¿Qué son los estados financieros consolidados?

¿Qué son estados financieros consolidados?

Los estados financieros consolidados es la agrupación de información financiera de varias entidades, donde al momento de presentar se muestra como si fuera de una sola entidad. Esto quiere decir, que los estados financieros consolidados agrupan a todas las cuentas contables tanto en activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos como si se tratara de un solo registró contable.



Por lo general, cuando una empresa a lo largo de sus actividades consigue tener el éxito y crecimiento financiero, entonces, decide invertir en otras empresas sucursales (subsidiarias) que se agarran de la empresa principal (controladora o matriz), formando un grupo consolidado. Debido a que es un conjunto de empresas que están al mando de una sola entidad, se puede consolidar los registros financieros en uno solo y permitir un mejor entendimiento para los usuarios que requieren de la información.

En definición, los estados financieros consolidados son los estados financieros de un conjunto de empresas, donde las empresas subsidiarias y la empresa controladora presentan sus informes económicos dentro de un solo estado financiero.

Controladora

La controladora es la empresa que tiene el control de una o más entidades. Esta empresa es considerada como la principal del conjunto de empresas.

Subsidiaria

La subsidiaria es la empresa que está controlada por otra empresa. En este caso, la empresa subsidiaria llega a ser una de las sucursales de la empresa principal.

Los Estados Financieros Consolidados según la NIIF 10

La NIIF 10 es una de las Normas Internacionales de Información Financiera que habla de la preparación y presentación de los estados financieros consolidados, dando un enfoque único a su objetivo, alcance y control. Gracias a la NIIF 10 se puede tener una buena directriz de manejo de información financiera del conjunto de empresas (Controladora y Subsidiarias).

Si los estados financieros se prepararan y presentaran de forma separada por cada entidad subsidiaria y entidad controladora, se llegaría a tener una lectura complicada de entender y su análisis e interpretación dificultaría el proceso de tomar decisiones, por tal motivo, existe la consolidación de estados financieros y la NIIF 10 da un contexto claro para su confianza de juntar la información y obtener el resultado mejor entendido.

Importancia de los estados financieros consolidados

La importancia de los estados financieros consolidados ayuda a que la contabilidad que se maneja para el conjunto de empresas, sea mejor estructurada y lleve eficientemente a la presentación económica de lo que sucede en las empresas subsidiarias y la empresa controladora, ya que gracias a la consolidación de estados financieros podemos obtener una visión informativa global y amplia, debido a la reducción de documentos que se consigue en la contabilidad.

Características de los estados financieros consolidados

Los estados financieros consolidados se caracterizan por ser estados financieros unificados que representan a muchas entidades, pero que su documentación es una sola. No obstante existen ciertas características que hace válida para consolidar la información financiera del conjunto de empresa. Entre esas características están:
  • En el caso de una Sociedad Anónima tener al menos el 50% de accionistas preferentes que tiene derecho a un voto y si es una Sociedad de Responsabilidad Limitada tener fijado un capital del 50%.
  • Necesariamente se debe tener la capacidad y conocimiento para trabajar en equipo con las empresas subsidiarias y la empresa matriz o controladora.
  • Llevar registros contables que lleven a un solo sistema de operaciones.


Es importante tener en cuenta que la aplicación para consolidar estados financieros puede ser de alcance a cualquier tipo de empresa que cumpla con las características establecidas y se comprometa a estar apegada a la directriz que determina la NIIF 10.

Objetivo de los estados financieros consolidados

El objetivo de los estados financieros consolidados es mostrar la situación económica actual de todas las empresas subsidiarias y la empresa matriz, con el fin de que partes interesadas de la información tomen decisiones en conformidad a los resultados que engloba a todas las empresas.

Te puede interesar: EJEMPLO DE ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Por otra parte, según la NIIF 10 una empresa dedicada al sector de la inversión, ejerce control sólo si cumplen todos los criterios señalados a continuación:
  • El poder sobre la empresa involucrada.
  • Compromiso o derecho a beneficios estables de su inversión en la empresa participada.
  • Poder utilizar su influencia sobre la empresa en la que se invierte.


Si se toman en cuenta estos criterios, entonces se deben incluir una consolidación de estados financieros por parte del grupo empresarial.