Ejemplos de Estados Financieros Consolidados

Estados Financieros Consolidados

Los estados financieros consolidados se refieren a la combinación de estados financieros correspondientes a una sola entidad u organización, con el fin de tener un total global que ayuden a determinar mejores decisiones económicas.


La consolidación de los estados financieros ofrece un panorama completo de las actividades comerciales y financieras de una empresa, donde se incluyen información detallada al respecto. No obstante, los inversionistas de la empresa tienen una idea de lo bien que funciona globalmente la organización y sentirse seguros de su capital invertido, además refleja el movimiento que obtuvo, si hubo ganancias o pérdidas.

Te puede interesar: LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS SEGÚN LAS NIIF 10

Estados financieros consolidados: Ejemplos

Ejemplo 1

Asumiendo el hecho de tener cuatro empresas (La Empresa A, Empresa B, Empresa C y Empresa D), en propiedad de la Empresa XYZ. Todas ellas pagarán a la Empresa XYZ las regalías y otros gastos correspondientes a su actividad empresarial.

Al cierre del ejercicio, la declaración de resultados de la Empresa XYZ muestra la existencia de un gran número de regalías y derechos con muy poco esfuerzo, ya que esto se reconoce en las declaraciones de las subsidiarias. A su vez, con los resultados de sólo la Empresa XYZ, un inversionista puede obtener una evaluación engañosa y un resultado de desempeño financiero erróneo.

Por tal motivo, la Empresa XYZ debe consolidar sus estados financieros agregando la suma de las 4 subsidiarias o empresas en su grupo empresarial. De esa manera, los resultados serán reflejados de manera completa y total a la organización de la empresa XYZ.



Por ejemplo, suponiendo que la empresa XYZ en su total de Activos tiene $100.000 pero consolidando con el grupo de empresas obtiene un total de $341.000
Empresa XYZ
$100.000
Empresa A
$80.000
Empresa B
$60.000
Empresa C
$90.500
Empresa D
$10.500
Total Activo
$341.000
En la práctica, de acuerdo a los principios y normativas de la contabilidad se exige a las empresas suprimir las operaciones internas de sus estados financieros consolidados. Esto quiere decir, que las empresas no tienen la obligación de consolidar los movimientos de fondos, ingresos, activos o pasivos de una empresa, para no tener un doble cómputo. Por ejemplo, los intereses obtenidos por una empresa subsidiaria no puede ir registrada a otra empresa subsidiaria, aunque al final los honorarios representan a la misma matriz de la empresa (según nuestro ejemplo a la Empresa XYZ), esto con la finalidad de no tener malos resultados.

Ejemplo 2

Bajo las NIIF 10 y los principios contables se puede determinar el momento y la forma en que los estados financieros de las empresas si se pueden consolidar. Generalmente, aquellas empresas que sólo tienen un interés minoritario en una compañía no necesitan consolidarla en sus declaraciones finales.

Por ejemplo, si la Empresa XYZ sólo posee el 5% de la Empresa A, ya no necesitaría consolidar sus estados financieros con la Empresa A, debido a que no reflejaría un resultado notorio en un estado financiero consolidado.

Por otro lado, es habitual que las empresas dividan sus estados financieros consolidados por áreas comerciales o sucursales, a fin de que los inversores observen el rendimiento respectivo de cada empresa.

Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

El contador profesional de la empresa ya decide el desarrollo de los estados financieros consolidados, algunos lo desarrollan en Excel o mediante otros programas informáticos aplicables a la contabilidad.