=ᐈ La Contabilidad y su Relación con Otras Ciencias

La relación de la contabilidad con otras disciplinas

La contabilidad no es independiente ni exclusiva como otra ciencia en particular. La dependencia y su relación de la contabilidad con otras ciencias es la base fundamental para salir adelante con la profesión. A continuación, te daremos a conocer las disciplinas o ciencias que se relacionan con la contaduría general.

La contabilidad en relación con las matemáticas

La contabilidad se relaciona con las matemáticas, porque en todas las operaciones que se realiza dentro de un cálculo contable, se debe ingresar operaciones comerciales y las mismas se deben expresar mediante cálculos mercantiles, en terminó de moneda.

La contabilidad en relación con la economía política

La contabilidad también se relaciona con la política económica, porque todo negocio debe estar bajo las normativas establecidas por esta ciencia, estableciendo y marcando las tendencias económicas. Asimismo proporcionando reglas para las políticas de todo negocio o empresa, indicando la moneda de circulación, distribución, sus precios y entre otros.

La contabilidad en relación con el derecho

La contabilidad se relaciona con el derecho mercantil, ya que este es el cuerpo de todas las leyes, decretos, normativas vigentes que existen para los comerciantes en particular. Aquí mismo, también se incluye a la contabilidad una relación con el derecho tributario, ya que el mismo acondiciona muchos procedimientos que debemos seguir para cumplir con las obligaciones de los impuestos establecidos. Finalmente también la contabilidad se relaciona con el derecho laboral, porque una empresa debe de tener trabajadores bajo una ley que las regula y les de beneficios dentro de su servicio de trabajo.

Esas tres relaciones qué mencionamos anteriormente son las principales y las más estrechas que van de la mano con la contabilidad. Así mismo posteriormente también existen otras relaciones de la contabilidad con otras áreas o ciencias, que son de menos valor pero también influyen dentro de una contabilidad comercial.

La contabilidad en relación con la administración

La contabilidad se relaciona con la carrera de administración, porque mediante la misma se pueden realizar diversos procedimientos para obtener un mejor control o una mejor gerencia dentro de la empresa o negocio. Tener una buena administración dentro de una empresa es la mejor manera de poder maximizar el aprovechamiento de todos los recursos humanos que cuenta la misma.

La contabilidad y su relación con las finanzas

La contabilidad se relaciona con las finanzas, porque de esa manera podemos informar y tomar las decisiones previstas dentro de la empresa. Las finanzas en una empresa nos pueden mostrar todas las incidencias que se estén llevando a cabo dentro de nuestros activos, pasivos y capital, para posteriormente llegar a una toma de decisión en el área financiera. Asimismo también podemos realizar gracias a las finanzas un análisis general en base a la información prevista a todo nuestros estados financieros que arrojara nuestra contabilidad.

La contabilidad y su relación con la informática

La contabilidad se relaciona con la informática, porque hoy en la actualidad la informática es la base de cualquier sistema dentro de una empresa. Gracias a la informática podemos crear un sistema que nos proporcione todo el procesamiento de una contabilidad y procesar de manera más tecnológica y práctica. Además en el ámbito contable ya se cuenta con sistemas netamente contables para el uso en las empresas.

La contabilidad y su relación con las estadísticas

La contabilidad se relaciona con las estadísticas, porque nos ayuda a realizar cálculos más precisos y prácticos para obtener resultados mejores vistos en los estados financieros y la contabilidad en general. Además Las estadísticas ayuda a la contabilidad a poder mostrar resultados de manera de Muestra o Representativa.

A continuación mira el siguiente vídeo y conoce la importancia de la contabilidad


Recuerda que puedes compartir esta información con tus compañeros.