ᐈ Los Componentes de los Estados Financieros

Componentes del Estado Financiero

Los componentes de los estados financieros son un conjunto de documentos informativos que contribuyen a la comprensión y analítica de la situación financiera de una empresa. Cada componente cumple su función específica de ayudar al entendimiento resumido del informe financiero actual.

La presentación de un estado financiero con sus debidos componentes son elaborados por un contador profesional certificado, donde establecerá la redacción de un informe de carácter general de las actividades económicas. Por otra parte, asume responsabilidad su desarrollo ya que procede un alcance de cumplimiento como ser sus normativas y reglamentos de la contabilidad.



Por lo general un estado financiero (también denominado estado contable), se lo presenta a un determinado tiempo y según el cierre de ciclo contable del tipo de empresa, pero, cualquiera sea la naturaleza empresarial deben cumplir con los componentes que le corresponden. ¿Cuáles son los componentes de los estados financieros?

Los componentes de un estado financiero son:
  • El Balance General (Balance de situación).
  • El Estado de Pérdidas y Ganancias (Cuentas de Resultados).
  • El Estado de Evolución del Patrimonio (Estado de Resultados Acumulados o cambios en el patrimonio).
  • El Estado de Flujo de Efectivo (Estado de cambios de la situación financiera).
  • Las Notas a los Estados Financieros (Memoria contable).


Para dejar en claro la descripción de cada componente de los estados financieros vamos a resumir brevemente.

El Balance General

El balance general también conocido como balance de situación es una fotografía financiera que informa lo que posee la empresa, sus obligaciones deudoras y el capital valorado que fue consumido para poner en marcha la organización empresarial. Se le define a un balance general como un resumen tabulador de los débitos y créditos en contabilidad.

Su estructura de un balance general representa cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio, donde el grupo de cuentas según su clasificación deben arrojar una suma igualitaria.

Activo = Pasivo + Patrimonio
  • El activo son los bienes en dinero, cuentas por cobrar, mercaderías, maquinarias y entre otros elementos de uso para la actividad comercial.
  • El pasivo son las deudas u obligaciones que se contrae con terceras personas o entidades, como por ejemplo, proveedores, acreedores y pago de impuestos.
  • El patrimonio es la aportación realizada por el dueño de la empresa, o si es una sociedad representa a todas las aportaciones de los socios. Por otra parte, según pasan los años en un patrimonio se incluyen cuentas de reserva patrimonial, así también como los ajustes de capital.


Todo balance debe ser actualizado cada cierto periodo contable ya que las actividades y movimientos de la empresa generan cambios constantes y las cuentas deben recibir un actual registro dentro de este componente.

El Estado de Pérdidas y Ganancias

Este componente refleja los resultados financieros con respecto a los ingresos y gastos que tuvo la empresa a un determinado tiempo.

El estado de pérdidas y ganancias detallara un informe de rentabilidad en base a los ingresos o entradas de dinero procedentes de bienes o prestación de servicios, y de gastos de igual forma los detalla según las salidas de dinero procedentes de bienes o prestación de servicios. La principal finalidad de este estado financiero es proporcionar información si la empresa tuvo ganancias o pérdidas netas al final de la gestión o ciclo contable.

Estado de Evolución del Patrimonio

Este informe es uno de los componentes de estados financieros que indica la cantidad y procedencia del cambio producido en el patrimonio. Es decir, muestra los cambios desarrollados en abonos (aumento) o cargos (disminución) que hubo en las inversiones de los socios o accionistas de la empresa, en caso de ser el negocio unipersonal se desglosa las actividades patrimoniales del dueño.

En otros términos, el estado de evolución al patrimonio indica sí hubo un aumento o disminución en su aporte inicial del socio. Los cálculos se ajustan de acuerdo a su saldo inicial y se refleja en los resultados finales del informe.

Estado de Flujo de Efectivo

Este documento financiero recoge la información acerca del movimiento de dinero de la empresa. Sin embargo, el motivo de laborar un estado de flujo de efectivo consiste en la necesidad de complementar información al Balance General y Estado de Resultados, ya que en esos componentes no se proporcionan informes suficientes para determinar la actividad o movimiento del dinero.

Este componente financiero permite dar un análisis preciso para tener una mejor planificación presupuestaria, además, sirve de fuente informativa para ciertas partes interesadas (proveedores, acreedores, Bancos, e incluso socios de la organización), de conocer el uso del efectivo y su liquidez que consigue cada ejercicio contable, de esa manera tomar decisiones.



Un estado de flujo de efectivo se desarrolla siguiendo tres secciones básicas:

Actividades operativas

Las actividades operativas son las fuentes principales de ingresos conciliadas con las ganancias, cuyo origen se encuentra en el estado de la cuenta de resultados. Es un indicador primordial para conocer la liquidez suficiente que ayudara a cubrir ciertas obligaciones o acudir a nuevos compromisos.

Actividades de inversión

Dentro de estas actividades equivalentes de inversión se encuentran las compras y ventas de activos a largo plazo y otras inversiones que equivalen una relación con el efectivo. También incluye los ingresos por interés y los dividendos de las inversiones. Es importante tener en cuenta que los activos destinados a la producción o explotación de la actividad no son tomados como inversión.

Actividades de financiamiento

Se refiere a los cambios registrados en el capital social y los préstamos realizados para financiar las actividades de la empresa, incluyendo el pago de dividendos a los accionistas, las corrientes de efectivo procedentes del pago de los préstamos y los nuevos compromisos en las emisiones de acciones.

El enfoque directo de este estado financiero es la atención de los cambios del efectivo. Por consiguiente, su resultado le da una visión general a la administración de la empresa para usar sus fondos disponibles de manera más rentable y formular los presupuestos adecuados con el fin de una evolución de desempeño económico.

Las notas a los estados financieros

Las notas esta dentro de las partes que componen un estado financiero ya que contribuye con una información adicional acerca de las operaciones realizadas en los informes de la empresa. Sirve como una memoria contenida en los estados financieros, además, indica la aplicación legal de las normativas que se exige y el cumplimiento que se hizo.



En otras palabras, las notas a los estados financieros son aclaraciones de los aspectos que necesitan ser ampliados dentro de los informes económicos y ayuda a la comprensión fácil de entendimiento para aquellas personas que tienen poco conocimiento de contabilidad.

Te puede interesar: PARA QUÉ Y COMO ANALIZAR LOS ESTADOS FINANCIEROS

Importancia de los componentes de los estados financieros

La necesidad de tener todos los componentes de un estado financiero es de importancia debido a que la ausencia de alguno de ellos no se permitiría conseguir un informe real e identificar su margen de solvencia en la empresa. Los estados financieros son el reflejo importante de las actividades que realiza la organización empresarial y gracias a ellos se puede tomar decisiones oportunas y facilitar el acceso de conocimiento a terceras personas que podrían colaborar con el crecimiento o desempeño organizacional. Además, los estados financieros son informes de obligación fiscal y demás autoridades competentes.



Espero que esta información te haya servido. Compártela para que llegue a más personas.