estado de cambios de la situación financiera)
  • Las Notas a los Estados Financieros

Balance General

El balance general es una fotografía de la situación financiera de la empresa a una fecha determinada. Se le define a un balance general como un resumen tabulador de los débitos y créditos en contabilidad.

En otros términos, el balance general refleja todo lo que posee en bienes, las deudas que tiene y el capital de los socios de la empresa. No obstante, este componente financiero muestra como el dinero fue usado dentro de la empresa y de qué manera se está empleando a sus actividades.

Estado de Pérdidas y Ganancias

Este componente presenta los resultados financieros con respecto a los ingresos y gastos que tuvo la empresa a un determinado tiempo. El estado de pérdidas y ganancias incluye de manera detallada a los ingresos de todas las entradas de dinero procedentes de bienes o prestación de servicios, y a los gastos de igual manera los detalla en salidas de dinero procedentes de bienes o prestación de servicios. Además, su finalidad de este estado financiero es darnos información si la empresa tuvo ganancias o pérdidas netas en un determinado tiempo.

Estado de Evolución del Patrimonio

Este informe es uno de los componentes de estados financieros que indica la cantidad y procedencia del cambio producido en el patrimonio. Es decir, muestra los cambios desarrollados que hubo en las inversiones de los socios o accionistas de la empresa.

No obstante, el estado de evolución al patrimonio indica sí hubo un aumento o disminución en su aporte inicial del socio. Los cálculos se ajustan de acuerdo a su saldo inicial y se refleja en los resultados finales del informe.

Estado de Flujo de Efectivo

Este documento financiero recoge la información acerca del movimiento de dinero de la empresa. Sin embargo, el motivo de laborar un estado de flujo de efectivo consiste en la necesidad de complemento al Balance General y Estado de Resultados, ya que en esos componentes no se proporcionan información suficiente para determinar la evolución y los movimientos del dinero.

Por otro lado, el análisis financiero de este componente brinda información a ciertas partes interesadas (socios o accionistas), de conocer el uso de su efectivo dentro de la empresa. Por tal motivo, el estado de cambios de la situación financiera constante tres secciones básicas:

Actividades operativas

Las actividades operativas son conciliadas con las ganancias obtenidas en este tipo de actividad. Con el resultado se obtiene un flujo de efectivo.

Actividades de inversión

Dentro de estas actividades equivalentes de inversión se encuentran las compras de activos a largo plazo, ventas de activos a largo plazo y otras inversiones que equivalen una relación con el efectivo. También incluye los ingresos por interés y los dividendos de las inversiones.

Actividades de financiamiento

Se refiere a los cambios registrados en el capital social y los préstamos realizados para financiar las actividades de la empresa, incluyendo el pago de dividendos a los accionistas, las corrientes de efectivo procedentes del pago de los préstamos y los nuevos compromisos en las emisiones de acciones.

El enfoque directo de este estado financiero es la atención de los cambios del efectivo. Por consiguiente, su resultado le da una visión general a la administración de la empresa para usar sus fondos disponibles de manera más rentable y formular los presupuestos adecuados, con el fin de una evolución de desempeño económico.

Notas a los estados financieros

Las notas son parte de los componentes de un estado financiero, ya que permite proporcionar información adicional acerca de las operaciones realizadas en los anteriores informes de la empresa. Sin embargo, son parte de los estados financieros debido a que indica la aplicación legal de las normativas que se exige.

Las notas a los estados financieros son aclaraciones de los aspectos que necesitan ser ampliados dentro de los estados financieros, además ayuda a la comprensión fácil de entendimiento para aquellas personas que tienen poco conocimiento de contabilidad.

Te puede interesar: PARA QUÉ Y COMO ANALIZAR LOS ESTADOS FINANCIEROS