¿Qué es una Sociedad Anónima?

Sociedad Anónima S.A

La empresa que es denominada Sociedad Anónima, se representa a su capital por acciones. Según el código de comercio, su responsabilidad de todos los socios quedan limitadas al monto de las acciones que han suscrito o puesto en disposición.

La denominación de la empresa o Sociedad Anónima

Su denominación de una empresa Sociedad Anónima, está señalada en el Código de Comercio, dictando que el objeto principal es seguidamente de su nombre por “Sociedad Anónima” o también se la puede abreviar con sus iniciales S.A.

Así también, en el Código de Comercio nos dice, que la Sociedad Anónima puede constituirse en acto único por los fundadores o mediante suscripción pública en acciones. Para constituir una Sociedad Anónima en acto único, la escritura de Constitución debe contener ciertos requisitos como:

• Que se integré con tres accionistas mínimamente.
• Que su capital social se haya suscrito en su totalidad, en el cual no puede ser menor al 50% del capital autorizado.
• Que cada acción suscrita se haya pagado por lo menos un 25% de su valor en el momento de celebrarse el contrato constitutivo.
• Que los estatutos de la sociedad sean aprobados por todos los accionistas.

Si la Constitución de la Sociedad Anónima fuera por suscripción pública, los promotores deben formular un programa de fundación suscrito por los mismos que se someterá a la aprobación de la Dirección de Sociedades por Acciones y las mismas deben contener:

• El nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio de promotores y el número de su cédula de identidad personal.
• Clase y valor de las acciones, monto de las emisiones programadas, condiciones del contrato de suscripción y anticipo de pagos a las que se obligan los suscriptores.
• Número de acciones correspondientes a los promotores.
• Ventas o beneficios eventuales que los promotores proyectan reservarse.
• Proyecto de estatutos.
• Plazo de suscripción que no excederá de 6 meses computables, desde la fecha de aprobación del programa por la Dirección de Sociedades por Acciones.
• Contrato entre un Banco y los promotores, por el cual aquel tomará a su cargo la preparación de la documentación correspondiente a su cargo, la recepción de las suscripciones y los anticipos de pago en dinero.

La acción es una de las partes en que se divide el capital de las Sociedades Anónimas, también se puede decir que la acción es el título que confiere a su tenedor los derechos y obligaciones, que de ellas se derivan en relación a la parte de capital que representa.

El capital de una Sociedad Anónima

En la contabilidad la cuenta capital social, está dividido en acciones de igual valor, tienen un valor nominal de 100 o múltiplos de 100.

Esta clase de sociedades, deben constituir una Reserva Legal de un porcentaje mínimo sobre las utilidades efectivas y líquidas obtenidas, hasta alcanzar la mitad del capital pagado.

La Reserva Legal deberá reconstituirse con las utilidades obtenidas antes de su distribución cuando por cualquier motivo hubiera disminuido.

Así también las empresas en Sociedad Anónima, pueden acordar la formación de reservas especiales que sean razonables y respondan a una prudente administración, su porcentaje límite y destino serán acordados por socios o por la junta de accionistas.

La organización de la Sociedad Anónima es más compleja y requiere una serie de trámites de tipo legal. Los Socios lo conforman por personas naturales y jurídicas, que no siempre tienen relación de parentesco o amistad entre ellos y sólo buscan invertir en aquellas empresas que le garanticen utilidades o alguna relación de interés de ganancia.

Finalmente, la cuenta capital está representada por una cuenta denominada capital social y las utilidades se expresan bajo la cuenta Dividendos, qué son las Utilidades repartidas a los accionistas

También te puede interesar:

1 Tipos de Sociedades Comerciales
2 Empresa Unipersonal
3 Sociedad Colectiva
4 Sociedad en Comandita Simple
5 Sociedad de Responsabilidad Limitada
6 Sociedad en Comandita por Acciones