¿Qué son los Estados Financieros Consolidados? | NIIF 10

¿Qué son los Estados Financieros Consolidados según normas de NIIF 10?

Las NIIF 10 indican que los estados financieros consolidados representan a un grupo de estados financieros, donde los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y flujos de efectivo de la controladora y sus subsidiarias se presentan como si se trataran de una sola entidad económica o empresa en conjunto.


Ahora, ¿Qué es una controladora y subsidiaria?

La controladora es una entidad encargada de llevar el control de una o más entidades, en cambio subsidiaria se refiere a una entidad que está controlada por otra entidad.

La consolidación de estados financieros puede tener una lectura poco complicada de entender, por tal motivo, lo primero que debes saber qué consolidar se refiere a tener una firmeza y solidez a algo. Así también, convertir en un resultado definitivo, reuniendo y juntando una alianza firme y sólida.

Los estados financieros consolidados en contabilidad constituyen una forma concreta de presentación ante la situación económica de las empresas que colaboran entre sí a nivel de grupo. Esto quiere decir, que si una empresa tiene otras empresas bajo su dirección, toda la información económica y/o financiera será consolidada en un resumen conjunto sin tener controversias.

¿Qué es la NIIF 10?

La NIFF 10 es una Norma Internacional de Información Financiera que todo contador profesional debe seguir en su conocimiento laboral, ya que gracias a ella se realiza los estados financieros consolidados.

Para que un estado consolidado sea determinado para su presentación, se debe seguir algunos principios de control y establecer ciertas bases que consolidan a los estados financieros como tal.

En la actualidad, ¿Cuál es la forma de saber si una empresa está obligada a presentar estados financieros consolidados?

Según la NIIF 10, una empresa dedicada al sector de la inversión, ejercer control sólo si cumplen todos los criterios señalados a continuación:
  • El poder sobre la empresa involucrada.
  • Compromiso o derecho a beneficios estables de su inversión en la empresa participada.
  • Poder utilizar su influencia sobre la empresa en la que se invierte.
Si se toman en cuenta estos criterios, entonces se deben incluir una consolidación de estados financieros por parte del grupo empresarial.