=ᐈ Ventajas y Desventajas de la Contabilidad de Costos ©

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la contabilidad de costos?

La contabilidad de costos es un área contable donde se registran y analizan los elementos de costos asociados dentro de una organización dedicada a la fabricación de un determinado producto o servicio. En la contabilidad de costos se documenta cada componente invertido para el desarrollo productivo (como por ejemplo, las materias primas, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación).  Estos factores de costo a menudo se presentan de forma resumida y sintetizada para que sean mejor interpretados por los usuarios internos de la empresa y se tomen decisiones efectivas.

Tomando en cuenta su procedimiento de trabajo, se indica que la contabilidad de costos tiene sus ventajas para el rendimiento industrial de una organización, pero, también tiene sus limitantes o desventajas; ¿Cuáles serán?



Continuando con el artículo se mencionara un cuadro comparativo de ventajas y desventajas de la contabilidad de costos.

Ventajas de la contabilidad de costos

La verificación de los costos

Una contabilidad de costos sirve básicamente para calcular el precio real del producto fabricado, para así determinar una utilidad neta. Por consiguiente, los costos en contabilidad consignan detalladamente toda información de gastos ligados a las actividades productivas, a fin de tener verificaciones claras de los costos incurridos.

Medidas para mejorar el rendimiento

Otra ventaja que desempeña la contabilidad de costos en sus funciones, consiste en evaluar el rendimiento de la producción industrial y contribuir a su mejoramiento usando análisis, comparaciones y decisiones oportunas.

Identificación de operaciones no beneficiosas

En el ámbito empresarial, la contabilidad de costes facilita a la administración identificar las operaciones ventajosas y no favorables de la actividad desarrollada. De esa manera, tomar acción y elegir solo las operaciones rentables para obtener mayor beneficio.

Establecer los precios

Establecer las tarifas de precios en los productos terminados será un aspecto crucial e importante para todas las empresas que se dedican a la fabricación, ya que la información de los costos de producción, costos fijos y variables ayudan a establecer precios reales.

Controles sobre las existencias

El sistema a cargo de la contabilidad de costos permite llevar un registro metódico de todos los stocks de existencias en inventarios y de materias primas vigentes para el desarrollo de fabricación. Gracias a ello es posible evitar los escases de materiales y productos para la venta de nuestros clientes.

Supervisión de los costos

Su misión de este tipo de contabilidad está dirigida a controlar los costos que incurre en el proceso productivo. De esa manera, la supervisión se encuentra bajo control, a través de la cual se elaboran planes presupuestarios y se establecen normas para cada disciplina de trabajo. Por otro lado, la máxima autoridad de la empresa podrá gestionar o supervisar sus movimientos adecuadamente.

Señala las razones de las pérdidas

De acuerdo con el método analítico que se pretende conseguir de la contabilidad de costos se puede encontrar las causas o razones de pérdidas ocasionadas en la organización industrial. Sin embargo, las actividades del campó de acción de cada departamento es descubierto en base a los costos de producción, precio de venta y demás factores registrados en el sistema de costos.

Desventajas de la contabilidad de costos

No tiene uniformidad

Una de las desventajas que se encuentra en el proceso desarrollado en la contabilidad de costos es la falta de un enfoque único y uniforme. Esto quiere decir, que si dos o más contadores profesionales toman una sola información de base, obtendrán resultados finales distintos. No obstante, se debe a que la contabilidad de costos trabaja con estimaciones de información y no cuenta con procedimientos establecidos.

Tiene un régimen complejo

Se desea obtener resultados transparentes y claros que permitan identificar y asignar los gastos y costos necesarios a la producción.  Sin embargo, lo mencionado resulta complejo de conseguirlo, ya que no es nada fácil lograr los resultados exactos en la contabilidad de costos. De esa manera, se convierte en una desventaja para cualquier contador profesional que se dedica a los costos de una fábrica.

Diferencias de técnicas y métodos

En la contabilidad de costos se difiere el desarrollo de una empresa a otra, ya que las técnicas y métodos varían de acuerdo a la capacidad del contador público encargado, así también del servicio o producto producido. Entonces, se convierte en un alcance limitante para manejar los costos de una contabilidad.

Pasar por alto una situación del futuro

Lastimosamente la contabilidad de costos limita conocer la situación del futuro según su costo de producción. Lo que indica que no son datos que ayuden a tomar decisiones para el fututo, pero, sin embargo los directivos lo hacen así, en base a los datos pasados. En cierto modo se asemejan a mejorar el desempeño industrial, pero, no es una información óptima que asegure las decisiones a largo plazo.

Falta de cooperación en documentos

El departamento de costos necesita ser cooperado por las demás áreas de su alrededor en la organización empresarial. De tal forma, se convierte en una desventaja, porque existen empleados que no aportan con lo necesario y relevante en información, o simplemente desconocen la existencia de datos, lo cual genera falta de cooperación en la contabilidad de costos que podría generar un resultado no tan real.

No consigue informes financieros

La contabilidad de costos es una rama especializada en encontrar la información de gasto y costo consumido en un proceso de fabricación. Sin embargo, no consigue tener un informe financiero, menos un estado económico. Para evaluar la posición financiera y/o económica de una empresa se debe acudir a la información recabada por el departamento de contabilidad financiera.

Incapaz de establecer datos de obligaciones fiscales

Como se menciono en el párrafo anterior, la contabilidad de costos solo se enfoca en el proceso productivo y no en demás funciones fuera de su alcance. Las obligaciones fiscales no son calculadas desde los registro de costos, sino, es obligación de establecer los cálculos en la contabilidad financiera.



Te puede interesar: LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Objetivos de la Contabilidad de Costos


Objetivos de la Contabilidad de Costos