Ejemplos de Estados Financieros Consolidados

Ejemplo de estados financieros consolidados

Los estados financieros consolidados se consideran por ser la combinación de estados financieros que tienen las empresas subsidiarias y matriz como si se tratara de una sola empresa. El objetivo es tener un resultado general de importes que ayuden a un mejor análisis e interpretación de cada cuenta contable registrada en las empresas, para así determinar mejores decisiones de rendimiento económico.


Para poder combinar la información financiera, las empresas deberán ser capaces de ciertas hipótesis para su alcance, como por ejemplo:
  • Tener el respectivo acuerdo en fusión de empresas.
  • La adquisición de una parte de la empresa.
  • La compra de títulos en acciones por parte de la empresa.
En cualquiera de los aspectos mencionados como ejemplo se puede combinar la información económica, esto quiere decir, que a la hora de presentar los estados financieros se consolidan los datos como si se tratara de una sola entidad. Así también, la misma empresa cuando se siente capaz de invertir en sucursales de la misma actividad empresarial, se considerara según la NIIF 10 una consolidación de estados financieros.


El ejemplo de estado financiero consolidado ofrece un panorama completo de las actividades comerciales y financieras de una organización empresarial, donde se incluyen información detallada al respecto. Con estos resultados los inversionistas de las empresas tienen una idea de lo bien que funciona globalmente la organización y sentirse seguros de su capital invertido por los datos que se pueden observar.

Te puede interesar: PORQUE SON IMPORTANTES LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS EJEMPLOS

A continuación citaremos 2 ejemplos de empresas, la primera es un ejemplo que si se pueden tener estados consolidados y el otro es cuando no es necesario hacerlo.

Ejemplo 1

Asumiendo el hecho de tener cuatro empresas (La Empresa A, Empresa B, Empresa C y Empresa D), en propiedad de la Empresa Z, todas las empresas subsidiarias se encuentran al mando de la Empresa Z. Esto debido a que la empresa Z invirtió en la constitución legal de las empresas subsidiarias (Empresa A, B, C y D).

Existe la posibilidad que estas empresas decidan por presentar estados financieros separados, pero el inversionista de la Empresa Z como puso el capital de las empresas subsidiarias decidió consolidar los estados financieros para tener una mejor visión acerca el desempeño que se tiene en general. En caso de que los resultados sean efectuados sólo para la Empresa Z y las demás empresas por separado, el inversionista puede obtener una evaluación difícil de entender o engañosa, peor aún conseguir un resultado de desempeño financiero erróneo a su capital invertido.


Si bien la empresa A, B, C y D consumen sus propios gastos en actividades operacionales y llevan los registros contables de forma separada, pero al momento de elaborar los componentes de los estados financieros se combinaran los registros para tener un solo resultado.

Por ejemplo, suponiendo que la empresa Z en su total de Activos tiene $ 100.000, pero a la hora de consolidar con el grupo de empresas subsidiarias se obtiene un total de $ 341.000. Esto debido a que se suma el total del activo que se tiene en el conjunto de empresas:
Empresa Z
100.000
Empresa A
80.000
Empresa B
60.000
Empresa C
90.500
Empresa D
10.500
Total Activo
$ 341.000

Ejemplo 2

Bajo las NIIF 10 que trata de los estados financieros consolidados se puede tener el contexto de directriz adecuado para aquellas empresas que no saben cómo consolidar sus informes económicos. Generalmente, aquellas empresas que sólo tienen un interés minoritario en una compañía no necesitan consolidarla en sus declaraciones finales.

Por ejemplo, si la Empresa A sólo posee el 5% de capital económico en la Empresa Z, ya no necesitaría consolidar sus estados financieros con la Empresa Z, debido a que no reflejaría un resultado notorio en un estado financiero consolidado.

Por otro lado, es aconsejable que las empresas dividan sus estados financieros consolidados por áreas comerciales o sucursales, es decir, dentro de los estados financieros llevar una buena clasificación de datos a fin de que los inversores observen también de forma individual la cuantían que se tiene y generalizar el resultado para que las decisiones sean de efecto global para el rendimiento de las empresas.



Te puede interesar: OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Cuando se define una consolidación de estados financieros, la empresa controladora o matriz debe llevar un buen sistema contable, donde todos los registros sean agrupados correctamente. En la actualidad se puede encontrar un software exclusivo o también existe la posibilidad de crear tablas de Excel que ayudan tener resultados globales.